#Acto1DeMayoMisiones: desde Hacienda sostienen que el Banco Central debe aplicar más medidas para paliar la volatilidad que afecta a la “economía real”

En la apertura de la sesiones ordinarias de la Cámara de diputados de Misiones, el titular del despacho de Hacienda Adolfo Safrán precisó que urge que el BCRA aplique un programa para contrarrestar los efectos del alza de tasas de las Leliq.

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de la Provincia. 

 

En el marco de la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados de Misiones, Adolfo Safrán, Ministro de Hacienda de la ÇProvincia, cuestionó el accionar del Banco Central de Reserva (BCRA) y sostuvo que las medidas aplicadas y , las que no está tomando, están promoviendo la volatilidad del dólar y, por ende, afectando la economía real.

Explicó que cuando el dólar subió, esa volatilidad impulsa a que el empresario y/o comerciante deje de vender porque no tiene certeza de si podrá adquirir más mercadería o no. “Son situaciones que el Banco Central debería poner en marcha un programa para dar certezas y evitar la volatilidad del tipo de cambio que tiene que ver con el porgrama de las Letras de Liquidez (Leliq)

Explicó que a mayor cantidad de pesos en el mercado, se genera mayor inflación y volatilidad del dólar y que este panorama no está siendo resuelto por el BCRA “Hace que el mercado se anticipe a este tema y actúe en consecuencia”.

“No es que no hayan maniobras especulativas, pero estas están sustentadas en que hay un mercado financiero que no está resolviendo (el BCRA) ni dice qué hará con esa masa de las Leliq que hoy están en poder de los bancos que son letras que se han emitido y que cuando el BCRA  tenga que rescatarlas va a generar una emisión importante de pesos”, precisó.

Sin embargo, al ser consultado sobre las medidas que afirmaban que existe una emisión cero de pesos, comentó que hay un programa monetario de no emisión o de un control de la emisión de dinero,pero “por otro lado tenés una masa del Leliq en el poder de los bancos que tiene un vencimiento periódico y esas letras en su momento tienen que ser rescatadas y el tema es cómo va a rescatar el BCRA esas letras de liquidación”, cuestionó.

Como se recuerda, el lunes el BCRA  convalidó una suba de tasas de las Leliq de 132 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 73,191% para un total adjudicado de $207.099 millones. En ese sentido, precisó que esas tasas altas “Están perjudicando a la economía real, hoy no hay crédito para el consumo, ni para la inversión y ninguna familia puede financiarse, hoy el mercado financiero está perjudicando notoriamente a la economía real”, denunció.

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas