Maltrato animal: le amputaron los colmillos a un leopardo bebé para domesticarlo como si fuera un gato

Maltrato animal: le amputaron los colmillos a un leopardo bebé para domesticarlo como si fuera un gato

 

Un caso de maltrato animal fue denunciado por el centro de valoración de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regiona del Tolima, Colombia: le amputaron los colmillos a un leopardo bebé para domesticarlo.

 

Un hombre, de quien se resguardó el nombre, privó ilegalmente de la libertad al animal y le cortó los colmillos de su maxilar superior, fracturándole la raíz de lo mismos. Su idea era criarlo para que tengas comportamientos de gato doméstico.

 

‘Un ocelote sin sus colmillos, difícilmente podrá sobrevivir en su hábitat natural, no podrá cazar de manera efectiva y se le dificultará alimentarse de por vida, debido a que ya ha mudado su dentadura”, aseguró Ignacio Bernal, un veterinario de Tolima, al medio colombiano El Tiempo.

 

El sujeto aceptó que se lleven al animal, luego de que las autoridades ambientales y diversos proteccionistas lo persuadieran. Apenas lo vio Bernal, determinó que estaba en condiciones fisiológicas normales, pero luego detectó que algo en la dentadura no estaba bien.

 

‘El corte de colmillos es una práctica común en los tenedores de fauna para evitar que los animales le causen daño a las personas”, afirmó el veterinario, quien agregó que el animal fue sometido a un trato inadecuado durante varios meses, lo que generó graves consecuencias para la reinserción en su hábitat natural.

El veterinario fue más allá y aseguró que la ausencia de los colmillos representa una limitación al momento de depredar a otros animales y para enfrentarse a otros machos.

 

Cristian Castro, biólogo de Cortolima, explicó al mismo medio que las afectaciones son de toda índole porque la ausencia de cuidado parental, durante la primera etapa de su vida, lo hace menos competente ya que las madres son las que enseñan a cazar y a sobrevivir en el hábitat.

 

Para garantizar la conservación del leopardo, el biólogo recomendó su reubicación en un lugar que le brinde las condiciones necesarias para su supervivencia. A la vez, hizo un llamado a los ciudadanos para que respeten la vida silvestre de los animales, y en caso de encontrar algún espécimen en peligro, el deber de las personas es informar a las autoridades.

 

 

Fuente: El Tribuno



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE