Alexa

Passalcqua inauguró la renovada calle Balbino Brañas de Puerto Iguazú

El gobernador Hugo Passalacqua inauguró este viernes el asfaltado de la calle Balbino Brañas de Puerto Iguazú, obra donde la Dirección Provincial de Vialidad, junto a la Dirección de Arquitectura y el Municipio, tuvo a cargo dos cuadras de saneamiento, desagües, paquete estructural,  pavimento, veredas e iluminación en la calle conecta las avenidas Victoria Aguirre y 1º de Mayo.

 

La puesta en valor de esta calle del microcentro de la Ciudad de las Cataratas fue un compromiso asumido por el gobernador Passalacqua al pueblo de Puerto Iguazú, a través del intendente local, Claudio Filippa, cuando se planteó la necesidad de esta obra en la que fuera en otro momento una peatonal céntrica.

El Ejecutivo provincial encargó a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Dirección de Arquitectura el trabajo conjunto con el Municipio, para la ejecución de esta construcción que abre la posibilidad de otro recorrido interesante para los turistas que llegan a esa ciudad del norte provincial.

Frentistas y vecinos en general asistieron a la reapertura de este típico paseo donde hasta hace un tiempo era imposible circular debido a la gran cantidad de pozos que presentaba el terreno donde se ubica un Juzgado y locales comerciales. Los hijos de quien da nombre al lugar, Nilda Carmen “Capi” y Raúl Balbino estuvieron presentes en esta puesta en valor de la calle y en la memoria reeditada de quien fuera don Balbino Brañas.

Fue escritor, periodista e intendente de Posadas (1965-1966), hijo de inmigrantes españoles nació en 1908, en La Colina, pueblo ubicado en el Suroeste de Buenos Aires. A principio del siglo pasado sus padres con los cinco hijos se trasladaran a Posadas, donde cursó ls escuela primaria. En 1930, año en el que el Territorio Nacional de Misiones tuvo cuatro gobernadores  -Barreyro, López, Pilotto y Acuña- fue secretario privado del segundo. Con 24 años, en 1932, fundó las publicaciones “La hora” y  “El debate” y dirigió “La mañana”. En 1936 fue designado secretario del intendente del Parque Nacional de Nahuel Huapi, en Bariloche. En 1937 fue intendente en Los Alerces, en inmediaciones del lago Futalaufquen. En 1938 se casó con María Elisa Dei Castelli y fue destinado al recién inaugurado (1934) Parque Nacional Iguazú, sucediendo a Paulino Amarante. Como intendente de ese Parque realizó importantes obras en el pueblo: impulsó la construcción de paseos, estadio deportivo, plazas, pasarelas de acceso a los saltos, linea telefónica entre las cataratas y el puerto, calles, caminos, cine y el monumento a las tres banderas de la Triple Frontera. Fue trasladado a Buenos Aires y regresó al Iguazú hacia 1952. La revolución Libertadora acabó con su empleo y con sus proyectos pendientes. “Mi padre -evoca su hija Nilda- siendo demócrata progresista en su juventud, adhirió fervientemente al peronismo en el 45, y como su candidato fue elegido intendente de Posadas en el 65, cuando el partido estaba proscripto. Cuando su gobierno se proyectaba en la gestión, un nuevo golpe militar (Onganía, 1966) volvió a frustarlo. Esta segunda depresión, para un hombre tan vital como él, con tanto por hacer, al verse impedido de concretarlo, lo enfermó”. Balbino Brañas falleció al año siguiente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas