Topo Gigio: a 60 años de su debut,  conocé la historia del ratón que conquistó a una generación

Nació en 1958, pero su aparición para el mundo fue en 1959, por lo que los fans celebran el cumpleaños número 60 por estos días. Orejas esponjosas, mofletes rosados y una vocecita que nadie pudo imitar. Sin ser Mickey Mouse, el Topo Gigio logró que a seis décadas de su creación, su aparición siga provocando ternura.

En italiano, topo es ratón. Gigi es un derivado de Luigi (Luis en castellano). El ratón Luis fue creado por María Perego, una actriz nacida en Venecia en 1923. La marioneta apareció en el programa italiano Canzonissima, con el actor Peppino Mazzullo poniéndole voz. Más tarde el tono se lo dio Davide Garbolino.

Apenas surgió, nadie pudo resistir a su ternura. Movimientos graciosos, suavidad, inocencia. Su «caída de ojos» enamoró a los televidentes (un efecto marcado cuando sentía vergüenza).

Ya en 1960, su programa de media hora (Storie di topo Gigio), dirigido por el milanés Guido Stagnaro, fue furor entre los niños de esa época.

Para 1961 ya tenía película propia: el ratón fue protagonista de Le avventure di Topo Gigio, dirigida por Federico Caldura. Enseguida llegó su aparición en libros, publicidades, y en historietas en revistas y diarios.

Cuando parecía que en los Estados Unidos reinaba Mickey, el ratón logró saltar a los Estados Unidos. En 1963 fue presentado en el The Ed Sullivan Show, por lo que su fama mundial estalló.

Tanta fue la devoción popular, que hasta en Japón quedaron flechados. Por ejemplo: en 1988, en ese país, crearon una serie de animación para la televisión de 34 episodios.

Frecuente visitante en la RAI (con Rafaella Carrá como coequiper) sus muletillas quedaron grabadas en cientos de personas. «¡Lo dije yo primero, lo dije yo primero!» y “a la camita» son dos de las más recordadas frases.

En 1968 llegó al país para debutar en el programa de Teleonce La Galera. También contagió de alegría a Uruguay, por lo que terminó siendo compañero de Juan Carlos Mareco en Canal 13. Luego, irrumpió en simpáticos sketches junto a Berugo Carámbula. Y a figuras como Héctor Larrea.

A fines de los ochenta tuvo su fuerte revival en nuestro país. En 1987 Canal 11 emitió La Hora del Topo Gigio. Eso derivó en una obra teatral que desembarcó en el Tabarís en vacaciones de invierno (Las Primas del Topo Gigio, junto al grupo Las primas). En Brasil, hasta Xuxa lo adoptó para su show televisivo.

“Hasta mañana, si Dios quiere, que descansen bien, llegó la hora de acostarse y soñar también, porque mañana será otro día, hay que vivirlo con alegría”, decía su cancioncita, que aún puede escucharse en plataformas como YouTube.

“Ya entrado el 2000, con Juan Román Riquelme festejando “a lo Topo Gigio”, cientos de niños que desconocían al personaje empezaron a preguntar por él.

El año pasado Gigio volvió a la televisión y las redes sociales de los más melancólicos estallaron de felicidad y recuerdos. El muñequito volvió a dar las buenas noches a los televidentes, gracias a una campaña publicitaria de una firma de muebles y accesorios para dormitorio.

La historia continúa… No faltará quién le saque un rato la naftalina y lo vuelva moda entre la generación Centennial.

Fuente: El Tribuno

EB

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas