#APPTamanduá: la aplicación que el gobierno de Misiones desarrolló para que los ciudadanos reporten animales atropellados desde los dispositivos móviles

Autoridades del ministerio de Ecología de Misiones, de Marandú Comunicaciones y de la Dirección Provincial de Vialidad, lanzaron este lunes una nueva herramienta de aplicación para dispositivos móviles que permitirán alertar sobre situación de riesgos, monitorear y rescatar de eventuales atropellamientos a la fauna silvestre. Se trata de la «APP Tamanduá», una aplicación desarrollada por la empresa de comunicación del gobierno provincial que tiene por objetivo promover la participación ciudadana a través del uso de las nuevas tecnologías a favor de la protección de la fauna misionera.

La nueva aplicación se presentó a los medios de prensa, en el marco del “Día Nacional del Animal”. Eligieron el nombre Tamanduá, ya que se trata de la especie silvestre característica de la selva misionera denominada también como Oso Melero, Tamanduá o Tamanduá Mirí (Tamandua tetradactyla).

Con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, las autoridades provinciales explicaron que la APP Tamanduá se utilizará para monitorear avistajes y atropellamiento de fauna. “La aplicación se usará para prevenir, monitorear y diseñar medidas que permitan evitar el atropellamiento de fauna nativa. Fue desarrollada por el equipo de Desarrollo de Marandú Comunicaciones, en conjunto con los técnicos del Ministerio de Ecología, y la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad”, precisaron en la conferencia de prensa realizada esta mañana.

La APP ya se encuentra disponible en la playstore y funciona en teléfonos celulares y tablets. El objetivo es generar una base de datos tanto de circulación como los puntos donde con mayor frecuencia se generan atropellamientos de fauna; como también recolectar información valiosa para la toma de decisiones sobre la concreción de medidas de prevención como pasafaunas, cartelería, creación de áreas protegidas.

La provincia posee la mayor biodiversidad del país. En ella se encuentra el 52% de las especies que habitan el territorio argentino, entre ellas el 39% de los mamíferos, el 55% de las aves y el 73% de los reptiles. Fue declarada a fines de 2018, por el Congreso de la Nación, como la “Capital Nacional de la Biodiversidad”.

“Muchos animales pierden su vida al intentar trasponer las carreteras de todo el mundo, y el desarrollo de la infraestructura vial, con el indiscutible progreso que acarrea, puede significar una amenaza para la biodiversidad. Es importante que la ciudadanía se involucre y participe en la recolección de los datos, realizando un aporte a la conservación y permitiendo una vinculación más trasversal en las interacciones entre la sociedad, el Estado y la ciencia”, convocaron las autoridades.

“La tecnología es una herramienta, y el buen uso de ella hace a la diferencia. En este caso, buscamos un fin y que sirva para los ciudadanos, y en este caso para la proteger la biodiversidad. Por ello, aquí es donde toma verdadero sentido el uso de las herramientas disponibles a través de la tecnologías de la comunicación digital”, expresó Marcelo Rodríguez.

 

El emblemático «Oso Melero» o «Tamanduá»

Característico de la selva misionera, el Oso Melero, Tamanduá o Tamanduá Mirí (Tamandua tetradactyla) es un animal pacífico y de movimientos lentos, lo que lo hace muy vulnerable cuando intenta trasponer la ruta. Por otra parte al reconocer una amenaza cercana, su conducta defensiva es quedarse parado enfrente de su amenaza levantando sus extremidades delanteras, de donde se extrae comúnmente el dicho “abrazo de tamanduá”.

Cuando la amenaza es un vehículo en movimiento es fácil prever el triste resultado. De allí que se ha elegido a esta especie carismática y emblemática de Misiones para denominar a la aplicación que pretenderá disminuir el conflicto entre la fauna y el transporte humano.

 

Se podrá bajar  «APP Tamanduá» directo de la Play Store de Google, desde los dispositivos móviles:

https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.com.marandu.tamandua

 

 

 

 

EP / PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas