Posadas tiene 500 lugares seguros contra el acoso callejero

Posadas tiene 500 lugares seguros contra el acoso callejero

 

Se trata del programa permanente Espacio Amigo, Lugar seguro, impulsado desde 2018 por Angela Ferreira, directora de Equidad de Género del municipio posadeño y que se lanzó como candidata a concejal titular del sublema Sigamos Haciendo Juntos, que postula por la reeleción en la intendencia de Posadas a Joaquín Losada.

 

 

 

Ferreira, es Directora de Equidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Económico y Políticas Sociales de la Municipalidad de Posadas, y subrayó el trabajo que se viene haciendo en lo que es equidad de género en la gestión del actual intendente.

 

 

 

Losada destacó durante el evento, realizado en el Espacio Soleil, que gracias a Ferreira hoy la ciudad cuenta con 500 lugares seguros para aquellas mujeres que en algún momento se siente amenazada por el acoso callejero.

 

 

 

El intendente destacó que en marzo del 2018 se lanzó la campaña “Comercio Amigo, Lugar Seguro” y luego, en meses posteriores, se convirtió en un programa permanente denominado “Espacio Amigo, Lugar Seguro” que tiene como objetivo prevenir el acoso callejero y brindar un espacio de resguardo y  contención a las mujeres de Posadas. Así a los comercios, se sumaron también hoteles, agencias de turismo, instituciones educativas y gimnasios. El propósito máximo es desnaturalizar la violencia de género y el acoso en la vía pública.

 

 

 

“Tuvimos una ampliación hacia otros tipos de espacios, para elaborar una red de resguardo mucho más fortalecida. Y miles de aliados que entendieron esta idea que tenemos de construir una sociedad más inclusiva al igual que Ángela. Fue quien impulsó esa campaña contra el acoso y así se sumaron muchos actores que entendieron”, aseguró Losada. Y añadió: “No es solo el piropo, hablamos también del miedo que sienten las mujeres en el espacio público”.

 

 

 

“Lo importante es empezar en casa y eso fue lo que hicimos en 2017 con la creación de la dirección y luego con el programa de capacitación en perspectiva de género con el que se llegó a más de 700 agentes de mandos medios, directores, secretarios y responsables de las delegaciones municipales. Luego diversas áreas de la municipalidad y otras áreas estatales fueron paulatinamente aplicando esa mirada de género que es esencial hoy”, recordó Ferreira.

 

 

 

La edil Natalia Giménez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del HCD presentó a la nueva candidata y recalcó el compromiso de Ferreira en el camino de construir la igualdad.

 

 

 

“Nos cruzamos hace siete años gracias a las mismas convicciones que teníamos y también por las cosas que nos hacían daño como lo son las desigualdades. Y desde hace cuatro años que llegamos a la gestión en Posadas significó un importante crecimiento colectivo”, dijo.

 

 

 

Y añadió, “en los últimos dos años seguimos trabajando con ese mismo compromiso que nos unió hace siete que es la equidad de género”.

 

 

 

Cabe señalar que el 17 de abril pasado, el Senado sancionó con fuerza una modificación a la ley N°26.485 (de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales) con la cual sumó el concepto de acoso callejero, considerándolo como una expresión de la violencia de género y por ende, un delito.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE