«Operativo Libertad”: ya son cuatro los muertos en Venezuela y 230 los heridos por los enfrentamientos

Hasta el momento son cuatro los muertos y 230 los heridos que dejaron los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela en las protestas de los últimos días contra el régimen del líder chavista Nicolás Maduro, tras el fallido alzamiento militar. Las víctimas perdieron la vida por disparos de armas de fuego.

Entre los muertos está Yosner Graterol, un adolescente de 16 años que murió desangrado durante la madrugada en el hospital de la ciudad central de Maracay. Recibió un balazo que le ingresó por el brazo derecho y se alojó en el tórax mientras se manifestaba en la protesta del martes en La Victoria.

Otra de las víctimas es Yoifre Hernández Vásquez, un joven de 15 años que murió por un herida de bala que recibió en una manifestación en Altamira, un barrio de clase media ubicado en el este de Caracas.

Durante esta protesta también resultó herida por arma de fuego Jurubith Rausseo García, de 27 años, que murió poco después en una clínica privada del este de la capital.

Mientras que en La Victoria murió Samuel Méndez, de 24 años, por dos disparos de arma de fuego que recibió en el abdomen y la columna durante una protesta que fue reprimida por policías.

Entre el martes y el miércoles se reportaron 230 heridos y 205 detenciones durante manifestaciones, de acuerdo con registros de las organizaciones humanitarias Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y Foro Penal.

El martes se produjo un recrudecimiento de la crisis política en Venezuela con la liberación del dirigente opositor Leopoldo López en la llamada «Operación Libertad», por parte de fuerzas militares que se oponen al régimen de Maduro. Luego se mostró junto al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, que lo indultó.

López es el líder del partido opositor Voluntad Popular y cumplía arresto domiciliario desde julio de 2017 después de ser condenado a más de 13 años de prisión por incitación pública a la violencia durante protestas que se produjeron tres años atrás contra el líder del régimen chavista, en las que murieron 43 personas.

El mismo martes volvieron a las calles las marchas para exigir la salida de Maduro del poder, tras el llamado de la oposición a la protesta. Las manifestaciones fueron severamente reprimidas por las fuerzas leales a Maduro.

En su última aparición Maduro se mostró con «militares leales» y advirtió: «Ha llegado la hora de combatir». Llamó a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a dar «el ejemplo ante el mundo derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington».

«Soldados de la patria, ha llegado la hora de combatir, de dar un ejemplo a la historia y al mundo, y decir en Venezuela que hay una fuerza armada consecuente, leal, cohesionada, unida como nunca antes», dijo el líder chavista.

Pidió «salirle al paso a la traición, al golpismo» y advirtió que «está dada la orden, a los traidores detenerlos, a los golpistas rechazarlos y detenerlos también, y la Fuerza Armada unida, cohesionada bajo el mando supremo de las leyes y de la Constitución».

 

 

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas