Senado paraguayo desbloquea parcialmente listas e incluye paridad de género

La Cámara Alta paraguaya aprobó este jueves un proyecto de ley que desbloquea el orden de los candidatos en las listas electorales, e incluyó a la modificación del Código Electoral una moción que establece la paridad entre hombres y mujeres a la hora de la confección de las listas.

 

 

Por 30 votos a favor y 7 en contra el Senado paraguayo aprobó íntegramente el proyecto de ley, presentado por el minoritario Partido Patria Querida (PPQ) que establece el «voto preferencial» como fórmula de desbloqueo de las listas cerradas o «sábanas», que permitirá a los ciudadanos elegir el orden de los candidatos en las listas, si la iniciativa pasa el trámite de la Cámara Baja.

 

La apertura parcial de listas limitada al orden de los candidatos responde a una cuestión «constitucional», según explicaron a Efe fuentes del PPQ, ya que la Carta Magna «exige proporcionalidad» en el reparto de escaños en función del número de votos que obtenga cada partido y no cada candidato.

 

El debate giró en torno a la conveniencia de aplicar la nueva normativa solo a los comicios internos de los partidos, a las elecciones generales o en ambas ocasiones, como finalmente quedó redactado.

 

El presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, del gobernante Partido Colorado, propuso modificar el proyecto para que la apertura de las listas se aplique solo a los comicios partidarios.

 

Argumentó que el sistema proporcional podría provocar en las generales que entren al Congreso legisladores con escasos votos y que se queden fuera otros con mayor número de votos, en función de los escaños asignados a cada partido.

 

Desde el PPQ, en cambio, consideraron que esa opción negaría la «oportunidad de elegir a sus representantes» a la parte del pueblo paraguayo que no está afiliada a ningún partido y que, por tanto, no puede votar en las elecciones partidarias, y abogaron por la aplicación del «voto preferencial» a ambos comicios.

 

Por otro lado, a propuesta de la senadora oficialista Lilian Samaniego y por 22 votos a favor y 9 en contra, añadieron a la nueva redacción del Código Electoral la obligatoriedad de que los partidos confecciones las listas iniciales con paridad de género e intercalando mujeres y hombres.

 

En noviembre de 2018, la Cámara de Diputados dejó sin efecto un proyecto de ley aprobado antes en el Senado que tenía ese mismo objetivo.

 

Previamente al debate, fue retirada otra iniciativa similar a la presentada por el PPQ, y los senadores rechazaron, por 32 votos en contra y 8 a favor, otro proyecto de ley que pretendía implementar listas completamente abiertas, que consideraron inconstitucional.

 

Esa iniciativa fue presentada por el senador Paraguayo Cubas, quien se perdió la sesión tras haber sido suspendido en sus funciones y dietas a comienzos de mes y por una duración de 60 días, por «inconductas» hacia sus compañeros.

 

En concreto, la sanción le fue impuesta por insultar al presidente del Senado, Silvio Ovelar.

 

Durante el debate, cientos de personas protestaron en las inmediaciones del Congreso a favor del desbloqueo de las listas y se produjeron algunos incidentes entre manifestantes y fuerzas del orden, que utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma.

 

(Fuente: EFE)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas