Francia recibió el Día del Trabajador con marchas agitadas y protestas de los Chalecos Amarillos

Las manifestaciones afectan principalmente a París y otras grandes ciudades donde hay un fuerte operativo policial: Marsella, Toulouse, Caen y Bordeaux. Son entre 1.500 y 2.000 Black Blocs (personas vestidas de negro y encapuchadas para evitar ser reconocidas) los que recrean el caos del año pasado donde incendiaron un restaurante y una concesionaria de automóviles.

 

Entre los presentes hay extranjeros como alemanes, italianos y españoles anarquistas que participan en lo que describen como un día de “destrucción y revolución” en la capital francesa. El gobierno francés, en tanto, despliega unos 7.400 miembros de las fuerzas de seguridad solamente en París.

La policía prohibió a los comercios, restaurantes y cafés permanecer abiertos a lo largo de la marcha. Exigió además que las sillas, mesas y plantas de las terrazas sean guardadas para que no sirvan de proyectiles en una batalla contra las fuerzas de seguridad. También los alertó para que protejan sus instalaciones contra saqueos y destrozos aunque los Chalecos Amarillos no suelen respetar las trayectorias autorizadas.

El ministerio del Interior estima que puede haber en todo el país más de 120 mil manifestantes de los cuales 30 mil se encuentran solo en la capital. Vía redes sociales, los Chalecos indicaron que quieren realizar la “mayor demostración de fuerza después de rechazar las medidas anunciadas por el presidente Emmanuel Macrón para calmar la creciente crisis social y división en el país”.

El jefe de Estado, en paralelo, pidió que la “respuesta” a estos manifestantes sea “extremadamente firme” en caso de ocasionar desorden, violencia o agresión contra las fuerzas. El mandatario, además, reiteró que se distingan las bases de protesta de los ultras tras la denuncia por violencia policial y utilización de granadas mutilantes que amenazan las extremidades y los ojos de quienes se manifiestan. Al menos hay unas 22 personas que resultaron discapacitadas tras quedar expuestos ante estos explosivos.

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas