Día del Animal: hoy homenajeamos a quienes hacen posible que los animales sean felices y gocen de buena salud en Misiones

En nuestro país, cada 29 de abril se celebra esta fecha que conmemora la vida de un abogado argentino que fue pionero en la defensa de los derechos de los animales. Por esto, damos a conocer a quienes encaran esta responsabilidad con cientos de animales en nuestra provincia.

El Día Nacional del Animal recuerda a Ignacio Lucas Albarracín quien nació en Córdoba capital el 31 de julio de 1850 y, tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales. Opinaba que aunque estos tengan un nivel de raciocinio inferior respecto del hombre, no había necesidad de martirizarlos ni castigarlos.

La veterinaria Daniela Marchesi, que se desempeña en la clínica Animalia de Posadas, consideró: “Las mascotas representan una parte importante en la familia que componen. Nos hace felices al llegar a casa y ver lo alegre que se ponen al vernos. Son leales. Incondicionales. Las familias tienen muchas fotos de sus mascotas y las suman como un miembro más, le compran juguetes, participan de momentos familiares inolvidables, algunos les festejan su cumpleaños y otros hasta creen que su mascota se les parece. No pueden imaginar una vida sin ellas”.

En Posadas y en Oberá tenemos grandes referentes del cuidado animal

El Refugio de Animales es uno de ellos. Trabaja incansablemente desde hace 18 años en la capital provincial albergando animales abandonados y maltratados. En su mayoría perros y gatos. Allí, trabajan alrededor de 15 voluntarios que se encargan de bañar, peinar, cepillar, alimentar y curar a estos fieles compañeros.

Esto requiere abastecer el espacio con alrededor de 100 kilos de comida diarios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de estos animales dejándolos sanos y fuertes, listos para una futura adopción responsable de cara a la llegada de sus nuevos dueños.

Tenencia responsable de mascotas: “Crear concientiza en los niños y jóvenes de hoy para que sean los responsables del futuro”

La Red Mascotera surgió hace más de diez años en la ciudad de Oberá con el objetivo de crear conciencia sobre el cuidado que deben tener los niños, jóvenes y adultos para con sus mascotas, por lo cual realizan charlas de concientización en las escuelas, y además trabajan con casas de tránsito para los casos denunciados de animales en situación vulnerable, enfermos y accidentados. Los recuperan para luego darlos en adopción y brindarles un hogar permanente.

Aplicar las vacunas correspondientes, desparasitarlos, castrarlos y evitar los extravíos son algunos de los consejos principales

“La contribución de la comunidad es fundamental para lograr el objetivo de esta Red. Sobre todo si cada uno de nosotros aplica la tenencia responsable. Por eso siempre afirmamos que, si cada dueño es responsable a la hora de cuidar a sus mascotas, no tienen por qué haber perros y gatos abandonados”, sostuvo Andrea, voluntaria de la Red Mascotera en diálogo con Misiones Online.

Además, consideró que: “En estos momentos es muy preocupante la sobrepoblación de gatos y perros que existe en la ciudad de Oberá, animales abandonados, enfermos y sin castrar. Cuando vemos que la gente aun no toma conciencia, que mucha gente no entiende el riesgo de esta problemática que afecta tanto a los animales y a las personas, entonces nos damos cuenta de que aun falta mucho por hacer”.

Por su parte, la veterinaria Daniela Marchesi, desde Animalia, clínica veterinaria que funciona en Posadas, recomendó: “En esta época del año debemos cuidar a nuestras mascotas de la lluvia, protegerlas de ambientes húmedos y del frio. Mantenerlos lo más sanos posibles a base de una buena alimentación y plan sanitario al día con vacunas anuales que cubran todas las enfermedades que tenemos en la ciudad y que son de contagio para nuestras mascotas y algunas de implicancia zoonótica”.

Por otra parte, sostuvo que los recaudos deben ser más estrictos durante paseos en ambientes de riesgo por picaduras de mosquitos que puedan transmitir leishmaniasis, así como también cuando son cachorros o animales inmunosuprimidos, es decir, con bajas defensas o viejitos.

En este sentido, es importante consultar con un veterinario acerca del riesgo de nuestras mascotas según su edad y condiciones habitacionales de la residencia.

 

Otros consejos:

Evitar que se extravíen: corren el riesgo de sufrir accidentes y contraer enfermedades.

Mantenerlos un lugar apto para su desarrollo: con espacio para jugar, un lugar higiénico y seguro.

Ante cualquier síntoma de enfermedad o decaimiento acudir a su veterinario de confianza.

Aplicar todas las vacunas sugeridas por los médicos veterinarios y desparasitarlos periódicamente.

Los mejores cuidados en general aseguran una vida feliz y duradera junto a cada familia.

Proyecto de Ley

En el año 2015 Posadas aprobó una ordenanza sobre cuidado de mascotas que plantea que, si no se cumplen con las cuestiones que requiere una tenencia responsable, quienes noten el maltrato o abandono de animales puede realizar la denuncia correspondiente. Los culpables serán sentenciados con multas y/o sanciones.

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas