La Provincia entregará créditos a tasa subsidiada a productores ovinos y caprinos

En el marco de la presentación de la segunda exposición y remate de la Sociedad Rural de Animales Menores, que concentra a productores de ovejas, cabras, caballos y cerdos, el ministro del Agro, Luis Garay, anunció que la Provincia pondrá a disposición de los productores una línea de créditos por un total de 1,8 millones de pesos a una tasa anual de 12%. El objetivo es que el dinero se destine a la incorporación de animales de alta calidad genética que podrán ser adquiridos en el remate de la Expo de Animales Menores que se realizará del jueves 16 al sábado 18 de mayo en Fachinal.

 

Durante la presentación de la exposición, el ministro del Agro destacó que gracias a una gestión público privada se logró incorporar a Misiones a las leyes ovina y caprina. “No nos consideraban dentro del mapa nacional de estas actividades, con la incorporación a la ley logramos hacer pie y a partir de ahí fueron viniendo fondos que nos sirvieron para entregar créditos a pequeños productores”, resaltó.

 

Indicó que la Provincia destinará 1,8 millones de pesos a una línea de créditos orientada a mejorar la calidad de la producción ovina y caprina de la provincia mediante la incorporación de material genético de alta calidad proveniente de otras provincias. “Los préstamos tendrán un máximo de 100 mil pesos por productor”, aclaró Garay, quien destacó que una vez que los productores devuelvan los créditos, se conformará un fondo rotatorio para seguir potorgando créditos.

 

El funcionario destacó que además la Provincia trabaja en el fortalecimiento de la Efa de Fachinal “a la que dotamos de equipamiento que puede prestar servicio a los productores y permite a los estudiantes incursionar en la actividad caprina con mucho más fuerza para que sean los futuros técnicos que trabajen en el desarrollo ovino y caprino”.

 

Señaló además que muy próximamente comenzará a funcionar el frigorífico de San José que estará destinado exclusivamente a la actividad ovina y caprina.

 

Por su parte, Gabriel Montiel, de la Sociedad Rural de Pequeños Animales, enfatizó que el apoyo del Estado provincial y el compromiso de los productores permitió que Misiones pase de 8 mil a 17 mil cabezas. “Lo que es más importante: cambió la conciencia del productor, empezar a hacer los números con más cuidado, se capacitó mucho en conocimiento es la base para el crecimiento. Hoy estamos empezando a hacer otro tipo de cosas. Después de 10 años logramos 87% de preñez. Esto se logró porque hay un estado que establece políticas de desarrollo”, consideró y citó como ejemplo la línea de créditos lanzada por Garay: “una tasa anual de 12% no existe en el mercado, eso es fomento, intención de desarrollo”, dijo.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas