Passalacqua dio inicio oficial al Tercer Congreso Internacional de Escuelas de Alternancia

El gobernador Hugo Passalacqua abrió oficialmente el Tercer Congreso Internacional de Escuelas de Alternancia, que bajo el lema “Pedagogía de la alternancia y de la innovación tecnológica” reúne desde este jueves a padres y madres de familias, equipos docentes, alumnos, egresados, representantes de organizaciones de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) y los Centros Educativos Familiares de Formación en Alternancia (CEFFA) a nivel local, nacional e internacional y continuará hasta el sábado en el Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento, en el oeste posadeño.

 

Junto al gobernador, dieron la bienvenida a los presentes la ministra de Educación de la Provincia, Ivonne Aquino; la presidente de la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (Unefam), Cristina Bandera y el presidente de la Asociación Internacional de la Maison Familia Rural (AIMFR), Hugo Octacilio Echenagusia.

 

En la apertura se recordó que en el año 2005 se realizaba en Posadas la presentación en Argentina del 8vo Congreso Internacional de la AIMFR, con el lema “Familia, alternancia y desarrollo. Promoción personal y colectiva: clave para el desarrollo rural sustentable”. Por otro lado en el año 2015 se llevó a cabo en este lugar y durante los días 19 y 20 de febrero un congreso de CEFFA a nivel local, nacional e internacional, con el lema “Educación, trabajo y desarrollo, un desafío de las escuelas de alternancia”. Durante el mismo  se elaboró un documento denominado “manifiesto de Misiones”, donde se expresó la necesidad de contar con un marco jurídico adecuado para las EFA de la provincia, anhelo que se concretó en el año 2018 con la sanción de la “ley de EFA”, constituyéndonos de esta forma en la segunda jurisdicción a nivel mundial en contar con una ley propia.

Passalacqua brindó una cálida bienvenida a los asistentes que llegaron de distintos países de Latinoamérica y comenzó destacando el espíritu que explica el fenómeno de las EFA en la provincia: “Misiones tiene una historia de cooperativismo muy grande que comienza más o menos hace más de cien años en Bonpland, con la Cooperativa ‘Almafuerte’, donde la mayoría eran colonos alemanes, suecos, criollos; la mayoría no hablaba en castellano…pero desde entonces hubo en la provincia esta idea de trabajar en conjunto; esa concepción misionerista de ‘hagamos las cosas juntos’ explica el fenómeno tan poderoso de las escuelas de Alternancia en Misiones”, dijo el mandatario; quien a manera de anécdota relató que cuando lo convocaron para hacerse cargo del Ministerio de Educación, le preguntó a quien le estaba ofreciendo el cargo, el entonces gobernador Carlos Rovira “cómo hacía” y este le respondió: “fácil…seguí a las EFA”. Precisó que entendió que la magnitud de la frase requería “hacer crecer, reforzar, fomentar, fomentar las escuelas de alternancia y su concepción más profunda, en íntima relación con la solidaridad, la idea de puente, de ser cooperativos, todas características que se palpa con solo ingresar a cada escuela EFA”. Finalmente, Passalacqua enfatizó que tal como lo afirma la ley de Educación, en esta modalidad de organización educativa, el rol de la familia es fundamental –como en las otras modalidades-; así como el de los docentes y los medios de comunicación.

 

El Congreso internacional fue organizado por Unefam, junto al Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia; con el apoyo de la AIMFR, la Cámara de Representantes de Misiones, la Escuela de Robótica “EFAS 4.0”, Marandú omunicaciones y del Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento. Se presentó como un espacio propicio para escuchar, conocer y entrar en intercambio con muchos actores de distintos puntos del país y del exterior, quienes vinieron a visitar la Provincia y a establecer agendas de trabajo conjuntas, para la región, el país y el ámbito internacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas