Abusos en el Próvolo de La Plata: el misionero habría tenido participación en los 90 y con al menos cinco chicos diferentes

De acuerdo a la información que va trascendiendo luego de la detención del profesor de informática José Britez, acusado junto a dos sacerdotes de abusos en un instituto para sordomudos en La Plata hace varios años, la participación de quien fuera celador de dicho lugar habría sido al menos con cinco chicos diferentes y entre los años 90 y 97.

Fernando Tocho, periodista de La Plata (Canal 12)

Un periodista platense mantuvo contacto con un programa de Canal 12 y contó algunos detalles de la causa que se venía investigando y se detonó por la denuncia de un hombre de 50 años quien aseguró que sufrió abusos sexuales, torturas y malos tratos cuando asistía al instituto El Próvolo de La Plata hace un par de décadas atrás. Dos sacerdotes fueron procesados y había una orden de detención para un docente misionero que se supo que había trabajado allí y que hace unos años estaba desempeñando funciones en un colegio de Jardín América. Ayer Brítez fue detenido y en los próximos días será llevado con la justicia de aquella ciudad que investiga la causa.

Fernando Tocho contó pormenores de la investigación que consta en el expediente y dijo que las imputaciones a los sacerdotes Nicolás Corradi y Eliseo José Pirmati es por varios casos de abusos sexuales, torturas y malos tratos a chicos que en su momento asistían al instituto que es para sordomudos. También el misionero está imputado por al menos cinco casos diferentes, según el periodista de La Plata.

Tocho confió que el Próvolo es un instituto de aprendizaje de chicos sordomudos, tenían talleres, educación y la iglesia católica tenía mucha incidencia. Iban de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y que los casos aún no se saben con precisión pero habrían transcurridos entre las décadas del 70, 80 e incluso la del 90 en donde habrían sido los que tuvieron  la participación de misionero quien trabajó hasta el 97 aproximadamente.

Hoy en día el lugar sigue funcionando, ya se hicieron allanamientos y pericias para ver si las torturas, abusos y acusaciones que obran en el expediente en cuanto a los espacios físicos de la actualidad coinciden en los lugares que se describieron en las denuncias.

La detención en Misiones

Fue ayer por mañana mediante un accionar de efectivos de Jardín América y sus pares de la DDI de La Plata quienes tenían orden de captura para el profesor de Informática José Brítez, acusado de ser parte de una red de abusos en el Instituto Próvolo de La Plata. Hace unos días había sido detenido un sacerdote y se pidió la extradición de otro que vive en Italia. La detención fue en pleno centro de Jardín América y el mismo quedó alojado en una unidad policial hasta su traslado a la capital de Buenos Aires.

En el caso de Brítez, fue en calles céntricas de Jardín América donde reside ya que es oriundo de esta parte de la provincia de Misiones. De acuerdo a fuentes del caso, había trabajado hace unos cuantos años en el mencionado instituto de La Plata y la justicia de esa ciudad tendría pruebas para acusarlo de ser parte de la red de abuso, por la que hay un sacerdote detenido y otro que vive en Italia fue extraditado.

MAG

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas