«La Renovación desde su génesis ha tenido en cuenta a Misiones como centro de sus políticas» afirmó Rita Nuñez

La abogada especialista en elaboración de normas jurídicas Rita Núñez, ocupa el segundo lugar en lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Renovador. Situación que considera de privilegio y honor, pero también de desafío y responsabilidad. Hasta hace pocos días fue la titular de la Comisión Provincial contra la Tortura, cargo al que renunció para dedicarse por completo a su nuevo rol. Entre otras iniciativas planea impulsar modificaciones a la ley de ejecución penal de Misiones.


Rita Nuñez – Radio Libertad

Durante los últimos años, Núñez, presidió un órgano de monitoreo de los lugares de detención de la provincia, las áreas que abarca no solo se limitan a las personas privadas de su libertad por orden judicial, sino también incluye a las personas que se alojan en hogares y geriátricos que si bien no están detenidos, no pueden salir libremente.

«Se hacen informes, se verifica que el lugar cumpla con las condiciones según los estándares internacionales.» Explicó sobre la tarea que realizó durante casi tres años y agregó que Misiones es la 5ta provincia del país que tiene un órgano regulador sobre estas prácticas y la única que se adapta 100% a los estándares internacionales.

Además de la acción concreta de campo, la candidata a diputada explicó que desde el órgano a su cargo se logró una interacción con el Ministerio de Gobierno para trabajar sobre la formación de las fuerzas de seguridad provincial para lograr cambios globales a la práctica. «Tienen una formación antigua que no respetaba los derechos humanos, la tendencia es revertir esas prácticas. Hemos tenido un avance con la incorporación del nivel universitario en las fuerzas de seguridad y la instancia formativa en derechos humanos».

Como especialista en elaboración de normas jurídicas, Nuñez trabajó desde el 2007 en distintas instancias de la Cámara de Representantes. Fue asesora de legisladores, secretaria de la comisión de legislación general y trabajó junto a la secretaria parlamentaria en el digesto jurídico tanto provincial como municipal. Esto le otorgó una percepción distinta sobre el trabajo legislativo que deberá afrontar. «En la elaboración de las leyes, la responsabilidad está en que sean leyes que luego se puedan cumplir. La técnica legislativa me va a ayudar a tener todo ese momento previo que debe tener el legislador, de la investigación, la verificación de que normas ya están disponibles, cuales están reglamentadas y cuales aplicadas. Ir acompañando para no provocar infracciones legislativas».

En este marco, Nuñez considera que hay legislaciones que necesitan ser modificadas y allí pondrá el foco de su línea de trabajo. Puntualmente, considera que la Ley de Ejecución Penal, que involucra a las personas que fueron condenadas, es una legislación antigua que no se ajusta a los estándares internacionales, sobre todo cuando se piensa en la progresividad de la pena, en los incentivos que le generan a una persona privada de la libertad la posibilidad de amortiguar la pena y las condiciones en las que se encuentran.

Sobre el espacio político al que representa, la candidata a diputada indicó que el Frente Renovador ha sabido entender al misionero y ponerse a disposición. «La Renovación desde su génesis ha tenido en cuenta a Misiones como centro de sus políticas, a beneficiar a los misioneros con el orden».

Consideró a las políticas tributarias como una de las políticas serias, que han generado «un colchón para que los misioneros puedan acceder a salud, a las escuelas; a la cultura a través del Centro del Conocimiento, a la ciencia con el observatorio. Y no se traduce solo en obras físicas, esas obras tienen misioneros que están formados y que también trabajan dentro de esas estructuras. Esto tiene un impacto sobre los sectores y repercute en la necesidad de poder sostener a Misiones independientemente de lo que decida Nación».

Para Nuñez, la fórmula compuesta por Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce refleja el perfil de su espacio político «dos personas con mucha sensibilidad social, que conocen la provincia a fondo y eso es clave a la hora de estar al frente de un gobierno».

JP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas