El candidato a gobernador Humberto Schiavoni propone desarrollar Misiones apostando a la agricultura familiar, la forestoindustria y el turismo

30 mil puestos de trabajos es el objetivo que se plantea para Misiones el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Humberto Schiavoni. Para ello, pretende potenciar la agricultura familiar, la producción ganadera, forestoindustria y el turismo. Además promete realizar inversiones en energía para mejorar el servicio.

 

Tras el lanzamiento oficial de la campaña de Juntos por el Cambio, en Misiones, realizada este fin de semana,  el senador y candidato a gobernador, Humberto Schiavoni, quien también es presidente del Pro nacional, visitó los estudios de Misiones Online Tv para hablar  sobre sus propuestas y acciones que llevaría adelante de ser electo.

 

Sus propuestas principales giran en torno a crear puestos de trabajo, mejorar el sistema de energía para brindar mejor servicio, transformar a Misiones en el primer destino turístico del país, además de potenciar el sector agrario.

 

En cuanto al panorama económico nacional, Schiavoni reconoce que hay problemas. Pero asegura que  es el costo que deben pagar al buscar normalizar una situación que venía desde hace muchos años. “Creo que estamos sentando las bases como para que de acá en más podamos ir saliendo y resolviendo nuestros problemas”, aseguró.

¿Qué piensa de lo que fue el acto de lanzamiento el día sábado, alcanzó sus expectativas?

Superó con creces las expectativas. Estaba programada una presentación de candidatos donde íbamos a organizar los ejes de la campaña y la organización. Con cerca de 230 sublemas requiere de una organización y logística. La idea era presentar el organigrama y a los responsables. Pero la verdad se nos duplicó la cantidad de gente prevista, donde esperábamos a cerca de 800 personas y llegaron unas dos mil de toda la provincia. Se vio mucho entusiasmo. Fue muy gratificante como candidato.

 

¿Representan a un modelo nacional donde algunos dirigentes pueden hasta estar atemorizados, a qué atribuye este entusiasmo?

En primer lugar, es que es una elección provincial. Ya tendremos oportunidad el 11 de agosto y el 27 de octubre de hablar de los temas nacionales. Pero acá se está planteando una elección provincial. En las recorridas que hicimos nunca nos dejaron de hablar de los problemas concretos que tiene la gente, que muchos tienen que ver con temas municipales, provinciales, como la luz, la falta de agua, arreglo de caminos. La problemática de la gente va mucho más allá de lo que a  veces se puede ver en un titular de un medio de comunicación.

 

¿Cuáles son las principales demandas de la gente?

Se ve que en la provincia se han hecho cosas en los últimos años, pero ahora está estancada. Le faltan ganas de seguir haciendo cosas y resolviendo los problemas. Los problemas más urgentes tienen que ver, sobre todo en la ruta 14, con la falta de luz. También el tema productivo, que es un cuello de botella para incrementar nuevas inversiones que seguramente va a redundar en más empleos para los misioneros. En Dos de Mayo, por ejemplo, hay una importante fábrica de terciado que me decían que si hubieran tenido provisión de energía eléctrica pondrían un turno más. Los privados no hacen inversiones porque no tienen energía y esto se multiplica en diferentes puntos de la provincia. El problema del agua es muy concreto, a diez cuadras en el centro de Oberá los vecinos no tienen agua. Eso es inadmisible en una provincia que tiene más de 780 cursos de agua que la circunda y atraviesan por todos lados.

 

¿Leí un titular que usted planteaba generar 30 mil puestos de trabajo. La pregunta es cómo generar trabajo en esta situación?

Así como Misiones tiene problemas de infraestructura que son un cuello de botella para muchas actividades, también tiene mucho potencial. Sin ir más lejos en el turismo, es algo que se impone a nivel mundial con una demanda creciente. Nuestra propuesta es transformar a Misiones en el primer destino turístico del país y uno de los más importantes de Sudamérica. Tenemos muchas bellezas pero Iguazú es una de las más importantes y en la ciudad no hay agua, no hay luz. En enero los vecinos cortaron varias veces el puente Tancredo Neves, por falta de agua. Si queremos traer turismo internacional como el que está viniendo, tenemos que ponernos a tiro cada uno con lo que le corresponde. La municipalidad con el tema urbanístico, que deja mucho que desear, la provincia con el agua, la luz, la conectividad y la Nación en lo que hace a las obras en el aeropuerto, que está avanzando.

 

¿Esto en tema turístico, un rubro. Qué otro rubro?

Agricultura familiar nosotros detectamos que hay cerca de 500 mil hectáreas en Misiones que están con capueras o subutilizadas y paralelamente compramos fuera de la provincia el 70 por ciento de la vaca que consumimos, lo mismo pasa con los pollos, los cerdos, los lácteos, el maíz. Entonces si ponen diferentes cuencas con los productores, pequeños agricultores, le das asistencia técnica, financiera y comercial, podes usar esas tierras subutilizadas y dar trabajo a unas diez mil familias.

 

¿Para eso los productores tienen que tener ganado. La idea cuál sería, entregar ganado, subsidiar?

Primero identificar las cuencas, los proyectos, agrupar a las personas, organizarlas en cooperativas, consorcios. El Estado nacional y provincial tienen que brindar la asistencia técnica, financiera. De hecho, yo estoy presentando un proyecto en el Senado para crear un fondo para financiar la agricultura familiar, que lo maneje directamente la secretaría de Agricultura familiar, porque tenes una cantidad de fondos dispersos en distintos ministerios, incluso en la provincia donde tenes cuatro áreas que se dedican a lo mismo. La propuesta es agrupar todo, optimizar los recursos que permitirá tener una cantidad importante de dinero para destinar a este financiamiento.

Las pequeñas chacras son una realidad, tenemos que buscar las formas de asociar para tener un poco de economía de escala. El tema del maíz, los brasileros están trayendo del Paraguay, eso lo podríamos plantar nosotros. Podemos exportar a los brasileros y luego transformar ese maíz en proteínas, que significa para chanchos, cerdos, vacas.

 

¿Dónde piensa que está la carencia que no se avanzó en este tema?

Creo que faltó continuidad, contundencia, articular mejor entre los distintos estamentos del Gobierno y una serie de carencias. Hoy lo que no se mide no existe y para saber si se tuvo éxito hay que decir de dónde parto, cuáles son los objetivos y cuantificarlos. En ese campo también tenemos que modernizar el Estado. Tiene que estar todo abierto, online, como es una tendencia a nivel mundial. Todo le da mayor transparencia y control de los actos de Gobierno y una economía importante.

 

¿Turismo, economía familiar. Que otro campo?

La forestoindustria, claramente se debe avanzar en agregar valor a los productos terminados. Hoy el 73 por ciento de lo que se exporta son tablas, machimbres, pero hay una multiplicidad de productos donde se podrían avanzar, donde también es necesario trabajar en forma conjunta con varios aserraderos, porque la mayoría son pequeños. Pero se pueden organizar, hacer consorcios de exportación, y donde el Estado debe estar presente, organizando.

 

¿En tema energético, piensa en la represa, Corpus, Garabí?

Hoy el problema de Misiones  no es de producción de energía, porque la oferta de energía del país satisface la demanda. El problema son las líneas de transmisión interna de la provincia, básicamente las líneas son de 132 que son proyectos que Emsa los tiene hace muchos años y fueron avanzando muy poco. Hoy tenemos grupos electrógenos en Alem, Irigoyen, en Oberá y esto es energía mucho más cara y contaminante porque no hicimos las inversiones necesarias. No son inversiones baratas pero hay que trabajar en políticas estratégicas de mediano y largo plazo.

 

¿Cómo ve la realidad nacional y como incidirá en la campaña?

En primer lugar hay que reconocer que los problemas existen, que estamos atravesando una situación muy difícil, que tampoco es nueva. La Argentina viene desde hace muchos años sumando distorsiones tras distorsiones, y en algún momento tenía que venir un gobierno que le ponga fin, aunque tenga que pagar costos políticos. Ir al déficit cero, que garantiza derrotar unas de las principales fuentes de la inflación, es muy duro porque significa recortar muchos gastos. Haber terminado con el corralito, con un Indec que metía, con las distorsiones tarifarias, que eran absolutamente irreales. En 2015, por cada 100 pesos que se pagaba de una boleta de luz, el 90 por ciento era pagado con subsidios. Eso a nadie se le escapa que no podía seguir funcionando así, además que iba a colapsar el sistema, inhibía las inversiones necesarias para abastecer la luz y el gas en todo el país.

Haber tratado de normalizar esta situación sabíamos que iba ser costoso, no nos ayudó tampoco la situación internacional, pero creo que estamos sentando las bases como para que de acá en más podamos ir saliendo y resolviendo nuestros problemas. Si la Argentina puede trabajar con un presupuesto sin déficit, con un cuadro sincerado en sus tarifas que alienten inversiones, es para sentar bases sólidas que nos permitan crecer sostenidamente de acá en más. En la coyuntura también estamos atendiendo a los sectores más vulnerables, con los precios esenciales que es un acuerdo voluntario con los formadores de precios, habrá un congelamiento de aumentos tarifarios de acá a fin de año y pensamos que de esa manera vamos a poder ir reactivando el mercado interno.

¿Cree que le dará el tiempo a Macri hasta las elecciones?

 

El presidente Macri y Cambiemos nunca tomaron decisiones en función de la coyuntura electoral, sino de hacer las cosas que la Argentina necesita y esas cosas a veces tiene costos políticos, pero para eso ha sido elegido Cambiemos para gobernar el país.

 

¿La opción Cristina como candidata aparece fuerte, como ven ese panorama?

No cambia que sea Cristina la candidata, cuando uno tiene la responsabilidad de gobernar la suerte depende de uno. Nosotros estamos abocados a resolverles los problemas a los argentinos y la coyuntura electoral se determinará, falta relativamente poco tiempo.

 

¿Qué piensa de los resultados de las Paso hasta ahora en las provincias?

A grandes rasgos, vienen reflejando lo que pasó en la primera vuelta del 2015. Vemos como una  suerte de piso para Cambiemos. En las Paso (2015) Macri obtuvo cerca de 23 por ciento y en la primera vuelta un 34 por ciento. Lo de Santa Fe no es indicativo, a partir de ahora comienza la campaña.

 

¿Cómo será la campaña de Juntos por el Cambio en Misiones?

Seguiremos haciendo reuniones con los vecinos, mateadas en las colonias que nos permite estar cerca de la gente que es lo que estamos haciendo en esta campaña.

APF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas