El automovilismo misionero está de fiesta por los 42 años de la creación de la Femad

Un 29 de abril, pero de 1977, el sueño de los fanáticos del automovilismo se hacía realidad, Misiones tenía su propia Federación, gracias a las intensas gestiones llevadas por el histórico dirigente, Don Hipólito Cortes. Se creaba la FeMAD que es la entidad fiscalizadora.

La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), afiliada a la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, cumple 42 años desde su creación que en la actualidad es presidida por el Sr. Héctor Miguel Alenka y su sede se encuentra en la ciudad de Apóstoles. Tiene como Secretario a Luis Quintana y Tesorero, Eduardo Álvarez, este último quien lo acompañó en la dirigencia en buena parte de su presidencia a Cortes.

En estos últimos años (gestiones) el trabajo de la Federación sin dudas está en el desafío de afianzar en las categorías de automovilismo misionero, seguir demostrando el crecimiento del semillero del Campeonato Misionero de Karting en Pista con los pilotos del futuro que seguramente representarán a la provincia a nivel nacional o internacional.

La gestión sin dudas se ha caracterizado por   mantener una administrativa en orden. Además de escuchar las inquietudes de escuchar a las distintas asociaciones de pilotos y tener las puertas abiertas de su institución siempre.

 En el 2018, con el objetivo de modernizar este  se adquirieron los parcializadores, similares a las categorías nacionales y siendo una de las únicas a nivel zonal darles esta posibilidad a los pilotos de las distintas modalidades

La historia 

 La FeMAD nace en Puerto Rico en una charla –más que reunión- de fanáticos del automovilismo, en abril del año 1977. Después de pasar mucho tiempo compitiendo junto a la Federación Regional N°7 (en aquellos tiempos), el emprendedor Hipólito Argentino Cortés, como dirigente deportivo, encara la posibilidad de crear una federación de automovilismo en la provincia de Misiones.

En aquella reunión del 29 de abril de 1977, en Puerto Rico, estuvieron presentes –entre otros- el mismo Hipólito Cortés, junto a Vicente Rocabert, Armando Sobolewski y Juan Jambrina. Después de que Cortés había coordinado actividades con el Presidente del Automóvil Cub Argentino (ACA) en ése entonces, el Dr. Carma, todo se había encaminado y realizado. De ésa manera se redacta y firma el Acta N° 1 de la FeMAD.

La FeMAD como Organización Civil obtiene su personaría jurídica el 26 de febrero de 1979, y está afiliada al Automóvil Club Argentino (ACA). Es la única entidad con Poder Deportivo Parcial en Misiones, delegado por la Comisión Deportiva Automovilística del ACA.

A lo largo de la historia, la Federación se fue consolidando cada vez más. De empezar a organizar y fiscalizar carreras con un trabajo incansable de pocas personas, hasta llegar a tener un grupo permanente de colaboradores, como en el día de hoy. Todos ellos coordinados en una división de funciones que ordenan el complejo trabajo de una competencia automovilística.

Desde la primera competencia que FeMAD fiscalizó, en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes (debido al contacto entre Hipólito Cortés y el Presidente del Club de la localidad correntina, que era su primo), hasta las carreras del día de hoy que pasaron treinta y ocho años.

Y en un avance constante, la FeMAD está perfectamente identificada en la Provincia de Misiones como la “entidad madre” del automovilismo que, gracias a los pilotos, continúa el trabajando por el deporte.

Desde el principio, e habían improvisado circuitos en localidades como Wanda, Roca, Capioví y Montecarlo, hasta que se fueron sumando otras plazas.

Se llegaría al punto en que el desarrollo era tan importante, que perfectamente se recibían a categorías de nivel nacional como el TC2000, el Turismo Nacional, la Fórmula Renault y la Súper Renault; inclusive algunas de nivel continental como la Formula 3 Sudamericana o la Copa de las Naciones. Así también se avanzaría en gran magnitud con las competencias de Rally, por los caminos de la Provincia, recibiendo al Rally Nacional argentino y al Campeonato Sudamericano en varias ocasiones en su entonces. Ya hace nueve años con el histórico y popular Turismo Carretera.

Don Hipólito Argentino Cortés, el padre del automovilismo misionero falleció en marzo del 2014. Sin dudas, una persona que siempre será recordada y respetada por lo que luchó para tener un automovilismo federado.

La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo está integrada por 4 clubes afiliados: Automóvil Club Misiones (Posadas), Automóvil Club Oberá, Automoto Club Enrique Seeber (de Eldorado) y Auto Club Apóstoles en la actualidad, pero también representada desde los pilotos en el Rally, con la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPYNAR) y Asociación Misionera de Pilotos y Propietarios de Automóviles de Competición (AMPPAC) en Pista.

El titular de la entidad, Héctor Alenka dijo: “en el día del cumpleaños de nuestra Federación, desde tantos años recordando a Don Hipólito (Cortes) que fue nuestro creador con sus inicios que fueron años muy difíciles, que  gracias a el que luchó, a su grupo de trabajo desde aquellos años que se fue rotando y la institución sigue en pie con mucho sacrificio. saludos a todos los tuercas de la provincia y el grupo de trabajo. Ojala sigamos creciendo  Que tengamos otros 42 años más” cerró el presidente.

Vale destacar que los actuales dirigentes volvieron a tener contacto fluido con la CDA del Automóvil Club Argentino con diferentes reuniones organizadas por la institución madre del automovilismo con las federaciones del país  intercambiando ideas y distintas problemáticas de cada provincia, en ella la presencia de

Próximas fechas

2da fecha del Campeonato Misionero de Karting en Pista 4  y 5 de mayo en el Kartódromo Ricardo Balbín.

 2° fecha del Campeonato Misionero de Rally AMPYNAR- FeMAD  4 y 5 de mayo en Alba Posse-Santa Rita

2da fecha del Campeonato Misionero de Automovilismo en  Pista 11 y 12 de mayo en el Autódromo Enrique Seeber de Eldorado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas