Mauricio Macri lanzó un paquete de medidas para reimpulsar el acceso a la vivienda

Mauricio Macri lanzó un paquete de medidas para reimpulsar el acceso a la vivienda

Relanzó los Procrear, creó un “seguro UVA” y acelera la ley de Alquileres. También quiere aumentar la deducción del crédito hipotecario de Ganancias. Entregará subsidios de hasta $ 20.000 para comprar materiales de construcción con el Programa Mejor Hogar.

 

El Gobierno abrirá en junio una nueva convocatoria para otorgar 10.000 créditos hipotecarios con subsidio estatal Procrear, que tendrán un seguro para compensar el desfase entre los salarios y las UVA. También relanzará subsidios a la compra de materiales de construcción por hasta 20.000 pesos, que serán compatibles con los créditos Anses. Y enviará al Congreso dos proyectos de ley sobre vivienda: un nuevo intento por sancionar una nueva ley de Alquileres y una reforma en el impuesto a las Ganancias para ampliar la deducción del crédito hipotecario.

 

Estos fueron los anuncios que presentaron este jueves el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Ivan Kerr, y que el presidente Mauricio Macri comunicaba esta noche en redes sociales.

 

Los anuncios, según precisa el periodista Esteban Rafele en TN, complementaron, con mayor nivel de detalle, la carta de medidas económicas y sociales que el Gobierno presentó el 17 de abril. Y significarán la asignación de unos 3000 millones de pesos de recursos públicos a políticas de vivienda, en el inicio de la campaña electoral.

 

Crédito Procrear

 

Como adelantó TN.com.ar, la nueva etapa del plan Procrear Solución Casa Propia permitirá comprar viviendas con un subsidio no reembolsable (20% de la operación), ahorro familiar (10%) y un crédito hipotecario con tasa más baja que la de mercado (70% restante).

 

 

A partir de junio se abrirá la inscripción online y podrán anotarse familias con ingresos de entre dos y siete salarios mínimos vitales y móviles ($87.500, en la actualidad). Los interesados podrán comprar casas de hasta 140.000 UVA (casi 5 millones de pesos, o unos u$s108.000), con un subsidio de hasta 18.000 UVA o unos 650.000 pesos de la actualidad. Los préstamos se seleccionarán con un sistema de puntaje que priorizará condiciones de vida de las familias. Los inscriptos en el programa Procrear Ahorro Joven que completaron ahorros durante un año tendrán prioridad para acceder al préstamo.

 

Frigerio y Kerr adelantaron que los préstamos se gestionarán exclusivamente en bancos públicos: el Banco Nación, el Banco Provincia y el Banco Ciudad. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses pondrá fondos en esas entidades para garantizar una tasa que, como máximo, será del 7,5% más UVA. En la actualidad, el Banco Nación, por ejemplo, presta capital indexado a tasas del 11,5% anual.

 

Además, los préstamos tendrán incorporado un seguro, que representará el 1,5% de la cuota y que garantizará que la la cuota del crédito nunca supere el 10% de la evolución de los salarios. Cuando la diferencia entre el índice de precios (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) sea mayor, un fondo compensador pagará la diferencia. Según los cálculos oficiales, una cuota inicial de 14.000 pesos tendría anexada 210 pesos de seguro.

 

El Estado se hará cargo de este seguro para los cerca de 30.000 préstamos Procrear que se otorgaron en los últimos dos años. “Será dinero que pondrá la Secretaría de Vivienda; vamos a pagar la prima de la cobertura y la compensación de lo que pagaron durante estos meses, por arriba del 10 por ciento” de la diferencia entre el IPC y el CVS, dijo Kerr.

 

“Creemos que este sistema UVA es el mejor sistema para que más gente pueda tener su vivienda. Claramente, está pasando por una crisis por el contexto de volatilidad, pero entendemos que esto permite fortalecer el sistema”, dijo Frigerio. “Hay argentinos que accedieron al crédito que, si no hubiera sido por el UVA, no hubieran podido hacerlo. Entendemos que este es un paliativo para un sistema en crisis, que necesitamos para no volver a pasar por esta situación”, agregó.

 

El Gobierno trabaja con los bancos para que este seguro esté disponible para todos los tomadores de créditos UVA, aunque será de carácter optativo y reemplazará a la cláusula que permite agregar plazo de devolución del préstamo.

Impuesto a las Ganancias

 

Kerr y Frigerio indicaron que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias y ampliar la deducción de los intereses del crédito hipotecario, que está estancada en 20.000 pesos mensuales por año desde tiempos de la convertibilidad.

 

El Ejecutivo buscará igualar la deducción de la hipoteca a la del alquiler. Si esto prospera, podrán deducirse cada año el 40% de los intereses del crédito, con un tope anual que, para 2019, es de 85.848 pesos.

 

De esta manera, el tomador de un préstamo -que suele ser una persona con ingresos medios y alcanzada por Ganancias- tendrá un alivio mayor, por vía impositiva.

 

Nueva ley de alquileres

 

Como anticipó TN.com.ar, el Gobierno volverá a la carga con un nuevo proyecto de ley, aunque más light que el que impulsó el año pasado.

 

El texto, que en las próximas semanas llegará al Congreso, habilitará la indexación de los contratos, con ajustes semestrales. Y regulará con más énfasis a los contratos de hasta 1000 UVA (unos 35.000 pesos) o el mínimo que ponga cada provincia mediante ley especial. En estos casos, los ajustes semestrales deberán hacerse por un índice que combinará precios y salarios en partes iguales y publicará el Indec. El plazo de los contratos será de dos años, pero las partes, de común acuerdo, podrán extenderlo por un año más sin pagar comisiones ni gastos de sellado.

 

El propietario deberá hacerse cargo de la comisión inmobiliaria. Además, no podrá imponer la garantía propietaria, sino que deberá elegir entre dos que le acerque el locatario, dentro cinco opciones que estarán disponibles: la inmobiliaria, un aval bancario, un seguro de caución, el recibo de sueldo o una fianza. “Vimos el tema con todos los actores involucrados y entendemos que esta ley es bastante equilibrada”, dijo Kerr.

A diferencia del proyecto que el Gobierno impulsó el año pasado y de otro texto que defiende la oposición en el Congreso, este no incluye la obligación de blanquear el contrato ante la AFIP. Según Kerr, eso se tratará en otro proyecto de ley que trabaja el Ministerio de Hacienda.

 

Programa Mejor Hogar

 

En junio, el Gobierno también relanzará los subsidios para refacciones de viviendas Mejor Hogar, a los que se accede desde la web del Procrear. Este programa está destinado a familias de hasta cuatro Salarios Mínimos de ingresos ($50.000, en la actualidad). Con solo inscribirse en la web, accederán a un subsidio del 50% en la compra de materiales, con tope de 20.000 pesos. El dinero irá al corralón o al comercio en el que hagan la operación. Así, si la familia realiza una compra por 40.000 pesos, pagará $20.000 y el resto lo pondrá el Estado.

La novedad es que quienes saquen los créditos Anses para realizar arreglos en las viviendas podrán acceder a estos beneficios. Así, no solo tendrán a disposición un crédito online, sino que si gastan ese dinero en los comercios adheridos a Mejor Hogar, tendrán el subsidio.

 

“Nos hacemos cargo de la mitad de lo que paga una familia, hasta un máximo de 20.000 pesos”, dijo Frigerio. “Esto es un incentivo para movilizar la inversión en materiales de la construcción”, agregó.

 

(Fuente: TN)



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE