Closs sobre la crisis de Cambiemos y el difícil escenario económico: “La falta de credibilidad está instalada sobre este gobierno”

El senador Nacional por la Renovación, Maurice Closs habló del difícil escenario económico que afronta el Gobierno de Mauricio Macri y de la falta de credibilidad, la cual consideró como una cuestión que ya está instalada.

Maurice Closs en Radio República.

 

 

“Me parece que es una economía en una profunda crisis y por sobre todas las cosas, una crisis de credibilidad muy fuerte en lo que es la construcción económica del equipo de Nicolás Dujovne, el Presidente y la construcción política de Macri. Por más que hagan todos los esfuerzos en decir que la culpa es del pasado o del futuro, me parece que la falta de credibilidad está instalada sobre este gobierno”, aseveró.

 

A ello agregó que esa “falta de credibilidad” incluso hace mella en la posible continuidad del Gobierno. “Todos los sectores de la economía que se han puesto a parir en estos últimos cuatro años, porque no hay ninguno que ande bien, excepto el energético y el financiero. Dicen y si por algún motivo vuelve a ganar Macri ¿Qué nos toca?” y eso la verdad que le pone mucho miedo. Entonces entre Macri y la oposición, generan un riesgo político muy fuerte”

 

 

Sobre el programa Precios Esenciales

 

Una de las realidades que se hizo pública en los últimos días es que hay una cuestión que supera las buenas intenciones de un programa que pretende ser federal. A varias provincias, no solo a Misiones, los productos del acuerdo en el marco del plan “Precios Escenciales”, no llegan.

 

“El problema de fondo no está dado por 60 precios. Acá la gente de una cadena de supermercados dijo que el 40% de los productos van a llegar. En Aristóbulo del Valle esos precios no van a llegar. Es otra vez una política centralista que no resuelve el nudo de la cosa. Ésto se resuelve cuando tomás políticas de Estado, como las tarifas o trabajar con el costo de los combustibles. Imaginate vos, si con un petróleo a 73 o 74 y un dólar a 47, tenés que calcular el precio del combustible al precio internacional, la  semana que viene tenemos suba del 10% en la nafta y eso es netamente inflacionario. Esas son las cosas inconcebibles e inconsistentes de este gobierno”.

 

 

A todo esto Closs agregó que de un gobierno a otro se pasó de un sistema de tarifas totalmente deprimidas y subsidiadas a un sistema de tarifas absolutamente dolarizadas. “Haber dolarizado la economía, haber hecho subir las tarifas pero aparte subieron los subsidios porque le garantizaron a los empresarios del sector energético rentabilidades en dólares y esto la verdad que es una barbaridad”.

 

Ante la pregunta sobre ¿Cuál sería la medida recomendable? Closs sostuvo que “con un gobierno que faltan 185 días para un proceso electoral, le recomendaría a quien fuera a gobernar por un tiempo para adelante, es que salte por arriba del crecimiento, es decir que establezca una política de crecimiento como primera medida, aún cuando haya inflación o tengamos otros problemas, apuntar al crecimiento. Si devaluaste en los últimos doce meses, desde que este lío hasta hoy – porque estamos en la crisis aniversario – , devaluaste un 120% y caen las exportaciones, eso ¿Por qué es? porque tenés un aparato productivo anémico, estrangulado, sin tasas de interés, sin refinanciación de exportaciones, sin dinámica; no hay sector de la economía que esté bien. Entonces, aún con inflación es preferible una economía en crecimiento a esto que es una totalmente ajustada donde nadie gana plata y nadie produce”.

 

En cuanto al riesgo país, el legislador misionero explicó que se trata simplemente de la tasa adicional que pagan los países por sobre lo que sería el bono de referencia, “podríamos decir, el de la Reserva Federal de los EEUU. Esa diferencia de tasa es el riesgo que vos estás tomando de que ese país no te pague. Hay países como Bolivia que prácticamente no tienen riesgo país porque sus bonos son muy buenos”.

 

Y añadió “por ejemplo, cuando la señora Cristina se fue del gobierno, su riesgo país era de 450 puntos básicos, es decir que la tasa de interés que pagaba la Argentina era de 4,5% más de lo que pagaban los países que básicamente no tenían riesgo. Hoy esa tasa está en mil puntos, es decir que para prestarle a la Argentina le cobran un 10%, que en definitiva es una certeza de que va a tener problemas para que esa deuda sea pagada, por lo menos en los plazos convenidos. Si Argentina hace otro default ahí si terminamos como Mozambique, porque un país que te encaja tres default al hilo ya es poco serio. Básicamente, para decirlo en criollo, para mí el mal mayor son las LELIQS, que son letras no colocadas por el Tesoro sino que por el Banco Central y que pueden terminar infectando a los bancos y éstos a su vez a todos los que colocaron plazos fijos, eso sí sería un problema a corto tiempo”.

 

 

Finalmente remarcó que el Gobierno Nacional está conformado por una clase dominante que no viene visión o vinculación alguna con la realidad de la mayoría de los argentinos. Y a modo de ejemplo hizo referencia a quienes tomaron créditos UVA para su vivienda y hoy con el precio del dólar están transitando una “angustia terminal” porque no les alcanza el sueldo para vivir.

 

“Cuando vos ves que hay un estilo gobernante que da opiniones tan alejadas de la realidad cotidiana del trabajador o de la pequeña y mediana empresa, eso te asusta”, dijo y cuando fue consultado sobre si prefería a Mauricio Macri o a Maria Eugenia Vidal, consideró que la Gobernadora de Buenos Aires “pareciera que tiene más sentido común o al menos que vive más parecido cómo viven los 45 millones de argentinos a cómo vive la clase dominante con Macri a la cabeza”.

 

 

Sobre un eventual adelanto de las elecciones presidenciales, Closs dijo que constitucionalmente no sucedería. “Más fácil habría sido en la otra época. Además cuando se votó con la otra Constitución se adelantó la elección, fue el 14 de mayo del 89’ y el mandato igual estaba previsto para el 10 de diciembre. Hoy la Constitución Nacional es sumamente clara y establece un cronograma electoral, hay una Ley Electoral que estableció los pasos y hay una fecha específica de primera y segunda vuelta electoral”.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas