Los ministros de Turismo del Mercosur se reunieron en Iguazú

Con Gustavo Santos como anfitrión del encuentro, los máximos referentes del área de cada país reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en conjunto por el crecimiento del sector a nivel regional

 

Las máximas autoridades nacionales del Turismo de los países que integran el Mercosur expresaron hoy su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta y permanente por el crecimiento del turismo a nivel regional, a través de la planificación e implementación de políticas públicas que favorezcan la integración de sus pueblos.

 

En la Declaración de Iguazú -difundida desde esa ciudad misionera al concluir la reunión XXII Reunión de Ministros de Turismo del MERCOSUR de la que participó el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos- también quedó refrendada la voluntad de continuar avanzando en la planificación de una red de conectividad aérea  fluvial que potencie el desarrollo de los destinos turísticos, favorezca la inversión y nuevas oportunidades de vinculación.

 

El documento además señala la necesidad de consolidar una estrategia de promoción turística conjunta en mercados lejanos, que permita ejecutar las acciones planificadas y promueva el diseño de otras, incluidas las relacionadas con los países de la Alianza del Pacífico, particularmente en lo que respecta al intercambio y la cooperación en relación al turismo rural comunitario.

 

La Declaración también subraya la voluntad de trabajar coordinadamente con el Banco Interamericano de Desarrollo para avanzar en la conformación del “Camino de los Jesuitas en Sudamérica”, mediante la instauración de mecanismos de institucionalización y gobernanza, así como con acciones de marca, promoción y marketing.

 

Otros puntos refieren a la necesidad de formular políticas coordinadas en los puestos fronterizos que faciliten el ingreso y egreso de turistas a la región y el incremento del flujo turístico entre nuestros países.

 

Los ministros también plantearon el interés en desarrollar circuitos turísticos fluviales integrados en la región, facilitando la armonización de la navegación turística entre los países del Mercosur.

 

Además expresaron el compromiso de fortalecer la alianza entre los sectores público y privado del turismo en la región, con el objeto de potenciar el desarrollo, la promoción y la comercialización de circuitos turísticos integrados, favorecer el trabajo con los actores correspondientes para facilitar el tránsito de turistas en la región y mejorar las relaciones aerocomerciales, la captación de nuevas aerolíneas y la apertura de rutas aéreas que favorezcan la conectividad aérea.

 

Asimismo, brindaron su apoyo a la candidatura conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay como sede de la Copa Mundial 2030, en consideración del alto impacto que tamaño evento acarreará para el turismo hacia nuestros países y el consecuente derrame en la economía de la región.

 

Por último, expresaron su apoyo a la campaña llevada adelante por el Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), “Tu voz puede cambiar todo”, que busca profundizar la prevención de la explotación de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, fortaleciendo las acciones de sensibilización y promoviendo la participación de los representantes técnicos de cada Estado en la XII Reunión Presencial del GARA (Paraguay, del 13 al 15 de noviembre) y la difusión de esta convocatoria.

 

Junto a Santos, la Declaración fue firmada por el ministro de Estado de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antonio; la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara; la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian; el viceministro de Turismo de Bolivia, Marcelo Arzegarcía, y la directora nacional del Servicio de Turismo de Chile, Andrea Wolleter.

 

En el inicio de la jornada, Santos también firmó una declaración conjunta de cooperación técnica sobre turismo y gastronomía con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, relacionada con el Programa COMI (provincial) y el Plan Cocinar (nacional).

 

La agenda concluyó a bordo del catamarán Victoria Austral, donde  Santos firmó un acuerdo sobre turismo fluvial y náutico con la ministra de Turismo de Paraguay, Sofia Montiel de Afara.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas