Passalacqua: «Hemos convertido a Misiones en una provincia turística sin resignar un solo metro de frontera ecológica» 

En su discurso de apertura de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, le dedicó varios párrafos al crecimiento integral del turismo en la provincia y al lugar de preponderancia que hoy ocupa en el desarrollo económico misionero.

 

Con base en las estadísticas, sostuvo que «en 2014, eran 11 mil los puestos de trabajo que generaba el turismo; en 2018 ya hablamos de más de 23 mil puestos de trabajo directos», atribuyendo los resultados no solo al crecimiento del flujo turístico -en el año 2016 Misiones atrajo 1,3 millones de turistas, pasando en el año 2018 a más 2 millones de visitantes-, sino también a la responsabilidad que actualmente asume el sector privado con su personal y con mejorar las condiciones laborales.

 

Respecto de la multiplicidad de factores que inciden en el crecimiento de la tierra colorada como destino de preferencia para los viajeros del mundo, señaló que «la clave de los destinos desarrollados está en diversificar la oferta. En este sentido, remarcó a la gastronomía como un elemento de vanguardia, que llegó para dar un golpe cualitativo en el crecimiento del turismo misionero. «Sabemos que el 50% de la última decisión a la hora de elegir un destino, se basa en la oferta gastronómica y que el 33% del gasto de un visitante, se invierte en comida. Apuntamos también, a ser una provincia turística gastronómica y de a poco lo vamos consiguiendo. A través de distintas actividades de promoción, fuimos ganando el prestigio con nuestra cocina misionera», subrayó.

 

En el mismo sentido, se refirió al desarrollo del Turismo de Eventos y Congresos, otro de los segmentos en permanente crecimiento gracias al trabajo conjunto del sector público y privado y al aprovechamiento y desarrollo de herramientas propias del destino como la Ruta Internacional de los Jesuitas.

 

«Hoy, ya somos el principal Destino de Naturaleza del país. Durante la última temporada de verano, Misiones ha alcanzado las 6.4 noches de estadía promedio (antes teníamos un promedio de 4,5 en temporada alta). Esto significa que, mediante todo el esfuerzo realizado tanto por el sector público, como por el sector privado, poco a poco, nos convertimos también, en un Destino Vacacional en la temporada estival. Lo que antes era impensado», destacó.

 

En cuanto a la conectividad (otro de los factores fundamentales del crecimiento del destino), puso el acento en las gestiones realizadas en el 2018 para abrir nuevas conexiones aéreas con distintos puntos del mundo, como el vuelo Madrid-Iguazú que estará operativo en agosto próximo.»La Nación abrió las puertas para generar rutas aéreas y nosotros fuimos por ellas».

 

“Nos sentimos muy orgullosos de asegurar que Misiones es una provincia turística todo el año. Orgullosos también al afirmar que para que este crecimiento sostenido se genere, no hemos resignado un metro de frontera ecológica. Somos y seguiremos siendo responsables en el cuidado de nuestra biodiversidad y no la negociaremos en pos expandir la oferta de servicios», concluyó.

 

Cabe destacar que, como es habitual, cada 1º de Mayo misionero, el discurso del Gobernador fue seguido por todos los misioneros a través de la transmisión en vivo de Canal 12 para toda la provincia, y por los miles de militantes que acompañaron desde la vereda y alrededores de Legislatura.

 

Respecto de las palabras del gobernador, el ministro de Turismo, José María Arrúa, presente en el recinto junto a todas las autoridades del Gobierno provincial, destacó que «los resultados son la respuesta natural a una premisa de nuestra gestión: el turismo es para nosotros una política de Estado. El trabajo conjunto del sector público y privado en hacer de Misiones un verdadero corredor turístico se ve reflejado en que hoy cada vez más misioneros encuentran en el turismo una oportunidad para crecer» .

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas