El Gobierno negocia con parte del peronismo un documento para llevar tranquilidad a los mercados

Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa mantienen charlas con Rogelio Frigerio para definir el texto final.

 

El Gobierno inició una negociación con los tres precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, con el objetivo de acordar una declaración de diez puntos básicos que envíen una «señal» a los mercados antes de las elecciones.

 

Así lo confirmaron a TN Central fuentes oficiales, y aseguraron que los diez puntos son «fruto del diálogo» y que buscan darle una «señal a los mercados e inversores», en medio de las dificultades cambiarias.

 

Pichetto manifestó su apertura a la posibilidad de un acuerdo e indicó que él plantea ese camino «hace meses». El senador confirmó en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado el inicio de ese diálogo y agregó: «Es lo que vengo planteando desde hace tiempo».

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les envió el borrador de ese decálogo. Y mantuvo conversaciones los últimos días con distintos dirigentes del espacio. Además, no se descarta una foto conjunta si la declaración se acuerda.

 

Los 10 puntos que se negocian

 

Hasta el momento trascendieron 10 puntos que estarían en el documento final en el que están trabajando. Entre los temas en los que intentan ponerse de acuerdo figura como uno de los ejes principales el equilibrio fiscal y la autonomía política del Banco Central. Además, aparecen el compromiso para tener estadísticas transparentes y pagar compromisos con acreedores.

 

¿Cuáles son los puntos? Uno a uno, son: lograr y mantener el equilibrio fiscal; sostener un Banco Central independiente; mayor integridad al mundo; respetar la ley, los contratos y los derechos adquiridos; creación de empleo a través de una legislación laboral moderna; reducción de la carga impositiva nacional, municipal y provincial; consolidar un sistema previsional sostenible y equitativo; consolidar un sistema federal basado en reglas claras; asegurar un sistema transparente de estadísticas; y cumplir los compromisos con los acreedores.

 

El documento final pretende dar una señal a los mercados para lograr que en las próximas semanas baje el riesgo país, uno de los índices que más se toma en cuenta en el sector financiero. Además, intenta llevar calma a las gestiones económicas del Central, tras la disparada del dólar en los últimos 15 días.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas