La Municipalidad de Posadas, Educación y Marandú Comunicaciones pusieron en marcha un programa que  busca bajar la deserción escolar primaria

El primer paso es una aplicación desarrollada por Marandú comunicaciones, denominada “Gurices en la escuela” que servirá para detectar los estudiantes que no asisten a clases. El municipio de Posadas, en tanto pondrá un equipo de profesionales que establecerán los vínculos con los directores para luego realizar asistencias a los alumnos cuando sea necesario.

 

Es un programa puesto en marcha por el municipio de Posadas, en conjunto con el ministerio de Educación y Marandú Comunicaciones.  El intendente Joaquín Losada explicó que la aplicación, que consiste en un sistema de alertas que permite realizar un seguimiento personalizado de cada alumno, “es un paso”, marcó el intendente.

El objetivo es garantizar el derecho a la educación a través de la prevención e intervención temprana frente al riesgo de interrupción de la escolaridad.

Marandú acciona este recurso digital y el municipio pone un equipo de profesionales licenciados en educación, trabajo social, psicología u otras disciplinas afines establecer un vínculo con los directores para luego realizar asistencias a los alumnos cuando sea necesario, mediante un sistema de alertas que permite realizar un seguimiento personalizado.

“Si logramos bajar la deserción total, será todo un éxito, pero si bajamos en 10 puntos, es un avance gigantesco”, señaló el Intendente Losada. “Es un acompañamiento del proceso Educativo en Posadas”, marcó.

“Nuestro aporte no es mágico, y no es que de un día para el otro vamos a modificar los indicadores”, observó. Explicó además que el planteo es realizar un proceso de acompañamiento.

En cuanto a los detalles del funcionamiento de la aplicación indicó que “si después de cinco días que el niño no va a la escuela, se disparará una alerta y dispondremos de un equipo que se acercará a ese chico y su familia para ver los factores que lo llevó a abandonar la escuela”, explicó. Agregó que esto no quiere decir que se resolverá problemas estructurales, sino comenzar a trabajar con la comunidad para resolver situaciones dentro del hogar que hacen que un chico deje de ir a la escuela.

Destacó que en este caso están buscando activar capacidad de respuesta del Estado, donde de forma articulada se juntaron tres organismos con el mismo objetivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas