En Misiones aumentó 63% el egreso de la secundaria

Según un informe Nacional del Observatorio Argentinos por la Educación, en 10 años la provincia de Misiones tuvo un incremento del 63 por ciento, un progreso que supera la media nacional.  Los datos revelan el nivel de egreso de los estudiantes misioneros entre el 2008 y el 2017 en todas las escuelas estatales provinciales mientras que a nivel nacional ese porcentaje ronda el 33%. Los datos coinciden con los obtenidos por la Dirección de Planificación del Consejo General de Educación y del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología sosteniendo así la superioridad sobre la media nacional.

Luego de que se diera a conocer el informe “Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de los estudiantes en secundaria” del Observatorio Argentinos por la Educación -realizado en base a datos del Ministerio de Educación- da cuenta de un aumento del 33,4% de estudiantes secundarios que egresaron de escuelas argentinas entre 2007 y 2017, mientras que en la provincia de Misiones en ese mismo período el número asciende a un 63% superando así ampliamente la media nacional. En cuanto a los estudiantes que han llegado al último año ha crecido un 57% en Misiones mientras que a nivel nacional solamente un 30,5%. Otro dato para resaltar es que con respecto a la orientación en Ciencias Aplicadas a la Tecnología en Misiones el número de egresados ha crecido un 9% mientras que a nivel país ha descendido un 4%.

A partir de la sanción en 2006 de la Ley de Educación 20.206 se estableció la obligatoriedad del nivel secundario sabiendo que un niño o un joven que se va de la escuela es un ciudadano en el que se acentúa la restricción de sus oportunidades de vida pues el retiro escolar anticipado de los niños y jóvenes no es un evento inesperado. En general, se manifiesta como una cadena de hechos que paulatinamente incrementan la posibilidad de abandono. En este sentido, las inasistencias reiteradas, el bajo rendimiento y la repitencia se constituyen en señales de riesgo que integran antecedentes de abandono.

Los datos con los que se confeccionó el informe fueron obtenidos del “relevamiento anual de matrícula que cada escuela manda al gobierno de su provincia, y que éste a su vez envía al Ministerio de Educación (de la Nación)”, explicó Irene Kit, una de las autoras del estudio “Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de los estudiantes en secundaria” del Observatorio Argentinos por la Educación quién consideró que esta “tendencia positiva es una clara consecuencia de la sanción de la Ley de Educación Nacional” de 2006, que estableció, entre otras cosas, “la obligatoriedad de la escuela secundaria y que, además, determina que esta obligatoriedad no es solamente para el individuo sino que es responsabilidad del Estado generar la oferta”.

Día de los Monumentos Históricos: Con la adhesión de 23 Municipios se presentó su III Edición

Se presentó la 3° edición del Día de los Monumentos Históricos en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno con actividades que incluirán a 23 localidades misioneras. Será el sábado 4 y domingo 5 de mayo.

La última edición celebrada en 2018 fue motivo de reunión, festejo y valoración patrimonial que toda la comunidad pudo disfrutar. En todos los sitios participantes se superaron las expectativas en cuanto a la cantidad de público donde se desarrollaron tantas actividades diversas que nos sorprendieron por su inventiva. Hubo recorridos urbanos, visitas guiadas, charlas, conferencias, exposiciones, concursos de manchas, paseos en bicicleta, búsquedas del tesoro, desfiles, danzas típicas, ferias de comidas y conciertos. En Misiones participaron cerca de 15 municipios, con distintas actividades.

Este año se suman nuevas localidades y son 23 los municipios implicados, con distintas propuestas, «destinadas más que nada a que el vecino de la comunidad conozca y se apropie de su patrimonio», explicó Ayala

Como en las ediciones anteriores la propuesta será gratuita para el público, aunque en algunos casos tenga cupo limitado.

Visita del arquitecto Carlos Moreno

Este año, nuevamente vendrá a Misiones el arquitecto Carlos Moreno, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Ya el año pasado la presencia de esta eminencia en patrimonio catalizó muchas acciones sobre preservación y resguardo.

Este año su itinerario se inicia el jueves 2 en Puerto Iguazú, donde entre otras actividades presentará su libro “Reflexiones sobre Memoria y Patrimonio de Nuestra Tierra, Nuestra Gente y su Cultura”.

El viernes 3 estará en Wanda, Colonia Lanusse y Eldorado. El sábado en Oberá, culminando sus presentaciones con la charla en el Museo Arqueológico Andrés Guacurarí de Posadas, presentando su libro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas