Obispos argentinos realizarán la tradicional visita #AdLiminaApostolorum en el Vaticano 

 

Desde el domingo 28 de abril hasta el sábado 18 de mayo los obispos argentinos realizarán la tradicional visita AdLiminaApostolorum, expresión latina que significa «los umbrales (de las basílicas) de los apóstoles» Pedro y Pablo. La misma constituye un momento de profunda renovación espiritual y pastoral, además de la renovada esperanza del encuentro con el sucesor de Pedro, el Santo Padre, Papa Francisco.

 

La visita Ad Limina presenta su pilar fundamental en la peregrinación a las 4Basílicas mayores de Roma donde celebrarán la Eucaristía, el homenaje a las tumbas de los Príncipes de los Apóstoles, el encuentro con el Santo Padre y las reuniones  con los Dicasterios de la Curia Romana. Los obispos argentinos peregrinarán a Roma llevando un detallado informe de la realidad pastoral de cada una de las  diócesis del país.

 

El encuentro con el Santo Padre comprende la peregrinación a los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo para venerarlos como fundadores de la Iglesia de Roma expresando y fortaleciendo la unidad y colegialidad.

 

La última visita de estas características se realizó en el año 2009. Diez años después se vuelve a realizar siendo la primera vez con Francisco como Sumo Pontífice.

 

Respecto al cronograma, los Obispos viajarán divididos en 3 grupos y en regiones pastorales; siendo estos:

 

Desde el  28/4 al 4/5 irán los Obispos de las regiones NEA, Platense y Litoral.

Desde el 5/5 al 11/5 los Obispos de la región Buenos Aires.

Desde el 12/5 al 18/5 los Obispos de las regiones Patagonia, Centro, Cuyo y NOA.

 

Las normas universales de la Iglesia legislan sobre estas visitas para todos los obispos del mundo. En tal ocasión podemos leer que “Cada cinco años el Obispo diocesano debe presentar al Romano Pontífice una relación sobre la situación de su diócesis, según el modelo determinado por la Sede Apostólica y en el tiempo establecido por ella. Además, se señala que el Obispo diocesano, el año en que debe presentar la relación al Sumo Pontífice, vaya a Roma, de no haber establecido otra cosa la Sede Apostólica, para venerar los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y preséntese al Romano Pontífice. Se trata de una obligación que el Obispo debe cumplir personalmente, a no ser que se encuentre legítimamente impedido: en este caso lo hará por medio del coadjutor, si lo tiene, o del auxiliar, o de un sacerdote idóneo de su presbiterio». Lo que significa que, se procura por todos los medios que esta visita no deje de realizarse, dada la trascendencia que la misma tiene para el propio obispo y su Iglesia particular, para el Santo Padre y para toda la Iglesia universal.

 

La visita pastoral representa una gran esperanza para la fraternidad y reflexión de nuestros pastores y su pueblo unidos en la oración y misión evangelizadora.  Se pidió especialmente a las comunidades el acompañamiento en la oración.

 

Del mismo modo, previo a la Visita Ad LiminaApostolorum, el domingo 28 a las 19 hrs de Roma se celebrará un Misa en acción de gracias por la Beatificación de los Mártires Riojanos. La misma será presidida por Monseñor Fray Carlos Azpiroz Costa, Arzobispo de Bahía Blanca. Concelebrada por los Obispos argentinos pertenecientes al primer contingente.

 

Juntos, en profunda oración fraterna, nos unimos pidiendo a Dios y a la Santísima Virgen María que ilumine el camino de nuestros pastores y de toda la Iglesia Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas