Capacitan a tabacaleros en prevención del trabajo infantil y en prácticas laborales seguras

 El contacto “1 a 1” con los productores tabacaleros en la boca de compra, genera un ambiente adecuado para el intercambio y la sensibilización sobre temas vinculados a prácticas laborales en las chacras.

 

En la búsqueda de fortalecer el impacto del programa Porvenir NEA sobre la prevención del trabajo infantil y adolescente, así como, la promoción de condiciones seguras de trabajo en las chacras tabacaleras, se mantiene en funcionamiento un nuevo período de capacitaciones personalizadas en ocasión de la entrega de tabaco en boca de compra.

 

La actividad consiste en el encuentro entre cada productor con el equipo del programa en un espacio reservado y equipado para tal fin. Allí se repasa su situación particular, tal como la composición familiar, a fin de garantizar que los niños, niñas y adolescentes asistan a la escuela. Asimismo, se tratan temas relacionados a la prevención del trabajo infantil –como legislación pertinente, posibles consecuencias e importancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria-, y aspectos sobre ambiente seguro de trabajo –tal como la importancia en el uso de equipo de protección personal, identificación de tareas peligrosas, información sobre la enfermedad del tabaco verde y el manejo seguro de agentes protectores del cultivo-

 

Las instancias de encuentro cara a cara propician la atención a las singularidades de cada productor, reconociendo los principales factores de posibles riesgos y respetando el contexto en el que viven y trabajan las familias productoras.

 

En el período 2019, ya fueron 347 los productores capacitados en boca de compra, por lo que llegan a más de 1500 los productores entrenados desde 2017. Al mismo tiempo, a la fecha se entregaron 651 kits con materiales informativos y de sensibilización para consulta y refuerzo de los contenidos abordados en el encuentro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas