Advierten que en los próximos meses muchas empresas podrían entrar en procedimientos preventivos de crisis

El contador público y consultor, Delio Varela, aseguró que la suba récord del dólar afecta a la población de forma “irremediable” ya que no es ajena a los mercados. Sobre la situación de las empresas y pymes, aseguró que día a día están cada vez más débiles, y perdieron rentabilidad. “Bancarnos hasta las elecciones significa que vamos a tener muchos concursos preventivos”, advirtió.

Delio Varela. Radio Libertad

El contador explicó el funcionamiento de los mercados y su incidencia en la economía de todos los ciudadanos.  En diálogo con Radio Libertad, señaló que al haber expectativa de que el dólar suba, también hay expectativas de que suba el petróleo, la energía, por más que los anuncios digan que no van a subir. “Si el desvío es muy grande, irremediablemente subirá la energía, el combustible, la harina”, indicó.

 

Al ser consultado sobre las empresas y pymes argentinas en este contexto, aseguró que día a día están cada vez más débiles, y perdieron rentabilidad. “Bancarnos hasta las elecciones significa que vamos a tener muchos concursos preventivos, el ahogo financiero es inminente. No se puede pagar las tasas de intereses que hay en el mercado (de hasta el 80% anual). Es imposible pagar. Se van a debilitar las empresas que van a depender mucho de su capital de trabajo”, advirtió.

Siguiendo con el comportamiento de los mercados, señaló: “Todo lo que ocurre en la economía es una ola expansiva que afecta a los formadores de precios”, remarcó Varela.

Consultado sobre el temor que podrían tener los mercados ante un posible regreso de la ex presidente Cristina Fernández, Varela señaló que “el inversor global invierte en cualquier Estado para llevarse los dividendos cuando cree conveniente. Si esos dividendos están en riesgo, busca llevarse esos dividendos o las ganancias que haya obtenido hasta el momento y de esa  forma se retira del mercado”. Agregó que puede ocurrir que muchos prefieren no esperar el 22 de junio cuando podría dar a conocer que va Cristina como candidata. “Los referentes de Cristina estuvieron en New York explicando que Argentina necesita reestructurar la deuda con una quita, entonces los inversores dicen para qué me voy a quedar con deuda Argentina si saben que van a perder, entonces venden su bono y se van. El negocio financiero es así”, explicó.

Dijo además que el mercado supone que si sigue Macri, va a pagar la deuda, y si gana Cristina buscará reestructurar la deuda con una quita importante, entonces por ello se retiran.

El contador indicó también que “la inversión productiva vendrá a la argentina cuando cambie. Entonces por ahora las inversiones están constreñidas a actividades de alta rentabilidad, llámese Vaca Muerta, transporte de energía, que son las actividades más rentables en la Argentina. El resto son inversiones financieras, que también son necesarias, para que compren los bonos de las deudas”, manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas