Educación, diálogo e intervención rápida de los adultos para evitar situaciones que se transformen en bullying

Este jueves 2 de mayo, se conmemorará el Día Internacional de la Lucha contra el Bullying. Un flagelo que sufren en estos tiempos niños, niñas y adolescentes en la escuela, los clubes y también las personas adultas en el trabajo o aquellos espacios donde se sociabilice. Es el acoso sostenido en el tiempo hacia una víctima por una o varias personas. Entre pares el acoso se denomina bullying, si es a través de las redes sociales será ciberbullying, y si es de adultos a menores a través de internet se denomina Grooming.

 

El «Día Internacional de la Lucha contra el Bullying» tiene varias actividades en el país, promovida en la ONG argentina “Bullying sin fronteras” a la cual adherimos desde nuestra ONG (Rosario, Santa Fe) “Si nos reímos, nos reímos todxs”.

Es un día para reflexionar, dialogar, y accionar a favor de la convivencia en las escuelas y los clubes, en contra de todo tipo de acoso, maltrato y discriminación.

Hace dos años, recibía en Posadas, Misiones, el Premio al Docente Innovador de manos de Misiones Online y el Concurso Mejor Promedio, por nuestro compromiso en la lucha contra el acoso y el ciber acoso en las redes sociales. Hoy más que nunca renovamos nuestro esfuerzo para hacer visible este flagelo.

 

¿Qué es el bullying?

El bullying es el acoso sostenido en el tiempo hacia una víctima por una o varias personas. Puede darse en el ámbito escolar, en los clubes y en todos aquellos espacios donde se sociabilice. Entre pares el acoso se denomina bullying, si es a través de las redes sociales será ciberbullying, y si es de adultos a menores  a través de internet  se denomina Grooming.

El acoso puede ser psicológico, verbal o físico. En cualquier circunstancia causa daño y heridas en la víctima que a veces cuesta años reparar. La baja de autoestima le implicará dificultades para relacionarse e incluso laboralmente pueden volver a sufrir acoso laboral (Mobbing).

Los conflictos ocasionados por burlas, chistes de mal gusto, peleas, bromas pesadas, etcétera, si son solucionados a través del diálogo y la rápida intervención de los adultos no deben pasar a ser más que un mal momento, no deben transformarse en Bullying.

La inacción de los adultos, la falta de diálogo, de confianza y la ausencia de una acción pedagógica produce que un conflicto derive en Bullying.

Estamos a favor de la convivencia, convencidos que en la escuela, en los clubes debemos pasarla bien, aprender, jugar y divertirnos. Nadie debe volver triste a su casa. Podemos disfrutar sin necesidad de reírnos o burlarnos del otro.

El mensaje es: “No mires para otro lado, denuncia el acoso, siempre habrá algún adulto, compañero, la seño o el profe dispuesto a ayudarte. Involucrate, demostrá solidaridad, avisar de una situación de acoso no es ser buchón”.

Estamos para ayudarte. Comunicate con nosotros!

 

 

Por Arístides Ricardo Álvarez (*)

(*) Presidente

Asociación Civil “Si nos reímos, nos reímos todxs”

 

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas