Educación Emocional: “Los docentes deberán formarse para tener herramientas en el aula”

La Educación Emocional está incorporada por ley al sistema educativo provincial. El proyecto es de los diputados María Inés Rebollo y Carlos Rovira. La Legisladora sostuvo que el paso a seguir es generar encuentros para dar a los docentes las herramientas y el marco teórico para que puedan aplicarlo en el aula.

María Inés Rebollo. FM Express.

En agosto del año pasado se convirtió  en ley el proyecto que propone incorporar al diseño curricular la Educación Emocional en forma sistemática y transversal en el sistema educativo público, de gestión estatal y privada, dependiente del Consejo General de Educación y del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de la Provincia.

 

La diputada María Inés Rebollo, se refirió a los pasos a seguir para que se aplique en las aulas. “Hay que generar encuentros para dar a los docentes las herramientas y el marco teórico. Talleres de cómo enseñar y ensamblar estos contenidos”, indicó.

 

“Como docentes y seres humanos debemos formarnos en todos los conocimiento donde está lo cognitivo y lo emocional”, manifestó la diputada y docente.

 

En la escuela, lo principal será la observación y la escucha. “Si en mi casa no puedo mirar a mi alrededor, y en la escuela hago lo mismo, difícilmente tendré buenos resultados”, dijo.

Explicó que la idea es que los docentes sean los propios coaching en el aula.

El concepto de inteligencia emocional fue trabajado por Daniel Goleman y otros autores, quienes sostienen que “gran parte de nuestras acciones y de nuestra toma de decisiones se apoyan en el procesamiento afectivo”. Para este enfoque, lo afectivo y lo cognitivo no son elementos disociados o contrapuestos, sino que “se apoyan entre sí para facilitarnos la adaptación”, recordó una de las autoras del proyecto.

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas