Marcos Peña descartó que se adelanten las elecciones y ratificó que Macri será candidato

El jefe de Gabinete aseguró que no piensan en Vidal como alternativa y admitió que los próximos meses «serán tiempos de mucha incertidumbre».

El jefe de Gabinete Marcos Peña negó que el Gobierno piense en adelantar las elecciones presidenciales ante la incertidumbre financiera. Además, ratificó que el candidato del oficialismo será Mauricio Macri, por lo que descartó las versiones que señalaban a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal como alternativa para encabezar la fórmula de Cambiemos.

Tras dos jornadas en que los mercados reflejaron sus dudas sobre el futuro político y económico del país, que llevó al dólar a tocar los $48 y el riesgo país por encima de los 1000 puntos, Peña admitió que la economía argentina «es vulnerable» y que «como Gobierno tenemos que prepararnos para tiempos de mucha incertidumbre».

En una entrevista con Ya somos grandes, el funcionario explicó que la volatilidad financiera está ligada a que «Argentina tiene una economía frágil», y dijo que «todavía depende de financiamiento internacional para cubrir el gasto de todos los días».

Uno de los factores señalados como generadores de mayor incertidumbre en el mercado es la posibilidad de que Cristina Kirchner pueda volver a ser electa para encabezar el Poder Ejecutivo. Pero según Peña «hablar de balotaje y tomar decisiones en base a eso es poco serio» a esta altura del cronograma electoral. Recién el 22 de junio quedarán conformadas las listas finales que competirán por la Presidencia.

En ese sentido, el jefe de Gabinete admitió que «un sector de la sociedad, que creemos que es minoritario, tiene preferencia por Cristina Kirchner», pero también consideró que «la mayoría quiere ir para adelante y no volver atrás». Y que los inversores «quieren que se confirme para dónde quieren ir los argentinos».

En medio de los rumores sobre un «plan V» del Gobierno, por el cual la candidata pasaría a ser María Eugenia Vidal a causa de la elevada imagen negativa que tiene Macri en la sociedad, Peña ratificó que el Presidente buscará la reelección: «Mauricio Macri es la mejor forma de ganar la elección. Es el camino natural».

Además, descartó «absolutamente» que el Gobierno haya considerado adelantar las elecciones presidenciales por el contexto de volatilidad que afecta al tipo de cambio, el riesgo país y las expectativas de inflación. Por otra parte, dijo que la mesa chica del Ejecutivo «no piensa en cambios en el Gabinete».

Por otro lado, consultado sobre la dirección de la política económica del Gobierno, el jefe de Gabinete resaltó que el oficialismo está «convencido» sobre las decisiones de políticas públicas y que «lo importante es discutir lo que viene hacia delante» pero que «el camino es el correcto».

El funcionario llamó a la oposición a pronunciarse sobre sus planes económicos para el caso de que llegaran a gobernar desde este año. «La dirigencia política, en lugar de solo hacer diagnósticos, puede plantear lo que harían para reducir esa incertidumbre», sostuvo.

El dólar abrirá este jueves a $46,10 en su cotización minorista, en un día de extrema inestabilidad cambiaria. La divisa llegó a rozar los $48 y el riesgo país superó los 1000 puntos antes del mediodía, tras la apertura de la rueda bursátil. Con las horas, los indicadores financieros mostraron una leve mejoría, que no alcanzaron a compensar las fuertes caídas de los valores de bonos y acciones argentinas.

El mundo mira a la Argentina con expectativa, y el diagnóstico sobre el estado de la economía es negativo. El influyente diario inglés Financial Times consideró que el país «está al borde» y señaló «el fracaso» de la política del Gobierno de Macri.

Los fondos de inversión, además, marcan en los informes a sus clientes que la recesión y la inflación -más la posibilidad de un regreso de Cristina- hicieron aumentar el pesimismo en las expectativas sobre la Argentina.

 

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas