Marihuana y cocaína, las drogas que más se consumen en Misiones

Un estudio de la Sedronar titulado «Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población General 2017” reveló que el consumo de éxtasis entre jóvenes de 12 a 17 años aumentó un 200% en comparación con 2010, en ese sentido, Radio Libertad conversó con Carlos Baez, Subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas sostuvo que aunque no tienen cifras definidas en la provincia:  “Estamos trabajando arduamente para tener un diagnóstico real de lo que sucede en la provincia y lo hacemos de la mano de la IPEC y así ver los niveles de consumo de todas las sustancias”.

Carlos Báez, Subsecretario de Prevencion de Adicciones y control de Drogas. Radio Libertad 

 

Precisó, durante una entrevista con Radio Libertad,  que sobre la base de su experiencia, la Marihuana y cocaína son las sustancias más consumidas en Misiones. Especificó que el crack y el Paco están siendo cada vez más consumidas, en el norte de la provincia.

Lamentó esta situación porque el paco es “la parte menos pura, la más barata, la que más daño hace y que rápidamente pierde su efecto”, se cree que en parte por la situación económica que lleva a los adictos a consumir opciones más baratas.

En relación a sustancias como el éxtasis y otras drogas sintéticas, explicó que su orientación está hacia los niveles sociales medios y altos.

Al ser consultado sobre los proyectos para construir espacios destinados a la rehabilitación, Báez explicó que más allá de la construcción de los inmuebles, lo complejo es la preparación de los equipos de trabajo. “todavía no tenemos mucha gente que trabaje en ese nivel. Añadió que existen otros organismo que no son del Estado pero que trabajen en conjunto. Específico que cuentan con diversas iniciativas, en Oberá, en Eldorado, Puerto Iguazú, entre otros.

“Atendemos a más de 2,500 pacientes en la provincia con tratamiento de algún tipo relacionado a consumo de sustancias”. Añadió que desintoxicarse tiene un periodo promedio de 7 a 10 días, más un trabajo de contención del paciente y den entorno. “A veces nosotros no llegamos a completar el tratamiento porque el paciente decide irse”.

Añadió que “al inicio del tratamiento uno debe esperar entre cuatro y cinco recaídas, luego esperar un proceso largo antes de creer que no se volverá a caer”.

 

Causales de incremento

Sostuvo que los lugares de producción están en aumento a nivel mundial  “El lugar de producción ha incrementado, lo que hace que la oferta sea mucho más mayor y más difícil de controlar”.

Otro causal es la crisis económica, que hace que permanezca esta situación. Ante la pobreza se incrementa la economía ilegal. “En todos los países pobres y que tienen crisis económica hay uyn potenciador del incremento de adicción (…) es mucho más redituable ser un vendedor que conseguir trabajo oficial, porque cuesta conseguir empleo y el pago es muy bajo”.

Por último, el experto quién también es neumonólogo, brindó recomendaciones para evitar así las enfermedades respiratorias en este contexto. “Debíamos haber hecho es tener lista la ropa de invierno y sin el polvo que estuvo juntando durante el verano”.

Añadió  la importancia de la higiene de  las manos o el alcohol de manos, así como toser en el codo. “En la medida de lo posible se debe comer y dormir bien”.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas