Presentaron el libro “La comida de los viajeros”

Se trata de una compilación realizada por Rodolfo Nicolás Capaccio y Rosita Escalada Salvo, que lleva el sello de Editorial Universitaria, y es continuación de la obra “La mirada de los viajeros”, de los mismos autores. En este nuevo libro exponen sus investigaciones sobre la comida -y la falta de ella-, en la vida de las personas que recorrieron estas regiones en épocas pretéritas.

El que viaja a menudo comerá cuando pueda o cuando tenga comida. O en muchos casos, no comerá; o no tendrá para beber. Todo depende de si viaja caminando, o en carreta, o en avión, o a caballo, si va de noche o de día, si hay tiempo para matar un animal que sirva de alimento, si hay que encender fogata o no para cocinar, y tantas cuestiones, dependiendo de qué época y de qué lugar estamos hablando.

Todas esas cuestiones y otras más: hambre, falta de comida, o abundancia de ella, provisiones a remudar o echarse a perder, aquí en Misiones o en La Rioja, o cualquier parte de las Provincias Unidas (hoy Argentina), en el siglo XVI o en el XX, es la oferta que nos hacen Rosita Escalada y Rodolfo Capaccio con “La comida de los viajeros”, obra que continúa a “La mirada de los viajeros” que viera luz hace poco tiempo atrás desde la Editorial Universitaria.

También incorporan en el trabajo al tradicional mate, herencia guaraní. Tomar mate incita a la conversación, es muestra de atención al visitante o al compañero de trabajo, es compañía en la soledad. Mate es la infusión hecha con hojas molidas de la Ilex paraguariensis, pero también es el recipiente donde se prepara la infusión, ya sea porongo, de cuerno, de plata, de madera, de vidrio, de pezuña, o de porcelana. Hay quienes lo toman amargo, otros lo toman dulce, con espuma o sin espuma… mate al fin, digestivo, depurador y antioxidante.

La presentación del libro se realizó en la Biblioteca Popular Posadas el pasado jueves, a sala llena.

(A.S)



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE