Con insultos y abucheos a Pablo Avelluto, comenzó la Feria del Libro en Buenos Aires

El Secretario de Cultura fue recibido con pancartas de protesta, al igual que el año pasado. «Tengo toda la noche para esperar para hablar», les dijo.

 

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019 inauguró su 45° edición en La Rural de Palermo, pero fue empañada con algunos con incidentes, ya que un grupo de personas silbó y reclamó con pancartas antes de que Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación, diera su discurso en la apertura.

 

Cuando Avelluto estaba comenzando, un grupo de trabajadores, directivos y estudiantes de los Institutos de Formación Docente (IFS) irrumpió en la apertura y lo insultó tanco a él como al ministro de Educación porteño, Enrique Avogadro, en protesta por el cierre de los profesorados docentes.

 

Gran parte de los manifestantes, que fueron obligados a abandonar la sala, repudiaron la creación de la Universidad de Formación Docente, aprobada por ley aunque aún no implementada, que implicará el cierre de 29 institutos de formación docente. En tanto, otro grupo abucheó al secretario al grito de «que venga Rita», refiriéndose a la antropóloga Rita Segato, quien debía presentarse tras el Secretario.

Si bien Avelluto repasó logros como la renovación del Teatro Nacional Cervantes y la participación argentina en la Feria del Libro de Bogotá en 2018, o la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba hace menos de un mes, la hostilidad de parte del público fue notoria.

 

«Los funcionarios son nuestros invitados y por eso tienen derecho al uso de la palabra. Si valoramos la libertad de expresión permitamos que todo el que va a hablar aquí pueda hacerlo», sostuvo María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación del Libro, para evitar mayores problemas. Con forcejeos, la seguridad del predio de La Rural los obligó a salir del salón.

 

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando el funcionario, entre enojado e irónico, les respondió a sus agresores. «Tengo toda la noche para esperar para hablar con los editores, que es para lo que fui convocado. Pueden gritar todo lo que quieran, tengo tiempo», les dijo. Tras esas palabras, muchos de los presentes en el auditorio se pararon y le dieron la espalda para escuchar el resto de su mensaje.

Tras los incidentes, Avelluto le dijo a TN: «No hay que dejarse amedrentar. Un poco duele, nos llevó mucho tiempo conseguir una democracia, aprende a convivir. Una sociedad se conforma de gente que piensa distinto, pero tenemos que convivir, y esa convivencia requiere del respeto recíproco. Cuando se trata de impedir que el otro hable se abre una puerta muy peligrosa. No podemos permitir que se naturalice no dejar hablar a la gente. Es dar muchos pasos atrás en la democracia».

 

Avelluto habló antes de que diera el discurso inaugural Rita Segato. Y si bien los visitantes tuvieron que entrar con invitación especial para evitar problemas como los que hubo en 2018, finalmente se repitió la situación y con el mismo protagonista.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas