Una encuesta reveló gran preocupación de los misioneros por la situación laboral del país en los próximos meses

Para el Día del Trabajador, Misiones Online consultó a los trabajadores de diferentes rubros con el objetivo de dar a conocer su situación actual y la visión a futuro sobre el mercado laboral, teniendo en cuenta además que las nuevas tecnologías atraviesan todos los ámbitos laborales.

El 31% del total los trabajadores consultados aseguró ver “con gran pesimismo” la evolución del mercado laboral en Argentina de cara a los próximos meses. Mientras que un 26% lo ve simplemente con “pesimismo”, en menor grado. Un 27% observa que la evolución del mercado de trabajo será regular. El 16% restante se divide entre quienes ven la evolución del mercado de trabajo con optimismo o con “mucho optimismo”.

 

En cuanto a la responsabilidad a la hora de contribuir a la generación de empleo en el país un 74% consideró que esta recae sobre el Gobierno Nacional, frente a un 16% que responsabilizó a las empresas y un 10% dividido entre quienes señalaron a los trabajadores y a los sindicatos como responsables de los factores que contribuyen a la generación de puestos de trabajo.

Por otra parte, un 38% indicó que se debería flexibilizar los convenios del mercado laboral frente a un 11% que consideró que la flexibilización debería darse sólo para nuevos empleos. Además, un 35% cree necesaria la libertad de contratación y de acuerdos de cada empresa con cada empleado y un 15% afirmó que no se deberían cambiar las reglas del mercado laboral actual.

En la provincia son mayoría quienes NO se sienten representados por los gremios de trabajadores

El 34% del total de los consultados se siente “muy mal” representado por el gremio correspondiente a su actividad laboral y sólo un 13% considera que la representación se da de manera regular. Un 26% indicó sentirse medianamente representado y un 17% aseguró estar mal representado.

¿Qué debería hacer el Gobierno Nacional para mejorar el empleo en la Argentina?

A la hora de brindar ideas para mejorar el empleo en el país, consideraron que el Gobierno Nacional debería: bajar los impuestos o flexibilizarlos, bajar la inflación, bajar los aranceles de importación de mercaderías, bajar las cargas impositivas y laborales, mejorar la composición sectorial, dar lugar a otros gobernantes, lograr consenso nacional, quitarle representación política y autoritaria a los sindicatos, crear fabricas modernas, fomentar la tecnología, elevar la infraestructura del país y adecuar el tren como transporte principal en todo el territorio nacional.

También, consideraron que deberían reducirse o anularse completamente los despidos, apoyar económicamente a las pequeñas empresas, llamar a concurso para cubrir puestos laborales dentro de la administración pública, generar más puestos de trabajo, respetar la moneda nacional y generar mayor confianza económica en la población y en las empresas.

Por otra parte, un 60% indicó que la principal problemática a resolver por el Gobierno Nacional en relación al mercado laboral es la falta de trabajo, frente a un 12% que apuntó al pago de ganancias, un 8% señaló la precarización laboral y otro 11% refirió a los bajos sueldos. En menor medida señalaron el empleo en negro.

Cambios tecnológicos y sus impactos

En cuanto a los cambios tecnológicos que están transformando el mundo laboral un 28% confirmó que vive esta etapa con incertidumbre, un 26% lo vive con entusiasmo, un 25% con esperanza y entre los porcentajes más bajos, un 15% indicó que vive con preocupación ante la digitalización del trabajo y la implementación de inteligencia artificial y en menor medida se encuentran quienes viven con temor.

Respecto a los cambios tecnológicos consideraron que se debería mejorar y brindar más capacitaciones sobre: inteligencia artificial, software, sistemas, robótica, redes sociales, manejo de Google y Apps, manejo de PC, TICS, mejorar la comunicación dentro de las empresas y en los puestos de trabajo.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas