La situación es compleja por las inundaciones en Chaco y Formosa

Gladys Vicentín, vicepresidenta de la SRA de Resistencia, consignó que la ganadería está «muy complicada». En Formosa preocupa la inundación en el centro-este, añadió Pánfilo Ayala. Las lluvias ocurridas durante el último fin de semana, complican la situación de muchos productores agrícolas y ganaderos que hoy están inundados en el Chaco. A su vez, el pronóstico no es alentador para los días venideros.

Técnicos del Ministerios de Producción de la provincia, realizaron un relevamiento en el que se pudo observar que sólo se levantó un tercio de la cosecha de algodón. Además, la precipitaciones desalentaron a productores justo cuando comenzaba la cosecha de maíz y soja.

El ministro a cargo de la cartera, Marcelo Repetto, explicó que la única zona que quedó a salvo de los excesos hídricos es la de localidades del centro hacia el norte de la provincia, donde los cultivos de soja están bien y los lotes de algodón se pueden recuperar.

Lamentablemente para el sector, la previsiones de chaparrones y tormentas se han cumplido, situación que se repetirá durante el fin de semana. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, las mejoras llegarían recién el domingo o lunes.

Situación en Formosa

Mientras en Entre Ríos más de 3.200 personas abandonaron sus casas por la subida del río Uruguay, en Corrientes y Formosa la situación preocupó y mucho a la población por la crecida del río Paraguay y el posible anegamiento de rutas y caminos rurales.

En el caso de Formosa, el Paraguay llegó el domingo pasado a los 7,49 metros a la altura del puerto de la capital provincial y en Puerto Pilcomayo, Clorinda, alcanzó 5,51 metros, lo que significa que solo restaron 49 centímetros de la etapa de evacuación a causa de las precipitaciones que se dieron en toda la cuenca en las últimas semanas.

Por eso, según informó la agencia Télam, doce familias fueron trasladadas a la vera de la ruta nacional 11, en el acceso a Puerto Pilcomayo, mientras que en la capital provincial quedó a unos 31 centímetros de esa etapa, pero aún no había evacuados.

De todas maneras, la comisión técnica mixta de Salto Grande informó que desde el viernes no llueve en la cuenca del río Uruguay y aseguró que los pronósticos coinciden en que habrá “muy pocas precipitaciones los próximos días”, por lo que esta semana no superará los 15,40 metros en el puerto de Concordia.

Según el titular de Defensa Civil, Roberto Destri, el domingo la represa de la ciudad “se elevó a 27.000 milímetros cúbicos por segundo”, para que el río “no supere los 15,20 metros en Concordia y 15,70 metros en Salto”. En tanto, afirmó que se espera que para el miércoles haya aportes de caudal más elevados y que los niveles asciendan “sin superar los 15,40 metros en Concordia y 15,90 metros en Salto”.

En cuanto a Concepción del Uruguay, el río creció hasta los 7,60 metros, mientras que en la ciudad de Colón, la altura llegó al total de 9,49 metros.

En ese sentido, el intendente de la ciudad, Mariano Rebord, informó que se cortó “el tránsito pesado sobre el puente del Arroyo Artallaz ante el avance de las aguas, y el tránsito se cortará cuando el río llegue a los 9,65 metros, también por precaución”.

Aledaña a Colón, en la ciudad de San José hubo otras 125 personas evacuadas del barrio El Brillante, y reubicadas en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y en viviendas de familiares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas