La Provincia entregó créditos a tasa subsidiada por 100 millones de pesos a pequeñas cooperativas yerbateras

El Gobierno provincial puso a disposición de las cooperativas yerbateras de Misiones financiamiento al 14% anual con un año de gracia y un plazo máximo de repago de 24 meses, a través de una línea de financiamiento del IFAI. Hoy entregaron cheques a 18 entidades, pero durante la semana el beneficio se extenderá a 30. El objetivo es reducir los costos financieros para levantar la cosecha. “Vamos cumpliendo la palabra empeñada con el sector”, afirmó el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, quien encabezó el acto de entrega.

 

Herrera Ahuad explicó que el objetivo es apalancar a financieramente a las cooperativas, a las que definió como “el rostro más humano de la economía”, para favorecer el cumplimiento de los precios de la hoja verde y con ello beneficiar a pequeños productores y tareferos. “Vamos cumpliendo con la palabra empeñada. Es un programa que da evidencia de un Estado presente dando respuestas,  trayendo alivio y acompañamiento a toda la cadena productiva en tiempos difíciles”, señaló.

 

El vicegobernador destacó que la Provincia hace “un esfuerzo importante” al poner a disposición de las cooperativas una línea de financiamiento a costos financieros muy inferiores a los de mercado. “Es un desembolso importante, teniendo en cuenta que las líneas de financiamiento a nivel nacional prácticamente no existen. Es un esfuerzo enorme de la provincia de Misiones, estando una vez más al lado de nuestros productores”, dijo.

 

 

Por su parte, el secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, advirtió que el beneficio que alcanzará a alrededor de 30 cooperativas dedicadas a la secanza de yerba mate y que tendrá un costo de más de 100 millones de pesos que surgirán íntegramente de las arcas provinciales sólo es posible gracias al manejo ordenado de las finanzas públicas que caracterizó las gestiones provinciales de los últimos 16 años.

 

Por su parte, los productores y cooperativistas destacaron la acción del gobierno provincial, porque “no se puede acceder al crédito privado”. El vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, reconoció que “es un esfuerzo enorme del gobierno. Este es un Estado presente que está al lado de sus productores”.

 

 

Ante la situación financiera general, marcada por las altas tasas de interés, las cooperativas yerbateras tienen dificultades para acceder a los créditos que ofrecen los bancos. Por ello, el gobierno provincial decidió instrumentar esta línea de créditos con una tasa subsidiada del 14% anual. La asistencia financiera se brinda a través IFAI, que lleva adelante los trámites administrados con las entidades.

 

“En esta ocasión entregamos los créditos a 17 cooperativas, a medida que vayan avanzando con los trámites administrativos seguiremos brindando asistencia a las demás”, explicó el presidente del IFAI, Ricardo Maciel. En rueda de prensa, dijo que “es una línea de créditos de hasta 100 millones de pesos con una tasa subsidiada y competitiva del 14 % anual con un año de gracia y 24 meses de plazo para la devolución”.

 

 

Productores contenidos

 

En el acto de entrega que se realizó en el Centro de Convenciones y Eventos, en Posadas, los productores se mostraron agradecidos por esta acción ante la inminente cosecha de hoja verde de yerba. Julio Petterson habló en nombre de los productores y afirmó: “fuimos escuchados, hoy está en mano de las cooperativas y los productores cerca de cien millones de pesos, que para nosotros es mucho dinero y una ayuda muy grande”.

 

Por su parte, Mauro Vereschuk, de Don Mauro SRL, valoró el apoyo al decir que “es una manera de poder salir a trabajar de un mejor modo”. Por ello, “estamos contentos porque vamos a poder cortar la hoja en tiempo y forma, actualmente es imposible obtener asistencia financiera privada porque los intereses son muy altos. Es una muy buena ayuda”, afirmó.

 

De su lado, Carlos Koch, de una de las cooperativas beneficiadas, opinó que “esto ayuda a movilizar la economía agraria, es una contención para el pequeño y mediano productor porque si vas a sacar un crédito bancario te arrancan la cabeza”, en alusión a tasas que llegan hasta el 70 %.

 

El productor advirtió que “podría haber faltante de canchada porque los colonos no pudimos hacer bien el mantenimiento de los yerbales por la situación económica actual”.

 

Por su parte, Maximiliano Cunale, de la Cooperativa Agrícola de Jardín América, también expresó que “es un apoyo importante al sector dado la situación financiera actual. Vivimos años peores, pero con otra situación financiera. Hoy es prácticamente inviable obtener un crédito bancario”.

 

Cunale exhortó a los productores “aferrarse a las cooperativas, estar con ellas siempre y no solo a buscar el oportunismo porque es una forma segura de sobrellevar los momentos difíciles”. Respecto a la zafra actual consideró que “es buena y tenemos un buen acompañamiento del clima”.

 

Maciel, en tanto, explicó que “las cooperativas tienen dos modos de asistencia: la bancaria o pidiendo recursos anticipados al comprador de la canchada, lo que de antemano pone a los productores en una situación de debilidad. Con este aporte del gobierno de la provincia, tienen una mejor herramienta de trabajo”.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas