Proponen bancarizar recaudación de la SUBE para controlar ingresos de Don Casimiro

De esta manera “vamos a confirmar con datos reales que no es verdad que pierden plata, y que el boleto que pagamos está inflado”, señaló la periodista y candidata a intendente por el sublema Sanemos Ciudad, del Frente Popular Agrario y Social, mientras que el candidato a gobernador por el mismo espacio, Isaac Lenguaza, propuso completar el sistema de control con la creación de entes reguladores independientes y manejados por los usuarios.

Santos explicó que los datos sobre recaudación de las empresas de colectivos deben ser transparentes y certeros para determinar el costo real del boleto, y que, para ello, propone poner en marcha un sistema de bancarización similar al que controla la Sube nacional.

 

“Proponemos crear la cuenta única bancaria de la tarjeta SUBE en el banco que es operador oficial de las cuentas de la provincia. Cada vez que un usuario cargue la sube, impactará en la cuenta. Cada vez que use el colectivo, se debitará para la empresa correspondiente, tal como pasa con la cuenta única que a nivel nacional maneja el Banco Nación para las Sube nacional”, explicó.

 

El sistema “aporta el dato más importante que tiene que tener el Estado para determinar el costo del boleto, que es la recaudación. A nivel nacional en su momento se hizo para que ninguna empresa mienta para tener más subsidios. Es decir que controlar es perfectamente posible, pero tenemos que tener políticos dispuestos a hacerlo”.  “Vamos a demostrar que no pierden plata como dicen, que el boleto no vale lo que ellos cobran, y que, si se sanciona los incumplimientos, se puede cuestionar la concesión”.

 

Por su parte, el candidato a Gobernador por este espacio y expresidente del Colegio de Abogados, Isaac Lenguaza, dijo que para completar este círculo virtuoso de control real, desde el Ejecutivo impulsará la creación de los Entes Reguladores con participación decisiva de los usuarios, como organismos independientes y autárquicos, que funcionen tal como lo ordena la Constitución nacional en su artículo 42. “Los entes reguladores manejados por usuarios tienen la ventaja de ser implacables en los controles, y aplican sanciones cuando corresponde. Es la única manera efectiva y real de controlar a los prestadores de los servicios públicos concesionados”.

 

Los datos “truchos”

 

La comunicadora y ahora postulante a la intendencia de Posadas, Mónica Santos, sostiene que los datos sobre recaudación y pasajeros transportados por Don Casimiro al gobierno para determinar el costo de los boletos y el valor de los subsidios provinciales son “dudosos, por no decir truchos”. Contó que ya en 2016 investigó el origen de la empresa que explota la tarjeta Sube, y mediante la consulta en el Registro Público de Comercio, accedió a la documentación que confirmaba las sospechas: la firma Servicios Urbanos SA fue creada con fondos de las empresas Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario.  Pese a esta información, la SUBE misionero siguió operando “y aportando datos poco confiables”, según Santos, mientras que todos los amagues por establecer la Sube nacional quedaron en la nada y el costo del boleto siguió en aumento. “Hasta fines del año pasado la SUBE misionero no había sido ni siquiera homologada por Transporte de la Nación”, finalizó.

CP/APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas