#Acto1DeMayoMisiones: Passalacqua anunció un “Procrear provincial”, ratificó las políticas para amortiguar la crisis nacional y exigió más equidad en la distribución de fondos federales

En su discurso de inauguración de sesiones ordinarias, el gobernador Hugo Passalacqua destacó que Misiones aportó a la recaudación nacional como la 8° economía del país el año pasado, pero ocupó el puesto 18° en el reparto de la coparticipación. Indicó que por la caída de subsidios y lo que se dejó de recaudar por el pacto fiscal y aun contemplando las compensaciones de nación, Misiones perdió 2.800 millones de pesos el año pasado. Anunció el lanzamiento del programa “Construyo mi Casa”, que otorgará créditos hipotecarios con intereses subsidiados por la Provincia.

Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

 

En su último discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Hugo Passalacqua dejó un anuncio que aporta una respuesta concreta a los sectores medios, golpeados de lleno por las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno nacional. Passalacqua anticipó que a partir de mañana estará vigente el programa “Construyo mi Casa”, una suerte de Procrear a la misionera que entregará créditos hipotecarios con un importante componente de subsidio de intereses que correrá por cuenta de la Provincia.

 

“A partir de mañana, podrán acercarse al IPRODHA y vía una financiación del Banco Macro, podrán construir sus casas con un crédito a 20 años donde la provincia se hará cargo del 50% del UVA durante 3 años y del 15% durante el resto de las cuotas hasta terminar, cuidando y dando así tranquilidad a las familias”, señaló el gobernador.

 

En diálogo con Misiones Online, el secretario de Hacienda Adolfo Safrán, explicó que mediante esta operatoria se proponen entregar alrededor de 1.500 créditos por un valor promedio de 350.000 pesos que podrán ser destinados solamente para la construcción vivienda desde cero, es decir que no se podrán solicitar bajo esa línea préstamos para ampliación o refacción.

 

El Gobernador inició su alocución con una referencia a la histórica inequidad en el reparto de los fondos federales que perjudica a Misiones. “Podemos decir que fuimos la 8ª economía del país en el año 2018, pero nos ubicamos en el 18º lugar de jurisdicciones en los recursos que recibimos de coparticipación. Misiones aporta mucho más de lo que recibe”, enfatizó.

 

Continuando con el análisis de las finanzas públicas, Passalacqua indicó que a causa del pacto fiscal, que obligó a la provincia a reducir impuestos, Misiones resigno más de 1.500 millones de pesos en 2018, aun considerando las compensaciones que otorgó la Nación.

 

“A esta cifra hay que sumarle la quita de aportes de Nación al transporte y la eliminación de la tarifa social en la energía eléctrica. En ambos casos la provincia se hizo cargo para que el precio del boleto se sostenga y no impacten estas medidas en los sectores más vulnerables. Todo esto suma un total de otros 1.300 millones cada año”, dijo.

 

Advirtió que a causa de la recesión económica que afecta a todo el país, el Producto Bruto Geográfico de Misiones aumentó 40%, algunos puntos por debajo de la inflación oficial. “Sin embargo, en el 2018 se incrementaron en un 4% la cantidad de contribuyentes demostrando ello la fortaleza del espíritu de los misioneros, los que aún en tiempos difíciles no sólo aguantan, sino que emprenden y buscan nuevos caminos”, destacó.

 

Resaltó además que Misiones es la provincia que mayor recaudación propia genera en el NEA, muy por encima de Chaco, Corrientes y Formosa y 8º a nivel nacional. “La fortaleza económica alcanzada durante las décadas anteriores y el esfuerzo de nuestra gente hacen eso posible”, consideró.

 

Señaló que el desendeudamiento es un eje que atraviesa las distintas administraciones de la renovación y afirmó que el año pasado, gracias a un acuerdo de compensación de deudas firmado con la Nación, Misiones redujo en 40% su deuda pública.  “Este convenio consolida el fuerte proceso de desendeudamiento de la provincia. En los 90, esa deuda representaba más de 200% de nuestro presupuesto anual, cuando hoy no supera el 8%”, señaló.

 

Resaltó además que la consultora de riesgo internacional Moody´s reconoció la solvencia de la economía provincial con una buena calificación en un informe en el que destaca la participación del Producto Bruto Geográfico de Misiones respecto del PBI Nacional, el haber alcanzado un buen indicador de superávit corriente, ser una economía diversificada con baja tasa de desempleo (2,7%) con un indicador de pobreza levemente superior al promedio país (28,5%), no haber incurrido en endeudamiento para llevar a cabo obras públicas, que la provincia no dependa de las transferencias federales tanto como las demás provincias (indicador que se ubicó en 57,5% del total de transferencias recibidas), poseer bajo nivel de endeudamiento y más aún un muy bajo indicador de endeudamiento en moneda extranjera (solo 8,8% del total de la deuda es en moneda extranjera).

 

Enfatizó que desde el inicio de su gestión viene impulsando políticas tendientes a reactivar la actividad, seriamente afectada por el mal rumbo de la economía nacional, políticas que encuentran su emblema en el programa Ahora Misiones en todas sus versiones. “Para no quedar prisioneros de una situación difícil lo mejor es estar en movimiento y teniendo políticas públicas activas para que la economía no sólo no decaiga, sino que avance lo más posible. En tal sentido, estamos orgullosos con nuestro programa de descuentos y beneficios, único en el país. El Programa Ahora Misiones (Ahora Góndola y súper góndola, Ahora Bebé, Ahora patente, Ahora Pan, Ahora patentamiento, Ahora Turismo, Ahora Sanitarios, Ahora Pymes, Ahora Gas, Ahora Textos, Ahora Papá, mamá, niños) tiene por objeto estimular la demanda de bienes en el territorio de la provincia mediante el otorgamiento de reintegros y facilidades de financiamiento en los plazos, a fin de dinamizar el consumo, incrementar y sostener los niveles de demanda, manteniendo y generando empleo local”, dijo.

 

En ese punto, marcó diferencias con el Gobierno nacional que recientemente puso en funcionamiento el programa de Precios Esenciales. “Tomamos políticas activas para amortiguar los efectos de la inflación, pero de una manera distinta. No a través de un decreto, sino sentándonos con los sectores, dialogando, escuchando, proponiendo… Las políticas unidireccionales o impuestas, no son buenas, sobretodo en un contexto de crisis donde se necesita el esfuerzo del conjunto”, consideró.

 

Destacó el rol de la Vicegobernación como lugar clave en la implementación de políticas públicas direccionadas a los sectores más desprotegidos. “Constantemente nuestro vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, pone énfasis en llevar soluciones a los 76 municipios de la provincia”, enfatizó.

 

Resaltó el impacto social de programas como el de erradicación de letrinas, como así también los programas destinados a productores a través de asistencia técnica con equipamiento para huertas sostenibles. “En el área de Discapacidad, hemos entregado vehículos a más de 11 municipios, en paralelo a la asistencia de ayudas técnicas”, dijo.

 

Buena salud

 

En materia de salud pública, resaltó los esfuerzos hechos desde la Provincia para suplir el retiro de inversiones nacionales, no solo en infraestructura sino también en recursos humanos e insumos. “Se han incorporado al Sistema de Promotores Provinciales a más de 160 agentes que perdieron su beca al retirarse Nación del Ex Programa de Médicos Comunitarios. Durante el 2018 se nos hizo muy difícil garantizar la calidad en los servicios públicos, ya que ha habido también un aumento del 300% en los insumos y medicamentos y una disminución del 40% del financiamiento nacional en programas como Remediar por ejemplo”, lamentó.

 

Recordó que hace solo dos semanas se inauguraron obras en el Hospital Favaloro en el corazón de Villa Cabello y anteayer se puso en funcionamiento el Hospital de Itaembé Guazú, dando así atención sanitaria a dos populosos barrios de Posadas.

 

“Hemos invertido más de 100 millones de pesos para re equipar el área de diagnóstico por imágenes y hemodinamia para ofrecer mejor servicio y calidad a los misioneros.  En nuestro recientemente inaugurado Hospital de Pediatría se realizan más de 3.000 cirugías en todas las complejidades, incluso las de alta complejidad como neurocirugía y cirugía vascular”, enumeró.

 

Entre los principales logros alcanzados en esa área, Passalacqua resaltó que se logró una disminución de la tasa de embarazo adolescente y una reducción significativa en la mortalidad infantil. Respecto al embarazo adolescente indicó que cayó a un global de 19 y 18,2 en el grupo etario de 15 a 19 años. “Estas cifras de embarazo adolescente son las más bajas de la historia de Misiones, aunque sabemos que queda mucho aún por hacer”.

 

En cuanto a mortalidad infantil enfatizó que en la actualidad Misiones tiene la cifra más baja de la historia, que es de 6,7 por cada mil nacidos vivos, muy por debajo de la media nacional.

 

Resaltó la labor del Instituto de Previsión Social como eslabón fundamental del sistema de salud. “La atención integral al paciente oncológico tiene una cobertura de 100% de medicamentos de última generación logrando que nuestros afiliados accedan a los últimos avances para quimioterapia, radioterapia, cirugías radicales de mamas entre otras”, dijo.

 

Por deporte

 

El deporte también ocupó un lugar destacado en el discurso del Gobernador. La realización por tercer año consecutivo de los Juegos Deportivos Misioneros en los que participaron 65 mil niños y jóvenes que dio paso a que la provincia participe nuevamente de los Juegos Evita en Mar del Plata con una delegación de 800 misioneros, fue uno de los aspectos señalados.

 

Anticipó que en septiembre la Provincia organizará “La vuelta a Misiones”. “Una legendaria carrera en bicicleta, en la que participarán 15 equipos nacionales y durará tres días recorriendo 9 localidades. Una deuda de hace 60 años que hoy podemos cumplir”, dijo.

 

En lo que respecta a obras de infraestructura deportiva, mencionó la inauguración dentro del gimnasio de entrenamiento polifuncional del Cepard  y anticipó que en el transcurso de este año estará funcionando la Pista de Atletismo de Solado Sintético la pileta de natación olímpica.

 

Destacó que el Mundial de Futsal Misiones 2019  generó un movimiento aproximado de 236 millones de pesos en la economía misionera.”Por otro lado, fue una inmejorable vidriera para mostrar a Misiones al país y al mundo, por intermedio de la televisión y streaming. Durante una semana, Misiones estuvo, como en canal 12, en el horario central de la TV Pública, a quienes agradecemos. De esta manera, Misiones le mostró al país y al mundo que tiene la capacidad de organizar con éxito eventos deportivos de esta magnitud”, expresó.

 

Renacer industrial

 

Generoso espacio dentro del discurso estuvo reservado para el Parque Industrial Posadas “que ha visto este año surgir nuevas oportunidades para los misioneros y la generación de más empleo”.

 

“Con la empresa polaca Lug, hemos inaugurado la fábrica de luminarias LED con mayor nivel de integración de Latinoamérica, de la que hoy salen artefactos que están ya instaladas en calles y avenidas de nuestra provincia. Misiones ya está proveyendo luminarias a otras provincias y pronto se iniciarán los envíos a Brasil”, señaló con relación a la fábrica de luminarias.

 

“En el mismo Parque hemos inaugurado la planta industrial de Voltu Motor Inc. que aporta baterías de litio o que también producirán motocicletas eléctricas que también aportarán a la Policía de Misiones para patrullar nuestras rutas con productos amigables con el ambiente.  Voltu, que ya tiene sede comercial en California, tiene pedidos de unidades motoras eléctricas para vehículos de transporte de pasajeros y para autos deportivos desde otros continentes. Misiones tiene su primera multinacional tecnológica”, dijo.

 

Destacó que “el Parque Industrial Posadas aloja también a la fábrica de viviendas de madera más grande y moderna de Latinoamérica, de última tecnología, impulsada por APICOFOM y varias empresas madereras con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Misiones, que podrá producir hasta 5000 viviendas industrializadas por año. Pero siempre procuramos más, y teniendo Misiones masa forestal, capacidad industrial y tecnológica en el sector maderero, fuimos a buscar a los mejores. Y fuimos por la empresa sueca IKEA, el más grande fabricante de muebles del mundo. Este mes, recibiremos la visita de autoridades de la empresa lo cual significará un primer paso para su instalación”.

 

Con relación a la actividad yerbatera, destacó que la Provincia volvió a poner en manos de las cooperativas una línea de financiamiento a tasa subsidiada para levantar la cosecha y que salió a cubrir el retiro de la Nación de los subsidios intercosecha para los tareferos, a un costo de 52 millones.

 

Indicó que el tabaco inyectará a la provincia este año más de 5 mil millones de pesos y destacó el crecimiento de actividades menos tradicionales como la apícola y la piscicultura.

 

“Llegamos a un promedio de 200 mil kilos de cosecha de miel en los últimos 5 años. Más de 1800 familias apícolas se encuentran registradas. La cadena de piscicultura está constituida por 4.900 productores. Durante el año pasado los piscicultores comercializaron a “pie de estanque” más de 275 mil kilos de distintas especies”, dijo.

 

Señaló que a través del programa de sustentabilidad y competitividad forestal, se finalizó la ampliación del Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo con una inversión de más de 29 millones de pesos. “También finalizamos las obras del Centro de Capacitación y Extensión para pequeños forestadores y viveristas que se encuentra en Dos de Mayo y cuya obra civil, Invernáculos y Equipamiento obtuvo una inversión de 20.250.000 (Entre el BID, la nación y la provincia”, dijo.

 

Enumeró que para 2019 la Provincia tiene previsto un Plan Operativo con la asignación de más 60 millones de pesos para: Continuación de Obra Civil del Centro Tecnológico de la Madera en Aristóbulo del Valle. Inicio de la Obra del Centro de Diseño con madera de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá.

 

Resaltó además que “Misiones continúa siendo modelo en mercados de la agricultura familiar. Más de 70 ferias francas configuran una fuente de empleo, favoreciendo a más de 5000 familias que viven de esta actividad” y anticipó que este año tanto Oberá como Eldorado contarán con un mercado concentrador para generar estas oportunidades tanto al productor como al consumidor.

 

“Para proteger a todas las especies vivas de nuestro suelo misionero se declaró la veda general por tiempo indeterminado de la Caza Deportiva Menor en la jurisdicción Provincial, siendo la primera provincia que puede considerarse libre de todo tipo de caza permitida, incluso la deportiva”, enfatizó.

 

Una vuelta de tuerca al turismo

 

En materia de turismo, destacó el trabajo hecho para desarrollar una culinaria regional de calidad. “Sabemos que el 50% de la última decisión a la hora de elegir un destino, se basa en la oferta gastronómica y que el 33% del gasto de un visitante se invierte en comida. Apuntamos también a ser una provincia turística gastronómica y de a poco lo vamos consiguiendo. A través de distintas actividades de promoción fuimos ganando el prestigio con nuestra cocina misionera”, remarcó.

 

“Durante la última temporada de verano Misiones alcanzó las 6,4 noches de estadía promedio (antes teníamos un promedio de 4,5 en temporada alta). Esto significa, que mediante todo el esfuerzo realizado tanto por el sector público, como por el sector privado, poco a poco nos convertimos también en un destino vacacional en la temporada estival, lo que antes era impensado”, declaró.

 

Resaltó que la mejora de la conectividad fue trascendental para lograr ese desarrollo. “Tanto la conectividad aérea, como la conectividad digital. La Nación abrió las puertas para generar rutas aéreas y nosotros fuimos por ellas. El año pasado estuvimos gestionando nuevas conexiones aéreas con distintos puntos del mundo, como es el caso del vuelo Madrid-Iguazú que estará operativo en agosto próximo”, dijo.

 

Remarcó el impacto del turismo en materia de generación de empleo. “En 2014, eran 11 mil los puestos de trabajo que generaba el turismo, en 2018 ya hablamos de más de 23 mil puestos de trabajo directos. Esto tiene que ver no sólo con el crecimiento, sino también, con la responsabilidad que hoy asume el sector privado con su personal y con mejorar las condiciones laborales”, dijo.

 

Prioridad absoluta

 

En materia de educación consideró que la asignación del 31% del presupuesto de la provincia da cuenta de la importancia que se asigna el gobierno a esa área.

 

“Hace poco, un diario nacional muy conocido titulaba “Misiones, la provincia que más mejoró la educación”. Hablaban de los resultados del “aprender 2018”, donde se evaluó en lengua y matemática a alumnos de 6to grado del país y particularmente cuánto mejoraron o empeoraron las provincias con respecto a las pruebas anteriores y Misiones mejoró por lejos”, valoró.

 

Destacó la incorporación de la tecnología y nuevos paradigmas a la educación. “Sumamos a la ya consolidada Escuela de Robótica los avances de la implementación del modelo flipped learning en nuestras escuelas técnicas y secundarias comunes, este año el sistema educativo formal suma una nueva propuesta.  Atendiendo al gran porcentaje de población joven conjugamos todos estos rasgos en un proyecto educativo de escuela secundaria de innovación disruptiva, pensada por y para nuestros jóvenes misioneros, en la que decididamente dejamos de lado el encasillamiento del conocimiento que lleva a la fragmentación en asignaturas que se dictan de manera aislada y apostamos al trabajo del equipo docente en torno a una propuesta curricular interdisciplinaria, con un currículum abierto y experimental”, dijo.

 

Recordó que “hace pocas semanas firmamos un Convenio con Lagash University que tiene que ver con formación superior actualizada y de excelencia para nuestros estudiantes que permitirá a jóvenes aproximarse a espacios de aprendizaje de capacidades complejas”, explicó.

 

En materia edilicia, afirmó que en 2018 la Provincia construyó más de 40 edificios escolares nuevos y más de 100 refacciones, ampliaciones y remodelaciones a establecimientos de los distintos niveles de enseñanza.

 

“Pero lo más importante que todo lo dicho, es que durante 16 años consecutivos las clases en Misiones comienzan cuando deben y los 180 días de clases se cumplen. Ganamos todos, sobre todo los alumnos. Nuestra gratitud infinita a los padres, docentes y sobre todo al gremio que, sin arriar ninguna bandera, sostuvo los derechos de los niños por encima de todo, privilegiando siempre el diálogo y el mutuo respeto”, enfatizó.

 

Energía y comunicación

 

Indicó que la empresa Energía de Misiones logró incorporar al Sistema Interconectado Provincial un grupo generador en San Antonio con 1 MW de potencia y se habilitaron en Oberá 12 grupos moto generadores que garantizan una potencia de 15 MW.

 

Señaló que la demanda máxima de potencia en el 2010 alcanzó los 339.9 MV y la última registrada el 31-01-19 fue de 555.6 MV, lo que representa un crecimiento en dicho periodo del 61,72%. “Este crecimiento hubiese sido imposible de soportar si no se hubiesen realizado inversiones en nuestro Sistema Interconectado Provincial. Sabemos lo mucho que falta, pero hay que comprender que este crecimiento, paradójicamente, conspira contra la propia eficacia del sistema”, razonó.

 

“Cabe señalar lo que significa en este contexto de dificultades tener a la fecha en plena ejecución en Iguazú la potenciación de la estación transformadora y la remodelación de la línea 13.2 kv del aeropuerto y área Cataratas; más la línea doble terna de 33 kv en San Isidro y Miguel Lanús de Posadas. Tenemos previstas obras para la provisión de energía al Parque Industrial Posadas y Puerto de Cargas. Estamos gestionando financiación para la línea 132 de Piray-San Pedro (con un monto de inversión de 40 millones de dólares) y la línea de 132 kv San Isidro- Alem-Oberá (con un monto de 48 millones de dólares)”, indicó.

 

Resaltó también el trabajo de la empresa estatal Marandú Comunicaciones. “El contar con una Red propia, nos permitió desarrollar el plan de Conectividad escolar, por el cual se conectarán las dos mil escuelas. El plan permitió empezar el ciclo lectivo 2019 con 800 escuelas conectadas y en este año quedarán todas las escuelas con internet. Esto es: igualdad de oportunidades sin importar el lugar geográfico”, dijo.

 

El gobernador se ocupó además de poner en valor la reciente inauguración de la Red Capricornio, una alianza estratégica llevada adelante entre Marandú, empresas de telecomunicaciones estatales de Chaco y Formosa y una empresa de redes privada de Argentina, “es decir una alianza geo-estratégica público-privada que permite convertir a Misiones en otro punto de entrada de conectividad de internet en la Argentina a través de Bernardo de Irigoyen vía una Red terrestre que atraviesa Brasil desde San pablo, convirtiéndose así en una red alternativa submarina”, expresó.

 

Anticipó que en los próximos meses se lanzará Misiones Digital, una plataforma tecnológica que posibilitará a los misioneros acceder de forma simple y segura, en un único lugar y con una misma cuenta de usuario a todos los trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno de la Provincia.

 

Destacó además que las obras públicas financiadas con recursos provinciales aumentaron 35% en 2018, a contrapelo de lo ocurrido con las obras que debieron ser financiadas con transferencias del Estado Nacional que registraron una caída de 40% en el mismo período.

 

“Dos obras merecen destacarse por su magnitud: el nuevo edificio del Tribunal de Cuentas con 10 modernos pisos, que será inaugurado en septiembre (el anterior corría riesgos estructurales) y el segundo es el SAMIC de Oberá. El sábado dejamos habilitado sectores muy importantes para la comunidad: laboratorio bioquímico, quirófanos, salas de terapia intensiva adultos, pediátrico y un jardín maternal”, remarcó.

 

Las acciones de combate al narcotráfico también fueron destacas en el discurso. “Otro desafío que nos planteamos como política de Estado fue el combate al narcotráfico y al narcomenudeo. Un compromiso que asumimos desde el primer día de gestión y que llevaremos siempre como consigna. Los números son tan contundentes como estremecedores e históricos. En estos tres años y cuatro meses de gobierno, sólo la Policía de Misiones secuestró más de 50 mil kilos de marihuana, un hecho sin precedentes en nuestra provincia. En otros hechos similares, siempre hemos trabajado en conjunto con las Fuerzas Federales porque esta tipología de delito no conoce fronteras”, expresó.

 

Indicó que en 2018 la Policía logró desbaratar 115 “kioscos narcos” en distintos barrios de toda la provincia. Además, se incautaron casi 30 kilos de cocaína de máxima pureza y fueron detenidas 1.260 personas involucradas en las distintas causas. “Otro número imponente es el que arroja el golpe económico a estas organizaciones criminales: el valor de lo secuestrado durante estos tres años y meses, entre estupefaciente y logística, es de más de 1.200 millones de pesos”, dijo.

 

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas