Productores recibirán $13,35 por kilo, como pago del retorno del tabaco Burley

Como se anunció ayer, se trata de la primera vuelta y beneficiará a 2.299 colonos de la tierra colorada. Desde el inicio del acopio hasta el 22 de marzo se comercializaron 4.955.999 kilos del producto.

José Luis Garay, ministro del Agro – Radio Libertad

El ministro del Agro de la Provincia sostuvo que el monto de retorno supera los 66 millones de peso y que representará unos $13,35 por kilo entregado. En ese sentido, durante una entrevista en Radio Libertad, el ministro explicó que la campaña (del sector tabacalero) «viene bien», pero que tiene algunas complicaciones «hay quejas por algunos promedios que se están pagando en las compañías y estamos atentos con el fin de ajustar también algunas cuestiones sobre inconvenientes en bocas de acopio».

Yerba con potencial

En el caso de la yerba, después de fijar el precio, “estamos verificando que en las grandes compañías cumplan con lo acordado (…) están pagando dentro del plazo razonable y creemos que será una zafra con una demanda de hoja verde sostenida con lo cual seguramente sí habrá un aumento de costos en la producción. Vemos que hay una aumento de 5% en combustible y eso también aumentará el precio porque los molineros están necesitando yerba canchada y los secaderos hoja verde», así concluyó que » el productor tendrá un año donde podrá hacer valer un producto».

Panorama negro para el té

Según Garay, este no ha sido un buen año para el té. A esto se sumo la fuerte competencia en los mercados internacionales donde se exporta este producto. «Creemos que una compañía muy importante ha bajado sus precios internacionales  de venta de té Argentino y es una cuestión que nos preocupa porque las otras marcas lideres provinciales se ven perjudicadas por que hay una competencia feroz con una diferencia de hasta 30% del precio en dólares». Este panorama dificulta o disminuye los volúmenes de exportación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas