Una encuesta reveló gran preocupación de los misioneros por la situación laboral del país en los próximos meses

Una encuesta reveló gran preocupación de los misioneros por la situación laboral del país en los próximos meses

Para el Día del Trabajador, Misiones Online consultó a los trabajadores de diferentes rubros con el objetivo de dar a conocer su situación actual y la visión a futuro sobre el mercado laboral, teniendo en cuenta además que las nuevas tecnologías atraviesan todos los ámbitos laborales.

El 31% del total los trabajadores consultados aseguró ver “con gran pesimismo” la evolución del mercado laboral en Argentina de cara a los próximos meses. Mientras que un 26% lo ve simplemente con “pesimismo”, en menor grado. Un 27% observa que la evolución del mercado de trabajo será regular. El 16% restante se divide entre quienes ven la evolución del mercado de trabajo con optimismo o con “mucho optimismo”.

 

En cuanto a la responsabilidad a la hora de contribuir a la generación de empleo en el país un 74% consideró que esta recae sobre el Gobierno Nacional, frente a un 16% que responsabilizó a las empresas y un 10% dividido entre quienes señalaron a los trabajadores y a los sindicatos como responsables de los factores que contribuyen a la generación de puestos de trabajo.

Por otra parte, un 38% indicó que se debería flexibilizar los convenios del mercado laboral frente a un 11% que consideró que la flexibilización debería darse sólo para nuevos empleos. Además, un 35% cree necesaria la libertad de contratación y de acuerdos de cada empresa con cada empleado y un 15% afirmó que no se deberían cambiar las reglas del mercado laboral actual.

En la provincia son mayoría quienes NO se sienten representados por los gremios de trabajadores

El 34% del total de los consultados se siente “muy mal” representado por el gremio correspondiente a su actividad laboral y sólo un 13% considera que la representación se da de manera regular. Un 26% indicó sentirse medianamente representado y un 17% aseguró estar mal representado.

¿Qué debería hacer el Gobierno Nacional para mejorar el empleo en la Argentina?

A la hora de brindar ideas para mejorar el empleo en el país, consideraron que el Gobierno Nacional debería: bajar los impuestos o flexibilizarlos, bajar la inflación, bajar los aranceles de importación de mercaderías, bajar las cargas impositivas y laborales, mejorar la composición sectorial, dar lugar a otros gobernantes, lograr consenso nacional, quitarle representación política y autoritaria a los sindicatos, crear fabricas modernas, fomentar la tecnología, elevar la infraestructura del país y adecuar el tren como transporte principal en todo el territorio nacional.

También, consideraron que deberían reducirse o anularse completamente los despidos, apoyar económicamente a las pequeñas empresas, llamar a concurso para cubrir puestos laborales dentro de la administración pública, generar más puestos de trabajo, respetar la moneda nacional y generar mayor confianza económica en la población y en las empresas.

Por otra parte, un 60% indicó que la principal problemática a resolver por el Gobierno Nacional en relación al mercado laboral es la falta de trabajo, frente a un 12% que apuntó al pago de ganancias, un 8% señaló la precarización laboral y otro 11% refirió a los bajos sueldos. En menor medida señalaron el empleo en negro.

Cambios tecnológicos y sus impactos

En cuanto a los cambios tecnológicos que están transformando el mundo laboral un 28% confirmó que vive esta etapa con incertidumbre, un 26% lo vive con entusiasmo, un 25% con esperanza y entre los porcentajes más bajos, un 15% indicó que vive con preocupación ante la digitalización del trabajo y la implementación de inteligencia artificial y en menor medida se encuentran quienes viven con temor.

Respecto a los cambios tecnológicos consideraron que se debería mejorar y brindar más capacitaciones sobre: inteligencia artificial, software, sistemas, robótica, redes sociales, manejo de Google y Apps, manejo de PC, TICS, mejorar la comunicación dentro de las empresas y en los puestos de trabajo.

 

 

AVD



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE