“En momento de crisis del país la Salud Pública ha demostrado estar a la altura de las circunstancias”, afirmó Walter Villalba

El funcionario de la cartera de Salud de la provincia, Walter Villalba detalló que desde la legislatura se sacaron 11 leyes de salud. Subrayó, además que en mortalidad infantil la provincia ha bajado a cifras que son récord comparadas con la media nacional. “Una mortalidad infantil de 6.7 por cada mil nacidos vivos nos pone en la vanguardia nacional”, señaló el Ministro.

 

El ministro de Salud, Walter Villalba, en el marco de la apertura de las sesiones ordinarias realizada este 1 de mayo en la Legislatura, destacó las leyes que sacaron los diputados referidas a la salud. “Se sacaron 11 leyes de salud y quedaron pendientes algunas”, precisó el funcionario.

 

En cuanto a la gestión en el área, indicó que “En tres años y medio bajamos la mortalidad infantil en 3,5. Una mortalidad infantil récord, ya que de 6.7 por cada mil nacidos vivos nos pone en la vanguardia nacional y estamos muy por debajo de la media nacional y la mejor de todo el norte del país”, sostuvo.

 

“En momento de crisis del país la Salud Pública ha demostrado estar a la altura de las circunstancias”, declaró Villalba.

Vale recordar que este primero de mayo, el gobernador Hugo Passalacqua, en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias en la Legislatura, resaltó los esfuerzos hechos desde la Provincia para suplir el retiro de inversiones nacionales en materia de salud, no solo en infraestructura sino también en recursos humanos e insumos. “Se han incorporado al Sistema de Promotores Provinciales a más de 160 agentes que perdieron su beca al retirarse Nación del Ex Programa de Médicos Comunitarios. Durante el 2018 se nos hizo muy difícil garantizar la calidad en los servicios públicos, ya que ha habido también un aumento del 300% en los insumos y medicamentos y una disminución del 40% del financiamiento nacional en programas como Remediar por ejemplo”, lamentó.

 

Recordó que hace solo dos semanas se inauguraron obras en el Hospital Favaloro en el corazón de Villa Cabello y anteayer se puso en funcionamiento el Hospital de Itaembé Guazú, dando así atención sanitaria a dos populosos barrios de Posadas.

 

“Hemos invertido más de 100 millones de pesos para re equipar el área de diagnóstico por imágenes y hemodinamia para ofrecer mejor servicio y calidad a los misioneros.  En nuestro recientemente inaugurado Hospital de Pediatría se realizan más de 3.000 cirugías en todas las complejidades, incluso las de alta complejidad como neurocirugía y cirugía vascular”, enumeró.

 

Entre los principales logros alcanzados en esa área, Passalacqua resaltó que se logró una disminución de la tasa de embarazo adolescente y una reducción significativa en la mortalidad infantil. Respecto al embarazo adolescente indicó que cayó a un global de 19 y 18,2 en el grupo etario de 15 a 19 años. “Estas cifras de embarazo adolescente son las más bajas de la historia de Misiones, aunque sabemos que queda mucho aún por hacer”.

 

En cuanto a mortalidad infantil enfatizó que en la actualidad Misiones tiene la cifra más baja de la historia, que es de 6,7 por cada mil nacidos vivos, muy por debajo de la media nacional.

 

Resaltó la labor del Instituto de Previsión Social como eslabón fundamental del sistema de salud. “La atención integral al paciente oncológico tiene una cobertura de 100% de medicamentos de última generación logrando que nuestros afiliados accedan a los últimos avances para quimioterapia, radioterapia, cirugías radicales de mamas entre otras”, dijo.

 

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas