“La consigna para Educación es seguir apostando de manera intensa en mejorar la calidad educativa”, dijo la ministra Aquino

La ministra de Educación, Ivonne Aquino, aseguró que el objetivo de aquí al final de su gestión es mejorar la calidad educativa en todo el territorio de la Provincia. “Desde el día uno de este año seguimos trabajando en ese sentido, con un fuerte componente de innovación”, señaló.

En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias realizada este 1 de mayo, donde el Gobernador Hugo Passalacqua hizo un repaso de estos años de gestión y adelantó cómo seguirá el trabajo hasta diciembre, cuando finalice su mandato, la ministra Ivonne Aquino destacó los logros en materia educativa.

 

La funcionaria aseguró que todo lo aplicado contiene un fuerte componente de innovación. También se comenzó a implementar la educación emocional, cuya Ley fue aprobaba el año pasado en la Legislatura misionera. “Se está implementando y el equipo de trabajo viene desarrollando una agenda que cumple con el requisito de llegar a todos los puntos de la provincia, con capacitación y estrategias para recuperar desde las prácticas de los misioneros las herramientas que permiten mejorar el clima emocional, no solamente en la escuela sino en la familia, la comunidad”, explicó Aquino.

 

La Ministra aseguró que se evidencia una gran demanda por parte de los docentes para las capacitaciones y poder adaptarse a lo nuevo. “Muchos requerimientos de poder llegar rápidamente a todos los lugares, implica de parte de todo el sistema una coordinación muy fuerte como la que hacemos con Marandú para poder llegar a las más de dos mil escuelas de la provincia”, contó Ivonne Aquino. Aseguró además que esa demanda de los docentes motiva mucho a cambiar ciertas prácticas. Indicó que ello significa también una modificación en los hábitos y las ganas es un estímulo muy importante para todos, aseguró la Ministra de Educación.

 

Prioridad absoluta

 

 

En su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador, Hugo Passalacqua consideró que la asignación del 31% del presupuesto de la provincia da cuenta de la importancia que se asigna el gobierno a la educación.

 

 

 

“Hace poco, un diario nacional muy conocido titulaba “Misiones, la provincia que más mejoró la educación”. Hablaban de los resultados del “aprender 2018”, donde se evaluó en lengua y matemática a alumnos de 6to grado del país y particularmente cuánto mejoraron o empeoraron las provincias con respecto a las pruebas anteriores y Misiones mejoró por lejos”, valoró.

 

 

 

Destacó la incorporación de la tecnología y nuevos paradigmas a la educación. “Sumamos a la ya consolidada Escuela de Robótica los avances de la implementación del modelo flipped learning en nuestras escuelas técnicas y secundarias comunes, este año el sistema educativo formal suma una nueva propuesta.  Atendiendo al gran porcentaje de población joven conjugamos todos estos rasgos en un proyecto educativo de escuela secundaria de innovación disruptiva, pensada por y para nuestros jóvenes misioneros, en la que decididamente dejamos de lado el encasillamiento del conocimiento que lleva a la fragmentación en asignaturas que se dictan de manera aislada y apostamos al trabajo del equipo docente en torno a una propuesta curricular interdisciplinaria, con un currículum abierto y experimental”, dijo.

 

 

 

Recordó que “hace pocas semanas firmamos un Convenio con Lagash University que tiene que ver con formación superior actualizada y de excelencia para nuestros estudiantes que permitirá a jóvenes aproximarse a espacios de aprendizaje de capacidades complejas”, explicó.

 

 

 

En materia edilicia, afirmó que en 2018 la Provincia construyó más de 40 edificios escolares nuevos y más de 100 refacciones, ampliaciones y remodelaciones a establecimientos de los distintos niveles de enseñanza.

 

 

 

“Pero lo más importante que todo lo dicho, es que durante 16 años consecutivos las clases en Misiones comienzan cuando deben y los 180 días de clases se cumplen. Ganamos todos, sobre todo los alumnos. Nuestra gratitud infinita a los padres, docentes y sobre todo al gremio que, sin arriar ninguna bandera, sostuvo los derechos de los niños por encima de todo, privilegiando siempre el diálogo y el mutuo respeto”, enfatizó.

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas