Lino Villar Cataldo, el médico que mató a tiros a un ladrón, fue declarado «no culpable»

 

El juicio por jurado popular contra Lino Villar Cataldo definió que el acusado actuó «en legítima defensa».

 

El médico Lino Villar Cataldo fue declarado este jueves a la tarde por un jurado popular «no culpable» de matar a balazos a un delincuente que, en 2016, lo asaltó en su casa de la localidad bonaerense de Loma Hermosa.

 

«Lo felicito. Sepan que él es portador de tres armas y con una de esas mató a mi hijo. Va a seguir matando», aseguró la mamá del delincuente, Silvia Krabler, tras conocerse el veredicto.

 

«Yo no justifico que mi hijo haya salido a robar, pero tampoco justifico que este asesino matriculado le haya pegado seis tiros y sea declarado inocente», expresó la mujer, tras el juicio por jurados que se realizó ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de San Martín, a cargo de la jueza Carolina Martínez. «Lo que le pase a Cataldo a partir de ahora no es mi responsabilidad», agregó, en tono amenazante.

 

Ante la prensa, Krabler dijo que «a su hijo lo mataron de seis balazos» y que este jueves el joven «tendría que haber sido juzgado por tentativa de robo automotor», en lugar de estar muerto.

 

En tanto, el abogado del médico, Diego Szpigiel, se mostró contento con el resultado del juicio. «Se hizo justicia. Las personas que integran el jurado pudieron darse cuenta de que Lino actuó como actuaría cualquiera de nosotros en las mismas circunstancias», subrayó.

 

De acuerdo al formulario de veredicto al que accedió TN.com.ar, el presidente del jurado debía marcar una de las tres opciones sobre el futuro de Villar Cataldo: «Culpable del delito de homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego», «culpable del delito de homicidio simple agravado por el empleado de arma de fuego con exceso de legítima defensa» y «no culpable».

 

«Él no buscó lo que le pasó. No hizo nada mal. Él defendió su vida ¿Qué le voy a criticar?», señaló el hermano del médico, César Villar Cataldo. «Sabía que se iba a hacer Justicia», agregó.

 

Según César, si bien este fallo liberó el peso que tenía su hermano, el acusado «ahora tiene que reconstruir toda su familia», la cual se «destruyó» a raíz de lo sucedido. Visiblemente emocionado, el hombre concluyó: «Tengo miedo de que las represalias sean sobre sus hijos».

 

El cirujano había llegado esta mañana «ansioso y seguro». Así lo había manifestado su abogado, en la puerta de los Tribunales de San Martín donde se llevó a cabo el proceso. Este miércoles, al declarar como acusado, Villar Cataldo aseguró: “Defendí mi vida porque vi de cerca la muerte”.

 

Además, dijo que había comprado una pistola calibre 9 milímetros que registró “en forma legal” porque había sido “asaltado en siete ocasiones”, pero que nunca tuvo «la intención de matar a nadie».

(Fuente: TN)

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas