Embajada de Venezuela: enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra de Maduro terminaron con un herido y cinco detenidos

Ciudadanos venezolanos que viven en el país chocaron con defensores del régimen de Maduro. La Policía avanzó con gases lacrimógenos y disparos de la bala de goma.

 

Parte de la tensión que se vive en Venezuela, tras un nuevo levantamiento contra Nicolás Maduro, se trasladó a Buenos Aires. En la Embajada de ese país se registraron incidentes luego de que se cruzaran grupos a favor y en contra del líder opositor Juan Guaidó.

 

Todo comenzó alrededor de las 15, pero pasadas las 19 la tensión recrudeció. Luego de un enfrentamiento entre grupos que apoyan a Maduro y los que se oponen, la Policía avanzó y disparó balas de goma. El saldo después de las 19 era de un herido (trasladado al hospital Fernández) y cinco detenidos.

 

Uno de los heridos es un hombre que recibió un impacto en su oído izquierdo a muy corta distancia. El proyectil provino de una bala de una escopeta policial. Tras el hecho, la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad llevó al resto de la manifestación contra Guaidó a retirarse hacia el puente Pacífico.

 

«Pasó un muchacho con una bicicleta para repartos y gritó contra Guaidó a la gente que estaba ahí. Otro le respondió, se juntaron y se agarraron a las trompadas», contó un vecino al canal TN. Más personas se sumaron a la pelea y todo terminó con la Policía avanzando sobre la manifestación y disparando de balas de goma. El herido había quedado rezagado frente al avance policial y fue en ese momento cuando recibió el disparo.

 

Por el hecho, el propio vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli estuvo en el estudio del canal TN.  “La Policía tiene que cesar cualquier hecho de violencia y restablecer el orden. Por eso en todos los operativos filmamos y abrimos un sumario para ver si hubo exceso. Llevaremos una investigación, como en todos los casos”, informó el también ministro de Seguridad de la Ciudad.

 

Más temprano, frente a la Embajada de Venezuela -ubicada en Luis María Campos al 100- unos 400 manifestantes, en su mayoría ciudadanos venezolanos que viven en la Argentina, se reunieron para apoyar a Guaidó. “Yo vine porque quise, no porque me pagaron” y “Chávez ya se murió”, fueron los principales cánticos de los antimaduro que se sumaron con gorras con la bandera de Venezuela y cartulinas con dibujos de ataúdes que representan a las víctimas del Chavismo.

 

“Hubo una convocatoria por redes sociales hecha desde Caracas en respaldo a las medidas de Guaidó. Nosotros nos apoyamos en las leyes venezolanas y la Constitución para pensar que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela. Venimos para manifestar un deseo de cambio allí. No había otro centro de poder en Buenos Aires que no sea la embajada”, contó Rodolfo Yegüez, que es venezolano y vive hace dos años y medio en Argentina. Él es licenciado en Relaciones Internacionales y trabaja en una empresa de software.

 

Este grupo de autoconvocados llegó al lugar a las 14.30 y se ubicó entre la embajada y la avenida Dorrego. Unos 30 minutos más tarde, del otro lado de Luis María Campos, hacia Ravignani, se agruparon organizaciones de izquierda que acompañan a Maduro, entre ellas, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y el Movimiento Territorial Liberación. Ambos bandos fueron separados por un fuerte vallado policial.

 

Del otro lado de esa valla, referentes de las organizaciones sociales aseguraban que se acercaron luego de enterarse de que “grupos de opositores querían ocupar por la fuerza la embajada”. “Vinimos a sacar a esa gente, que estaba en la puerta. Logramos correrlos y nos vamos a quedar hasta que se vayan los opositores”, sostuvo Raúl Palencia, del Frente Popular Darío Santillán.

 

(Informe: Karina Niebla. Fuente: Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas