La justicia ordenó al Concejo Deliberante de Puerto Libertad la incorporación de Ricardo Acosta

 

En la mañana de este lunes se notificó al Concejo Deliberante de Puerto Libertad la decisión de la justicia del traslado del amparo que le otorga cinco días a dicho órgano para que explique las razones que motivaron la decisión de impedir la incorporación de Ricardo Acosta a su cargo de concejal; y al mismo tiempo se le notificó una medida cautelar por la cual se emplaza al Concejo Deliberante a que en el plazo de 48 horas Acosta tome posesión de su banca.

 

El pasado 10 de abril, en sesión extraordinaria preparada para evaluar la validez del título de concejal de Ricardo Daniel Acosta, el Concejo Deliberante de Libertad consideró que el mismo carecía de uno de los elementos exigidos, que era la residencia en la ciudad de Puerto Libertad, motivo por el cual se le impidió que asumiera. Acosta recurrió a la justicia que terminó dándole la razón.

 

Como se recordará, el conflicto comenzó luego de la muerte de Miguel Villalba tras afrontar una enfermedad. Éste había ingresado por el sublema “La fuerza del cambio”, que impulsaba la candidatura de Juan Manuel Zorraquín a la intendencia. Y como esta localidad no tiene Carta Orgánica se rige por la Ley de Municipalidades que dispone el corrimiento de lista, por lo que debió haber asumido Ricardo Acosta. Pero los cuatro concejales restantes consideraron que no reunía los requisitos indispensables para acceder a la banca, puntualizando que Acosta estableció su domicilio en Iguazú.

 

En la sesión extraordinaria el Concejo determinó “rechazar el diploma de Ricardo Acosta como concejal de Puerto Libertad por no reunir la condición exigida por el artículo 172 de la Ley XV Nº5, que señala como requisito para ser concejal ‘…ser vecino del municipio con dos años de residencia inmediata’ condición que no se cumple según fotocopia del DNI que se adjunta”.

 

Y además “autorizó al presidente del Concejo a realizar las gestiones pertinentes ante el Tribunal Electoral a fin que se adjudique y emita correspondiente diploma a quien sigue en la lista del sublema ‘La fuerza del cambio’”.

 

No obstante, Acosta se presentó en esa oportunidad en el recinto con el certificado de concejal que le otorgó el Tribunal Electoral, el que consideró el instrumento legal suficiente para exigir su lugar. Además, realizó una acción de amparo en la Justicia para exigir al deliberativo a reconocerlo como edil. Desde este sector, que tiene como principal referente a Zorraquín acusaron al intendente Fernando Ferreira de intervenir en el conflicto suscitado.

 

Zorraquín recordó que “fui candidato en 2015 e ingresó un concejal, pero falleció hace un mes y medio a causa de una enfermedad. Con su muerte, por Ley se corresponde hacer un corrimiento de lista. El Tribunal Electoral se expidió con certificado y definió que el concejal que debe asumir es Ricardo Acosta, el siguiente en la lista”.

 

“Hizo la presentación ante el Concejo, se citó a una sesión extraordinaria para tratar el tema, pero no lo dejaron sentarse en su banca. La mayoría dijo que él no era concejal y que iban a considerar su situación porque había elementos a revisar para saber si era apto o no”, manifestó.

 

Zorraquín afirmó que los concejales que no permitieron el ingreso de Acosta esgrimieron como argumento que éste no vive más en Libertad, pero aclaró que cuando fue candidato tenía domicilio en esta ciudad y trabajaba en Iguazú como taxista, pero su residencia habitual, hace más de quince años es en Puerto Libertad”.

 

El excandidato a jefe comunal indicó que “al momento de ser candidato, Acosta cumplía con todos los requisitos establecidos por la Ley. Él fijó domicilio en Iguazú para trabajar después que asumió el primer concejal de nuestra lista y ellos ahora dicen que esto es un impedimento para que asuma como concejal”.

 

“Todo esto tiene que ver con una interna, porque la que ocupa el tercer lugar es Maura Ramos y ella dejó nuestro espacio político para irse con el oficialismo municipal, con los Ferreira. Sabiendo esto, hicieron todo lo posible para que Acosta no asuma y poder tener una incorporación que responda políticamente a ellos, logrando así la mayoría absoluta”, explicó.

 

FUENTE: El Independiente de Puerto Iguazú

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas