La hora de la incertidumbre y la volatilidad

El negro nunca pasa de moda en Argentina. Volvió a ser el color más elegido por analistas de distintos lugares del mundo a la hora de hablar del rumbo de de la economía nacional. Una nueva disparada del dólar, acompañada como de costumbre por una caída de las acciones argentinas –a niveles de 2013- llevó al riego país a superar los mil puntos por primera vez desde que asumió Macri, lo que inspiró los especialistas a hablar de un miércoles negro, al que siguió un jueves en la misma tonalidad para cerrar una semana en elegante total black.

 

A menos de una semana de que el Gobierno saliera a congelar el techo de la banda cambiaria hasta fin de año, el dólar aumentó 10% en lo que representó el salto más importante desde la corrida de septiembre último y cerró el viernes en 47 pesos en las pizarras del Nación. En lo que va del 2019, el billete verde trepó un 22% y un 125% en los últimos 12 meses, números que anulan la credibilidad de los vaticinios oficiales de una eventual reducción de la inflación y hacen crujir al plan que ideó el Gobierno para llegar a octubre con chances.

 

Sin cartas bajo la manga, Macri se mostró resignado a su suerte y no mostró más reacción que ratificar el rumbo y trasladar las culpas a la “incertidumbre electoral” que estaría generando en los mercados el ascenso de Cristina Kirchner en las encuestas. “Hay que acostumbrarse, vamos a tener meses de alta volatilidad”, se sinceró el presidente ante su gabinete en una reunión realizada al cierre de la semana negra y sin soluciones para aportar, se limitó a atribuir la falta de confianza que genera Argentina al temor de los inversores a que vuelva Cristina.

 

La falta de respuestas concretas traducida en medidas de gobierno para evitar más sobresaltos fue criticada por economistas de todas las escuelas. “En una semana dramática, el equipo económico estaba más preocupado por ver a quién le colgaba artificialmente la responsabilidad de la crisis en lugar de ocuparse de lo que debía, que es hacer buena política económica”, fustigó el exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.

 

El establishment financiero internacional también parece haber perdido la confianza en rumbo económico que Macri insiste en mantener contra viento y marea. Una demoledora editorial del Financial Times, una de las publicaciones más influyentes del mundo financiero, titulada “Al borde la cornisa”, advirtió que en los mercados crece el temor por un nuevo default.

 

A diferencia de lo que sostienen reiteradamente los voceros del Gobierno nacional, el Financial Times no habla de temor a Cristina sino de preocupación por la devaluación del peso, la alta inflación y los niveles de endeudamiento.

 

Respecto al presidente Macri , señala que “el enfoque de su gobierno para lidiar con la volatilidad del mercado y mantener contentos a los electores está fracasando de cara a las elecciones presidenciales de octubre” y destaca que durante el actual gobierno el país se consolidó como “el segundo tomador de deuda soberana más riesgoso del mundo detrás de Venezuela”.

 

Deuda y fuga

 

Respecto al crecimiento de la deuda argentina también advierte un reciente trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que señala que el gobierno de Macri es el que más deuda en dólares emitió el año pasado en toda Latinoamérica.

 

Según esa fuente fueron once los países latinoamericanos que colocaron títulos en los mercados internacionales de capitales en 2018, y la Argentina lideró el ranking con casi u$s10.500 millones. Así, acaparó el 28% del total, en tanto México se quedó con el segundo puesto con el 16% tras emitir u$s6.261 millones. Le siguieron Chile con u$s4.641 millones y la República Dominicana con u$s3.118 millones. Por su parte, Perú colocó u$s3.063 millones, Ecuador u$s3.000 millones, Colombia u$s2.000 millones, Uruguay y Panamá u$s1.750 millones cada uno, Brasil u$s1.500 millones y Paraguay u$s530 millones.

 

Buena parte de los dólares que ingresan al país a costa de endeudamiento, se fugan en manos de privados. Según datos del Banco Central, la inversión de argentinos en el exterior aumentó fuerte en marzo y fue la mayor desde mayo del año pasado.

 

La inversión de residentes en activos del exterior, que es una de las patas que compone la Formación de Activos Externos (FAE) del sector privado no financiero, sumó 937 millones de dólares, la cifra más alta desde mayo del año pasado, cuando había sumado 1.091 millones de dólares. Eso, agregado a la compra de billetes, arrojó un total de 1.771 millones de dólares, un alza de 83,5% respecto al mes previo en la fuga de divisas.

 

Superávit por recesión

 

El frente comercial volvió a dejar algo de alivio a las cuentas públicas nacionales en marzo, cuando se logró con un superávit de 1.183 millones de dólares. Paradójicamente, la mejora en ese indicador no se explica por el crecimiento de alguna actividad, ya que las exportaciones bajaron 5%, sino por el desplome del consumo y el parate de la industria que determinaron una caída de 33% en las importaciones.

 

El desplome de las importaciones se explica tanto por una contracción en la inversión productiva como por una caída en los niveles de consumo. Ese magro desempeño se justifica por la disparada de 120% del precio del dólar. Los números publicados por el Indec, además, trajeron una mala noticia y es que la devaluación no ayudó a evitar una merma de 5% en las exportaciones.

 

Abeceb, la consultora que hasta hace un año era dirigida por el actual ministro de Producción, Dante Sica, afirmó que “la desaceleración de la economía, junto con la inflación, propiciaron esta caída abrupta de los bienes importados, pero la depreciación de la moneda no generó el impacto esperado en las exportaciones que, a pesar de la subida del dólar, tuvieron una caída interanual del 5%”.

 

En tanto que desde la consultora Ecolatina, advirtieron que “la política errática del Gobierno nacional, la falta de previsibilidad sobre la evolución del tipo de cambio real -que una vez más parece ser una variable secundaria en un año electoral- y que parte del objetivo fiscal se intente alcanzar a través de una mayor carga impositiva para los exportadores y un freno a las mejoras en infraestructura no aportan perspectivas optimistas de cara al corto plazo”. Ecolatina señaló que “en cuanto la actividad económica comience a recuperarse, reaparecerán los viejos problemas y el déficit comercial no tardará en volver a manifestarse”.

 

Precios esenciales generan expectativas dispares

 

Este lunes debutarán en las góndolas de todo el país los Precios Esenciales anunciados la semana pasada con bombos y platillos por el Gobierno nacional como una herramienta para mejorar el poder de compra de los asalariados. Un sondeo de opinión realizado por una consultora en Misiones señala que el programa consiguió generar expectativas positivas en buena parte del incierto colectivo denominado “la gente común”, pero en declaraciones públicas, la mayoría de los analistas y de los empresarios se mostraron escépticos respecto a la efectividad de la medida en un contexto tan volátil.

 

Empresarios y analistas consideran demasiado ambicioso, cuando no irreal, plantear un congelamiento de precios durante seis meses en un país en el que no se sabe qué podría pasar la semana próxima.

 

Además de la perdurabilidad del programa, la otra gran duda pasa por el abastecimiento. En Misiones desde la cadena de supermercados California, la más grande de Posadas, señalaron que no reciben alrededor de 60% de la canasta de productos anunciada por el Gobierno nacional.

 

En tanto que el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, subrayó este sábado que “cada empresa está mirando” el incremento del dólar tras acordar el programa Precios Esenciales, mientras admitió que “puede haber problemas puntuales” de abastecimiento de algunos productos.

 

“Si el dólar se sale de la banda de flotación, estamos hablando de otro escenario”, alertó el también el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

El mismo informe de la consultora que analizó el impacto en la opinión pública del paquete de medidas anunciado por el Gobierno nacional la semana pasada, que incluyó los Precios Esenciales, consideró que el formato comunicacional elegido –el video “casero” de Macri con una “familia desencantada”- causó desconcierto y fuertes críticas desde los especialistas  en  comunicación  política,  que  plantearon  una  confusión  entre comunicación de crisis y comunicación de campaña. En las redes, en cambio, el spot  fue  recibido  más  positivamente  y  generó  empatía  con  un  sector  del electorado.

 

El trabajo destaca además que la estrategia general sirvió para ratificar el ordenamiento discursivo que pretende imponer Cambiemos en función de la división política con una polarización  entre  “pasado”  y  “cambio”,  “república”  y  “dictadura”,  “corrupción”  y  “honestidad”,  categorías  que  conservan cierta vigencia  a  nivel nacional.

 

“El Gobierno claramente apuesta a recuperar  el  control  de  la  agenda para evitar en lo posible de hablar de temas económicos y llevar  el debate electoral al plano ideológico, en el que se siente más seguro. Para ello deberá evitar un nuevo desmadre de la economía”, señalaron.

 

“De todas formas, será la performance económica la que defina a mediano plazo el éxito  de  las  acciones  implementadas.  La  previsión  negativa  de  los  actores calificados anticipa el nulo impacto de las decisiones en las góndolas. Al gobierno sólo  le  queda  el  manejo  de  la  macroeconomía  y  los  precios  regulados.  Si  logra contener al dólar y congela las tarifas de servicios (¿combustible?), quizás tenga elementos  suficientes  para  llegar  a  octubre  en  condiciones electorales competitivas. Pero la economía parece recuperar el protagonismo electoral, por sobre la ideología”, indica el informe.

 

Desde la consultora consideraron empero que en el contexto provincial, estos ejes parecen tener menos impacto, sobre todo a nivel social, y las reacciones son más pragmáticas que ideológicas porque la mayoría de la  población  se  reconoce  menos  en  el  esquema  amigo –enemigo.

 

Carrera electoral

 

El camino de elecciones provinciales que desembocará en las nacionales de octubre, tendrá este fin de semana la parada más importante en lo que va del año con las PASO de Santa Fe. En 2017 había ganado Cambiemos y el socialismo había quedado relegado al tercer lugar, pero para este año, las encuestas pronostican una disputa entre el PJ y el socialismo y reservan para Cambiemos el tercer lugar.

 

El PJ será el único frente que tendrá competencia interna en las PASO, entre el senador nacional Omar Perotti, que va con Unidad Ciudadana, y la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa, que representa a un peronismo menos ortodoxo.

 

Las encuestas que manejan todos los espacios marcan que Bonfatti será el candidato más votado, aunque el PJ como frente se impondrá. Perotti en esa interna emerge como favorito sobre Bielsa.

 

En sintonía con el derrotero que comenzó en las generales de Neuquén y de Río Negro, y que tuvo el foco más fuerte en las PASO de Entre Ríos, las encuestas también indican que Cambiemos terminará tercero.

 Con los candidatos listos

 

Esta semana se presentaron las listas que competirán en las elecciones provinciales del 2 de junio y los dos frentes con mayor presencia en la provincia presentaron a sus candidatos.

 

El Frente Renovador de la Concordia, que tendrá a Oscar Herrera Ahuad como candidato a gobernador y Carlos Arce como vice, presentó al gobernador Hugo Passalacqua como cabeza de su lista de diputados provinciales, seguido por Rita Nuñez, actual titular de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y el actual presidente de la Legislatura y conductor del partido, Carlos Rovira.

 

Durante la presentación, realizada el jueves en el Centro de Convenciones, Rovira resaltó que la lista de diputados cubre toda la extensión geográfica de Misiones y se destaca por la participación de jóvenes y dirigentes independientes que no tienen prácticamente trayectoria en la política partidaria. Enfatizó que la oferta del Frente  Renovador no responde a mandatos partidarios de armados nacionales que la exceden sino que “es obediente únicamente con el pueblo de Misiones”.

 

“Estos hombres son el resultado de un proyecto que lleva adelante la autenticidad de la historia, de las raíces de las costumbres y de una modalidad del pueblo misionero afrontar situaciones de la vida y hacerlo con una práctica que para nosotros que es la simpleza de seguir al lado de ese pueblo”, resaltó. Marcó que en esta edición “Neo” es un orgullo ver muchas caras nuevas.

 

Consideró que una de las características principales de la lista renovadora que competirá en junio es que cuenta con representantes de prácticamente toda la provincia. “Son representantes genuinos de toda la geografía provincial, desde Andresito pasando por El Soberbio y por toda la costa del Uruguay, otros son del Centro de la provincia de localidades de la ruta 14 y también provienen de la ruta 12, desde Iguazú en el Alto Paraná, pasando por Puerto Rico, Jardín América, Oberá y por supuesto la ciudad capital”, dijo.

 

Enfatizó además la presencia de mujeres. En ese sentido recordó que en el Frente Renovador siempre fue importante la participación de mujeres, no por una cuestión relacionada a los cupos sino porque las renovadoras “se ganaron espacios aún antes de la ley de paridad que hoy rige”. Remarcó que las mujeres que integran la presente lista aportan calidad dirigencial “se distinguen militantes profesionales mujeres activas que aportan una mirada necesaria para ir elevando los estándares sociales del quehacer político de nuestra comunidad”, indicó.

 

Por su parte, el actual gobernador Hugo Passalacqua y primer candidato a diputado provincial, quien manifestó que el misionero es quién tiene en sus manos el mandato de su destino. “Nosotros estamos subordinados a quien sabemos que nos manda el misionero”, expresó. “Vamos a seguir cuidando al misionero”, sostuvo y aseguró que serán contributivos con el pueblo de Misiones.

 

El candidato a gobernador, Oscar Herrera,  indicó que de llegar al Gobierno, buscará darle su impronta en lo que respecta principalmente  al agro, además de programas específicos de protección y cuidado a las víctimas de violencia de género. Afirmó además que seguirá trabajando para “seguir teniendo una provincia sana en la economía, en su pueblo, en su gente, en su cultura, en sus valores sociales”. Marcó que pese al contexto político nacional complicado Misiones tiene orden y previsibilidad que permite destinar fondos a las áreas más urgentes.

 

En tanto que el candidato a Vicegobernador y actual presidente del IPS, Carlos Arce, se mostró sorprendido por la confianza que depositó la renovación en él, teniendo en cuenta que no cuenta con el respaldo de una larga militancia en política partidaria sino que proviene de la actividad profesional.

 

Juntos por el Cambio, la versión misionera de Cambiemos, presentó sus listas el sábado, en un encuentro del que participaron los más de 200 candidatos en toda la provincia. La coalición que agrupa al Pro, la UCR y el partido de Ramón Puerta, oficializó a Humberto Schiavoni como candidato a gobernador, Luis Pastori vice y Jorge Lacour liderando la nómina a competir por cargos en la Legislatura Provincial. Además del actual delegado de Migraciones del norte de la provincia, aparecen en los primeros lugares de la lista, Roxana Velázquez, también delegada de Migraciones pero con funciones en la zona sur de la provincia y en el puesto 3 otro actual legislador que buscara renovar su banca, Jorge Ratier Berrondo.

 

Durante la presentación El senador nacional y candidato a gobernador por la provincia de Misiones, Humberto Schiavoni, se comprometió hoy a terminar con los cortes de luz, llevar agua potable a todos los hogares, terminar con la aduana paralela y crear 30 mil puestos de trabajo en 4 años. “Llegó la hora de animarnos a cambiar. Muchos misioneros le queremos ganar a la resignación y animarnos a vivir mejor”, afirmó.

 

Entre las propuestas adelantó que de llegar al gobierno se enfocarán en trabajar para brindar un mejor servicio de energía eléctrica. “Los misioneros queremos luz sin cortes, agua potable en todos los hogares, mejor educación y salud de calidad en toda la provincia”, sostuvo.

 

Por el Frente Popular Agrario y Social (PAyS), Pablo Lenguaza y Hector “Cacho” Bárbaro competirán por la gobernación y vicegobernación y otro conocido de ese espacio político y que ya ostenta el cargo de diputado, va por la reelección: Martín Sereno.  En la segunda ubicación aparece Clelia Carballo, actual concejal de San Vicente e hija del ex intendente asesinado Héctor “Carballito” Carballo. Mientras que el tercer lugar fue reservado para Mario Vicente “Pichi” Perié, dirigente del Partido Solidario e hijo de Julia Perié.

 

A poco más de un mes de las elecciones, buena parte de los misioneros todavía no tienen del todo claro qué se vota en junio y qué en octubre, lo que deja una tarea extra no solamente para los políticos en campaña sino también para las autoridades electorales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas