Trabajan en el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria en la provincia para acercar la salud a la gente

 

Con el claro objetivo de acercar el acceso a la salud a los vecinos que están alejados de las grandes urbes el Gobierno de Misiones habilitó una serie de infraestructura sanitaria en lugares estratégicos de la provincia; como Oberá, Eldorado; Colonia Victoria y Posadas Oeste, para dar respuesta a una población que está marcada por las distancias habitacionales.

 

 

En posadas se habilitó el Hospital de Itaembé Guazú, en Oberá la segunda etapa del Hospital Nivel III de Alta complejidad, el CAPS Colonia Victoria y en el Eldorado el CAPS del Barrio Los Lapacho.

 

El CAPS del barrio Los Lapachos de Eldorado permite una mayor cobertura donde 5 barrios se ven beneficiados. Posee un diseño novedoso con amplios espacios para contener situaciones de contingencia y un salón de usos múltiples que va a permitir que la comunidad pueda desarrollar sus actividades y lo convierte en un lugar multidisciplinario para que las personas no solo vengan a curarse sino a prevenir las enfermedades y hablar de salud de diferentes enfoques como el arte y el deporte.

 

Itaembé Guazú

En el barrio Itaembé Guazú de Posadas Oeste, quedo inaugurado ayer el Hospital   Nivel I, el mismo comenzará prestando los servicios básicos que tenía en el CAPS como    medicina general, vacunación, peso y talla y a partir del 1 de mayo empezará a funcionar el servido de guardia emergencia; y de forma paulatina se irán habilitando los demás servicios de ginecología, pediatría, kinesiología, Rx, entre otros.

 

El nuevo nosocomio cuenta área de admisión y egresos, sector de estar para usuarios, consultorios con amoblamiento, office de enfermería con instalación, comunicación, instrumental adecuado para acciones programadas (cirugía menor, obstetricia sin complicaciones, traumatología de bajo riesgo, y/o derivación) y Guardia de Emergencia y un sector de internación

 

Durante la inauguración estuvieron presentes el gobernador Hugo Passalacqua, acompañado del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente posadeño Joaquín Losada, el ministro de Salud Pública Walter Villalba, el presidente del Instituto de Previsión Social Carlos Arce y el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros.

 

El nosocomio fue construido por el Iprodha y requirió una inversión de más de 26 millones de pesos. Con 1.400 m² entre espacios cubiertos y semicubiertos, el hospital fue totalmente equipado, cuenta con servicio para emergencia, curaciones, consultorios de Pediatría y general, odontología, ginecología-ecografía, sala de rayos, internación, sector administrativo, vacunatorio y dependencias.

 

Samic Oberá, nuevas áreas

 

 

 

Por otra parte, durante el fin de semana el gobernador acompañado por el gabinete provincial y las autoridades sanitarias locales recorrieron las dependencias que corresponden a la segunda etapa en la construcción del Hospital Nivel III de Oberá que debe cubrir las necesidades sanitarias de una población de aproximadamente 350.000 habitantes en forma directa.

 

Durante el recorrido que realizó el mandatario, La tecnología médica utilizada para la construcción y desarrollo de esta etapa es similar a la del Hospital Madariaga. Consta de una superficie total de 5.339,00 m2 cubiertos distribuidos en los siguientes servicios: centro Quirúrgico, área de alta tecnología médica que cuenta con un quirófano de Endoscopía, tres quirófanos comunes, un quirófano de alta complejidad, sala de recuperación, sala de preanestesia, enfermería y sector de apoyo médico; unidad de terapia intensiva de adultos con una capacidad de 16 camas y unidad de terapia intensiva pediátrica, con una capacidad de 13 camas. La terapia intensiva tanto de adultos como de niños consta de respiradores de última generación, monitores multiparamétricos, camas anátomicas y regulables.  El laboratorio también consta de contadores hematológicos, centrífugas, química hematológicos.  Los quirófanos cuentan con nuevas mesas de anestesia y camillas de cirugía. El área nueva suma también laboratorios, área de atención al público, área de servicios y buffet público.

 

En tanto que el Caps de Colonia Victoria  fue inaugurado ayer por la tarde con la presencia  del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente Hugo Andino, el Ministro de Salud Pública Walter Villalba, entre otras autoridades, este  CAPs  viene a dar  respuestas a una gran demanda de vecinos “con este aporte damos un paso más en la atención y mejora de la calidad de vida de la comunidad, porque la salud es un tema que requiere el compromiso de todos”, expreso el Ministro de Salud  Pública  Walter  Villalba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas