Faruk Jalaf: “Si vendiésemos el combustible sin impuestos, valdría exactamente la mitad”

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y afines del Nordeste (CESAME), proyectó se dará un alza del combustible entre 4 y 5% debido a un retraso en el incremento del precio en el mes pasado y a los costos del oro negro en el mercado internacional.

Faruk Jalaf, presidente del CESAME

Durante una entrevista con Radio Municipal, Jalaf precisó que el año pasado hubo un atraso en el alza de los precios de combustible que correspondía debido a la inflación. Comentó que YPF solo elevó la mitad del costo que se requería. «Ya tenemos un retraso del 5% más el agravante de lasubida de precios del petróleo en el mercado internacional, se elevó a US$74 el barril y el dólar que ayer se disparó hasta los 46 pesos».

Es en ese contexto que estima un incremento de los precios, que aunque no será el total, alcanzaría el 5%. “Los valores no creo que suban el 10 % calculo que subirán entre 4 y 5% porque sino sería un desastre en la inflación y se dispararía hasta el cielo», afirmó.

Añadió que “Si nosotros vendiésemos el combustible sin impuesto valdría exactamente la mitad. Precisó que un litro de Nafta super está 23 pesos y se vende a 45 pesos”.

Indicó que a pesar de que los anuncios sobre el alza del precio del combustible “nunca son oficiales”, según sus cálculos proyecta que se daría ese incremento. ”No sabemos cuánto, ni que día”.

Sobre el paro anunciado por distintos sectores, sostuvo que no se corre riesgo de desabastecimiento porque las estaciones siempre tienen stock para demanda de más de dos días y “no creo que haya faltante de combustible, al contrario han caído las ventas a nivel país, hemos tenido una caída del 30% respecto al año pasado”. Precisó que muchas empresas están a perdidas y que sacar personal es más caro que mantenerlo “estamos en una crisis más política que económica”, sentenció.

Exportaciones

En este momento se está exportando nuevamente gas a Chile a pesar de una coyuntura compleja y los combustibles líquidos y petróleo estima que en los próximos dos años podría estar exportándose. Negó un desabastecimiento. “precisó que los comentarios sobre desabastecimiento son  más especulaciones (…) tenemos abastecimiento en un 90% si se importa sería solo 10% y de combustible líquido”.

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas