Causa de los Cuadernos: tras recibir la prisión domiciliaria, Oscar Thomas regresaría a Posadas este fin de semana

Oscar Thomas se encuentra detenido con prisión preventiva por la Causa de los Cuadernos, al igual que Julio de Vido, Roberto Baratta y Gerardo Ferreyra. Ayer se conoció que el ex titular de la Entidad Binacional Yacyreta sufre de depresión y por ello le fue concedida la prisión domiciliaria. A Thomas se lo imputa por integrar una asociación ilícita y en los próximos días podría llegar a la Capital misionera.

José Manuel Ubeira, abogado de Oscar Thomas. Radio Libertad.

 

El abogado del acusado, José Manuel Ubeira, indicó que se realizarán los trámites correspondientes para la aplicación de la tobillera electrónica con GPS y para concretar su traslado este mismo fin de semana. “El lugar más cómodo para que él pueda recuperarse es en Posadas. Después se tendrá en cuenta si se puede poner su domicilio de Candelaria”, mencionó Ubeira.

El defensor de Thomas afirmó que, en principio, éste sufre de una “enfermedad persistente” y un “deterioro marcado” del aparato cardiovascular, además de úlceras estomacales. “Él ya se estaba tratando de eso cuando fue detenido y el servicio penitenciario no tiene esas comodidades”, manifestó al respecto.

“Que le den una tobillera electrónica no me interesa, lo único que me importa es que pueda irse a su casa”, aseveró Ubeira en dialogo con FM Libertad. La orden ya fue dada, según informó, y ahora solamente resta esperar por la resolución de la Cámara de Casación.

El juez que dispuso la detención de Oscar Thomas fue Claudio Bonadio, a quien el abogado acusó de haberlo apresado solo por “tener pertenencia para con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner” y haber trabajado durante doce años bajo su mandato. En ese sentido, agregó que la misma Cámara “no ha podido comprobar los sobornos ni el pago de ninguna coima”.

Ubeira dijo que su cliente, a través de escritos, “sostuvo desde siempre que iba a arrepentirse a pesar de que no tuviese nada de qué arrepentirse” para poder acceder a la Ley del Arrepentido, la cual permite reducirle la causa todo aquel acusado bajo la condición de que contribuya a la investigación de los delitos.

“La Entidad Binacional Yacyreta aprobó los doce períodos en el que Oscar Thomas estuvo a cargo y es una figura muy importante a nivel nacional porque fue quien puso en valor al ente”, explicó Ubeira. A esto añadió “el motivo por el que está detenido es más político que por justicia”. Sin embargo, también aseguró desconocer toda posibilidad de que pueda lograr la excarcelación.

 

Red de espionaje ilegal

El fiscal Carlos Stornelli había iniciado la denuncia contra el falso abogado Marcelo D’Alessio por un supuesto complot para “voltear” a la causa de los cuadernos, a pesar de que él también fuera declarado sospechoso. Se trata de una red de espionaje militar y judicial a través del cual se realizaban seguimientos a partidos políticos y organizaciones sociales en Uruguay. Por ello es que también podrían desencadenar en malas relaciones bilaterales con el vecino país.

 

Una de las personas que fueron investigadas bajo esta red es el abogado José Manuel Ubeira. “Por defender a Oscar Thomas, D’Alessio intentó hacerme una cámara oculta instigado por Stornelli. Querían generarme problemas”, manifestó sobre ello. Sobre esta “persecución” a los opositores, Ubeira acusó al gobierno de Mauricio Macri estar internamente vinculado a la causa y de querer “exterminar al gobierno anterior”.

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas