Ascienden a 3 las víctimas mortales del dengue desde enero en Paraguay

 

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó este martes dos nuevas muertes producidas por dengue en lo que va de año, con lo que en total son tres los fallecidos por esa enfermedad, que ha contagiado a 2.989 personas desde enero a través del mosquito Aedes Aegypti.

 

Las autoridades sanitarias paraguayas informaron de que ambos fallecidos eran personas mayores de 70 y 71 años y que procedían de los departamentos Central y Amambay.

 

Este último departamento, junto a Alto Paraná, donde se produjo la primera muerte, se encuentran en alerta epidemiológica.

 

En la última semana se detectaron 592 nuevos casos de afectados por la enfermedad, que suman 2.989 registrados desde enero en Asunción y 14 departamentos del país, de los que Alto Paraná y Amambay, fronterizos con Brasil, concentran la mayor cantidad, con 1.551 y 804 personas infectadas respectivamente.

 

Les sigue el departamento sureño de Itapúa con 234 casos, en tanto que en Guairá se reportaron 127, en Caaguazú 117, en Central 43 casos, y en Paraguarí y Asunción 28.

 

San Pedro anotó 17 casos, Cordillera 15, Caazapá 10, Canindeyú 9 y Concepción y Presidente Hayes 3 cada uno.

 

Desde el Ministerio advierten que los fallecimientos podrían haberse «evitado» eliminando los criaderos de las casas, por lo que reiteraron el llamamiento a la ciudadanía para que no mantenga recipientes con agua y limpie las zonas susceptibles de acumularla, ya que son los lugares en los que cría el mosquito vector.

 

El Aedes Aegypti es además portador de los virus del zika y el chikunguña, del que hasta la fecha se han registrado 14 casos confirmados en todo el país, 7 en Paraguarí, 5 en Central, uno en Alto Paraná y otro en la capital.

En el caso del zika no se ha reportado ningún caso.

 

El Ministerio de Salud recibió desde enero 9.187 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis en todo Paraguay, 1.236 de ellas en las últimas tres semanas.

 

Pese a ello, la cartera insistió en que, conforme a los datos históricos, la incidencia de la enfermedad comenzará a disminuir «en las próximas dos semanas» con la entrada de un frente frío.

 

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de casi 7 millones de habitantes.

 

Fuente: EFE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas