Tras estrategia del BCRA, el dólar se desploma un 2,3%, en Posadas se vende a $47,50

Luego de que el Comité de Política Moneteria (COPOM) informa hoy una nueva estrategia cambiaria (avalada por el FMI) que incluye la posibilidad de intervenir dentro de la «zona», el dólar se desploma un 2,3% o $ 1,09. En Posadas las casas de cambio venden a $47,50.
Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa cae un 2,5% o $ 1,15 a $ 44,82.Cabe recordar que la semana pasada, producto de la creciente incertidumbre tanto política como económica, el billete verde se disparó un 9,1% y rozó los $ 47, pese a que las tasas se ubican en su valor más alto desde octubre.

La moneda estadounidense, en este sentido, cerró en el récord de $ 46,90 tras haber avanzado el viernes un 1,7%.

El minorista acompañó el recorrido del segmento mayorista, donde la divisa ascendió un 9,7% en la semana a $ 45,97, la mayor suba desde septiembre de 2018.

El viernes, en tanto, saltó un 2,4% en una rueda donde pudo haber influido el cierre de fin de mes y las medidas de fuerza dispuestas para el martes próximo.

«La suba se produjo debido a la creciente expansión de pesos que viene dejando como saldo las licitaciones de Leliqs», destacó el economista Gustavo Ber, quien agregó que «los inversores reconocen que incluso los respiros pueden resultar efímeros ya que la volatilidad seguirá vigente ante la elevada incertidumbre política».

El operador Gustavo Quintana destacó que «la inestabilidad e incertidumbre locales se mantienen y no despejan la presión sobre el tipo de cambio, que en la fecha anotó el cierre más alto desde la salida de la convertibilidad, un dato que refleja el persistente proceso de dolarización de inversores y ahorristas».

Tasas

El Banco Central colocó en la segunda subasta Letras de Liquidez (‘Leliq’)por $ 46.139 millones a una tasa promedio del 72,646%, contra el 71,629% de la licitación previa.

Esta colocación anotó un rendimiento máximo del 73,25% y un mínimo del 71% en el plazo de diez días.

La tasa de referencia para las ‘Leliq’ del día se ubicó al 71,868% (el cierre previo había sido del 71,039%), mediante una absorción total de $ 196.586 millones (liberó $ 59.000 millones). Se trata del rendimiento más alto desde octubre.

Durante la semana, la autoridad monetaria dejó sin renovar $ 144.144 millones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas